Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ambiente en un colegio electoral de Madrid en las elecciones municipales de 1979.
Ambiente en un colegio electoral de Madrid en las elecciones municipales de 1979.

Se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de la vuelta de la democracia

12 fotos

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. En Madrid logró convertirse en regidor Tierno Galván, que fue largamente recordado. ‘El viejo profesor’ gobernó la ciudad hasta su muerte en 1986

  • Desde la izquierda, Enrique Tierno Galván, José Luis Álvarez, Alonso Puerta, Paquita Sauquillo y Ramón Tamames, candidatos a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 1979 en la plaza Mayor de Madrid, el 21 de marzo de 1979.
    1Desde la izquierda, Enrique Tierno Galván, José Luis Álvarez, Alonso Puerta, Paquita Sauquillo y Ramón Tamames, candidatos a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 1979 en la plaza Mayor de Madrid, el 21 de marzo de 1979.
  • Cerca de 20.000 carteles fueron pegados el 16 de marzo de 1979 por militantes socialistas en las calles de Madrid, en el primer acto masivo de propaganda electoral que realizó el PSOE en aquellas elecciones; seis días después de que se iniciara la campaña de las elecciones municipales.
    2Cerca de 20.000 carteles fueron pegados el 16 de marzo de 1979 por militantes socialistas en las calles de Madrid, en el primer acto masivo de propaganda electoral que realizó el PSOE en aquellas elecciones; seis días después de que se iniciara la campaña de las elecciones municipales.
  • Propaganda del PSOE y de Organización Revolucionaria de Trabajadores, en Madrid en la campaña de las elecciones municipales del 3 de abril 1979. La ORT era el partido en el que militaba Francisca Sauquillo, y por el que encabezaba la lista para ser alcaldesa de Madrid.
    3Propaganda del PSOE y de Organización Revolucionaria de Trabajadores, en Madrid en la campaña de las elecciones municipales del 3 de abril 1979. La ORT era el partido en el que militaba Francisca Sauquillo, y por el que encabezaba la lista para ser alcaldesa de Madrid.
  • Vallas electorales del alcalde José Luis Álvarez, candidato por UCD, uno de los carteles diseñados para el PSOE por José Ramón Sánchez y el del PCE con el lema "Por fin ayuntamientos democráticos", en una calle de Madrid.
    4Vallas electorales del alcalde José Luis Álvarez, candidato por UCD, uno de los carteles diseñados para el PSOE por José Ramón Sánchez y el del PCE con el lema "Por fin ayuntamientos democráticos", en una calle de Madrid.
  • Dos votantes comprueban sus nombres en el censo en un colegio electoral en Madrid, en la jornada de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
    5Dos votantes comprueban sus nombres en el censo en un colegio electoral en Madrid, en la jornada de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
  • Un hombre y una mujer aguardan en un colegio electoral en Madrid para votar en las elecciones municipales de 1979.
    6Un hombre y una mujer aguardan en un colegio electoral en Madrid para votar en las elecciones municipales de 1979.
  • Ambiente en un colegio electoral en las elecciones municipales del 3-M, las primeras elecciones democráticas locales. Votantes bebiendo de un botijo y partiendo jamón.
    7Ambiente en un colegio electoral en las elecciones municipales del 3-M, las primeras elecciones democráticas locales. Votantes bebiendo de un botijo y partiendo jamón.
  • Un simpatizante del PCE festeja en las calles de Madrid los resultados de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con el triunfo de la izquierda.
    8Un simpatizante del PCE festeja en las calles de Madrid los resultados de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con el triunfo de la izquierda.
  • Un socialista porta la bandera de su partido para festejar en la madrileña plaza Mayor los resultados de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 con el triunfo de la izquierda.
    9Un socialista porta la bandera de su partido para festejar en la madrileña plaza Mayor los resultados de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 con el triunfo de la izquierda.
  • Simpatizantes socialistas celebran en la plaza Mayor de Madrid la victoria de la izquierda en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
    10Simpatizantes socialistas celebran en la plaza Mayor de Madrid la victoria de la izquierda en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
  • Desde la izquierda, Santiago Carrillo, Simón Sánchez Montero, Carlos Alonso Zaldívar y Eugenio Triana, por parte del PCE; Luis Gómez Llorente, Enrique Barón, Alfonso Guerra y Felipe González, por el PSOE, el 4 de abril de 1979, en las negociaciones para un acuerdo-marco de colaboración para gobernar los ayuntamientos y elegir alcaldías de izquierdas en las elecciones municipales.
    11Desde la izquierda, Santiago Carrillo, Simón Sánchez Montero, Carlos Alonso Zaldívar y Eugenio Triana, por parte del PCE; Luis Gómez Llorente, Enrique Barón, Alfonso Guerra y Felipe González, por el PSOE, el 4 de abril de 1979, en las negociaciones para un acuerdo-marco de colaboración para gobernar los ayuntamientos y elegir alcaldías de izquierdas en las elecciones municipales.
  • El nuevo alcalde de Madrid por el PSOE, Enrique Tierno Galván (tercero por la derecha), saluda desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa de Madrid, durante su toma de posesión, flanqueado por Alonso Puerta (segundo derecha) y Ramón Tamames (segundo izquierda) y José Barrionuevo (derecha) el 14 de abril de 1979.
    12El nuevo alcalde de Madrid por el PSOE, Enrique Tierno Galván (tercero por la derecha), saluda desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa de Madrid, durante su toma de posesión, flanqueado por Alonso Puerta (segundo derecha) y Ramón Tamames (segundo izquierda) y José Barrionuevo (derecha) el 14 de abril de 1979.