Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rubalcaba: la trayectoria de un político de casta, en imágenes

Rubalcaba: la trayectoria de un político de casta, en imágenes

30 fotos

El exvicepresidente del Gobierno tuvo un papel fundamental en la lucha contra ETA, fue secretario general del PSOE y candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2011

  • Alfredo Pérez Rubalcaba (cuarto por la derecha, en la segunda fila) posa con otros compañeros en el patio del colegio del Pilar de Madrid, donde estudiaba a principios de los sesenta, con el futbolista del Real Madrid Paco Gento (en el centro de la segunda fila). Agachado, debajo de Rubalcaba, se encuentra su amigo Jaime Lissavetzki.
    1Alfredo Pérez Rubalcaba (cuarto por la derecha, en la segunda fila) posa con otros compañeros en el patio del colegio del Pilar de Madrid, donde estudiaba a principios de los sesenta, con el futbolista del Real Madrid Paco Gento (en el centro de la segunda fila). Agachado, debajo de Rubalcaba, se encuentra su amigo Jaime Lissavetzki.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba durante una rueda de prensa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, el 4 de febrero de 1983.
    2Alfredo Pérez Rubalcaba durante una rueda de prensa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, el 4 de febrero de 1983.
  • Varios representantes estudiantiles reunidos con Rubalcaba, entonces Secretario de Estado de Educación, el 11 de diciembre 1986.
    3Varios representantes estudiantiles reunidos con Rubalcaba, entonces Secretario de Estado de Educación, el 11 de diciembre 1986.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación y Ciencia, y la entonces diputada Carmen Romero conversan durante un pleno del Congreso de los Diputados sobre el Tratado de Maastricht, el 29 de octubre de 1992.
    4Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación y Ciencia, y la entonces diputada Carmen Romero conversan durante un pleno del Congreso de los Diputados sobre el Tratado de Maastricht, el 29 de octubre de 1992.
  • El presidente del Gobierno, Felipe González, conversa con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de una reunión del Consejo de Ministros, el 6 de mayo de 1994.
    5El presidente del Gobierno, Felipe González, conversa con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de una reunión del Consejo de Ministros, el 6 de mayo de 1994. EFE
  • Alfredo Pérez Rubalcaba (derecha), ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, acompañado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, durante una visita a Granollers (Barcelona), el 11 de febrero de 1995.
    6Alfredo Pérez Rubalcaba (derecha), ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, acompañado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, durante una visita a Granollers (Barcelona), el 11 de febrero de 1995. efe
  • Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda), durante el traspaso de cartera al recién nombrado ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez-Cascos, el 6 de mayo de 1996. Tras ganar las elecciones el Partido Popular dirigido por José María Aznar.
    7Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda), durante el traspaso de cartera al recién nombrado ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez-Cascos, el 6 de mayo de 1996. Tras ganar las elecciones el Partido Popular dirigido por José María Aznar.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba busca unas monedas en su bolsillo para comprar 'La Farola' durante un paseo por la calle acompañado de los socialistas Abel Caballero, candidato a presidente de la Xunta, y Javier Casares, con motivo de las elecciones autonómicas gallegas, el 17 de octubre de 1997, en Ourense.
    8Alfredo Pérez Rubalcaba busca unas monedas en su bolsillo para comprar 'La Farola' durante un paseo por la calle acompañado de los socialistas Abel Caballero, candidato a presidente de la Xunta, y Javier Casares, con motivo de las elecciones autonómicas gallegas, el 17 de octubre de 1997, en Ourense. EFE
  • Formación del equipo del PSOE para las elecciones de 2000. De derecha a izquierda, Rosa Conde, Ciprià Ciscar, Juan Miguel Márquez, Alfredo Pérez Rubalcaba, Xavier Roig (detrás), José Enrique Serrano, Trinidad Jiménez y Nacho Varela, el 10 de febrero de ese año.
    9Formación del equipo del PSOE para las elecciones de 2000. De derecha a izquierda, Rosa Conde, Ciprià Ciscar, Juan Miguel Márquez, Alfredo Pérez Rubalcaba, Xavier Roig (detrás), José Enrique Serrano, Trinidad Jiménez y Nacho Varela, el 10 de febrero de ese año.
  • El diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ya había ocupado varios cargos en la Administración General del Estado desde que el PSOE llegó al Gobierno, tras su gran triunfo de 1982. En 1993 ocupó por primera vez un escaño en el Congreso. Durante su trayectoria parlamentaria se distinguió como un gran orador. En la imagen, el político socialista en la Cámara baja el 21 de noviembre de 2000.
    10El diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ya había ocupado varios cargos en la Administración General del Estado desde que el PSOE llegó al Gobierno, tras su gran triunfo de 1982. En 1993 ocupó por primera vez un escaño en el Congreso. Durante su trayectoria parlamentaria se distinguió como un gran orador. En la imagen, el político socialista en la Cámara baja el 21 de noviembre de 2000.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba pasa un control de alcoholemia ante la Guardia Civil de Tráfico, el día de entrada en vigor del carné de conducir por puntos, en Gajano (Cantabria), el 1 de julio de 2006. Para el entonces ministro del Interior la Seguridad Vial fue una prioridad.
    11Alfredo Pérez Rubalcaba pasa un control de alcoholemia ante la Guardia Civil de Tráfico, el día de entrada en vigor del carné de conducir por puntos, en Gajano (Cantabria), el 1 de julio de 2006. Para el entonces ministro del Interior la Seguridad Vial fue una prioridad.
  • El ministro del Interior (derecha) y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (a la izquierda), consuelan a los padres del guardia civil Raúl Centeno, asesinado por ETA en Francia en 2007.
    12El ministro del Interior (derecha) y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (a la izquierda), consuelan a los padres del guardia civil Raúl Centeno, asesinado por ETA en Francia en 2007.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a su esposa, Pilar Goya, tras el discurso que pronunció en el acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid al ser ratificado como candidato socialista a la presidencia del Gobierno, el 9 de julio de 2011.
    13Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a su esposa, Pilar Goya, tras el discurso que pronunció en el acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid al ser ratificado como candidato socialista a la presidencia del Gobierno, el 9 de julio de 2011.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, en una entrevista en una pista del INEF en la Ciudad Universitaria de Madrid, en junio de 2011.
    14Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, en una entrevista en una pista del INEF en la Ciudad Universitaria de Madrid, en junio de 2011.
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el 28 de junio de 2011.
    15El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el 28 de junio de 2011.
  • El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobrevuelan Lorca (Murcia) tras el terremoto que sacudió la localidad en mayo de 2011.
    16El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobrevuelan Lorca (Murcia) tras el terremoto que sacudió la localidad en mayo de 2011. efe
  • Rubalcaba felicita a Mariano Rajoy tras conseguir este el respaldo del Congreso a su investidura como presidente del Gobierno, el 20 de diciembre de 2011.
    17Rubalcaba felicita a Mariano Rajoy tras conseguir este el respaldo del Congreso a su investidura como presidente del Gobierno, el 20 de diciembre de 2011.
  • Rubalcaba, entonces secretario general del PSOE, bromea con la que era líder de UPyD, Rosa Díez, llevando las manos a su cuello, durante la primera comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, el 8 de febrero de 2012.
    18Rubalcaba, entonces secretario general del PSOE, bromea con la que era líder de UPyD, Rosa Díez, llevando las manos a su cuello, durante la primera comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, el 8 de febrero de 2012.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE en las elecciones legislativas del 20-N, durante una entrevista en la cocina de su casa, en 2011.
    19Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE en las elecciones legislativas del 20-N, durante una entrevista en la cocina de su casa, en 2011.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba sonríe a su esposa, Pilar Goya Laza, durante una  entrevista en casa del candidato socialista para las elecciones generales del próximo 20-N, en 2011.
    20Alfredo Pérez Rubalcaba sonríe a su esposa, Pilar Goya Laza, durante una entrevista en casa del candidato socialista para las elecciones generales del próximo 20-N, en 2011.
  • El político socialista, en el Congreso de los Diputados, durante el pleno parlamentario de votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente fueron aprobados con la mayoría del PP, el 24 de octubre de 2012.
    21El político socialista, en el Congreso de los Diputados, durante el pleno parlamentario de votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente fueron aprobados con la mayoría del PP, el 24 de octubre de 2012.
  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (a la izquierda), conversa con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (centro), y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la inauguración del 41 Congreso Confederal de UGT, el 10 de marzo de 2013.
    22El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (a la izquierda), conversa con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (centro), y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la inauguración del 41 Congreso Confederal de UGT, el 10 de marzo de 2013. EFE
  • Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba participan en el Congreso Regional Extraordinario de PSOE-A, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, el 24 de noviembre de 2013. En esa cita, Díaz fue designada secretaria general de los socialistas andaluces.
    23Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba participan en el Congreso Regional Extraordinario de PSOE-A, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, el 24 de noviembre de 2013. En esa cita, Díaz fue designada secretaria general de los socialistas andaluces.
  • Uno de los innumerables momentos de la vida parlamentaria de Alfredo Pérez Rubalcaba, donde también destacó como un gran orador. El político socialista acudía a la reunión en el Congreso del Grupo Parlamentario Socialista para debatir la postura del partido sobre la ley de abdicación del Rey, el 16 de junio de 2014.
    24Uno de los innumerables momentos de la vida parlamentaria de Alfredo Pérez Rubalcaba, donde también destacó como un gran orador. El político socialista acudía a la reunión en el Congreso del Grupo Parlamentario Socialista para debatir la postura del partido sobre la ley de abdicación del Rey, el 16 de junio de 2014.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba impone una medalla a uno de los guardias civiles de la Academia de Baeza, el 4 de mayo de 2007.
    25Alfredo Pérez Rubalcaba impone una medalla a uno de los guardias civiles de la Academia de Baeza, el 4 de mayo de 2007.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba trata de contener las lágrimas durante la ovación de los miembros de su partido, junto a Elena Valenciano y José Antonio Griñán, durante el XXXIX Congreso Federal Extraordinario del PSOE celebrado en el hotel Auditorium de Madrid el 26 de julio de 2014.
    26Alfredo Pérez Rubalcaba trata de contener las lágrimas durante la ovación de los miembros de su partido, junto a Elena Valenciano y José Antonio Griñán, durante el XXXIX Congreso Federal Extraordinario del PSOE celebrado en el hotel Auditorium de Madrid el 26 de julio de 2014.
  • Felipe González, Pedro Sánchez, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba acuden al acto de presentación de La Tercera Vía para Cataluña, el 9 de septiembre de 2015. Esta asociación reclamaba negociación y diálogo para salir de la situación creada por el desafío soberanista del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.
    27Felipe González, Pedro Sánchez, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba acuden al acto de presentación de La Tercera Vía para Cataluña, el 9 de septiembre de 2015. Esta asociación reclamaba negociación y diálogo para salir de la situación creada por el desafío soberanista del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.
  • El exvicepresidente, exministro y exlíder del PSOE, durante una entrevista con motivo del 40º aniversario de EL PAÍS, en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, el 3 de marzo de 2016.
    28El exvicepresidente, exministro y exlíder del PSOE, durante una entrevista con motivo del 40º aniversario de EL PAÍS, en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, el 3 de marzo de 2016.
  • Acto del secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Jose Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de mayo de 2016.
    29Acto del secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Jose Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de mayo de 2016.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba junto a sus estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, el último día de prácticas de laboratorio, el 1 de marzo de 2019.
    30Alfredo Pérez Rubalcaba junto a sus estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, el último día de prácticas de laboratorio, el 1 de marzo de 2019.

Más información