Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
santiago bernabeu
Vista aérea del estadio Santiago Bernabéu.

La evolución del estadio Santiago Bernabéu, en imágenes

15 fotos

Con la remodelación presentada por el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, el estadio "ganará" una cubierta abatible que le dará un aspecto exterior futurista, doce metros más de altura y un hotel de lujo

  • Hasta el año 1946, el Real Madrid estuvo jugando en el estadio Chamartín, lo que actualmente es la Esquina del Bernabéu. Dada la afluencia de público, el club con Santiago Bernabéu al frente, decidió construir un estadio más grande. En la imagen, Santiago Bernabéu visita las obras del nuevo Chamartín en 1947.
    1Hasta el año 1946, el Real Madrid estuvo jugando en el estadio Chamartín, lo que actualmente es la Esquina del Bernabéu. Dada la afluencia de público, el club con Santiago Bernabéu al frente, decidió construir un estadio más grande. En la imagen, Santiago Bernabéu visita las obras del nuevo Chamartín en 1947.
  • En marzo de 1957, el estadio tuvo iluminación en las gradas y accesos. El Real Madrid ya podía jugar de noche. Para hacerlo oficial se jugó un partido amistoso contra el Sport do Club Recife (campeón brasileño) el 18 de mayo de 1957. En la imagen se muestra una vista del estadio Santiago Bernabéu en 1963, llamado oficialmente así tras una reunión de la junta directiva en 1955.
    2En marzo de 1957, el estadio tuvo iluminación en las gradas y accesos. El Real Madrid ya podía jugar de noche. Para hacerlo oficial se jugó un partido amistoso contra el Sport do Club Recife (campeón brasileño) el 18 de mayo de 1957. En la imagen se muestra una vista del estadio Santiago Bernabéu en 1963, llamado oficialmente así tras una reunión de la junta directiva en 1955. Getty Images
  • El entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, da un discurso al equipo en los vestuarios antes de una sesión de entrenamiento, el 17 de agosto de 1968.
    3El entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, da un discurso al equipo en los vestuarios antes de una sesión de entrenamiento, el 17 de agosto de 1968. Getty Images
  • La primera piedra de lo que sería el Nuevo Estadio de Chamartín (posteriormente, Santiago Bernabéu), fue puesta por el presidente Santiago Bernabéu, el 27 de octubre de 1944. En la imagen, un entrenamiento del club tres días previos a la final de la Copa de Europa, el 24 de mayo de 1964.
    4La primera piedra de lo que sería el Nuevo Estadio de Chamartín (posteriormente, Santiago Bernabéu), fue puesta por el presidente Santiago Bernabéu, el 27 de octubre de 1944. En la imagen, un entrenamiento del club tres días previos a la final de la Copa de Europa, el 24 de mayo de 1964. Mirrorpix/Getty Images
  • Durante los primeros años de los noventa el estadio sufrió varias ampliaciones de las tribunas bajas y altas hasta llegar a los 106.000 espectadores, para compensar la pérdida de capacidad exigida para el Mundial de 1982.
    5Durante los primeros años de los noventa el estadio sufrió varias ampliaciones de las tribunas bajas y altas hasta llegar a los 106.000 espectadores, para compensar la pérdida de capacidad exigida para el Mundial de 1982.
  • Para acceder a las nuevas gradas y una mejor evacuación se construyeron cuatro torres en el exterior del estadio dotadas de dos escaleras centrales y una rampa helicoidal.
    6Para acceder a las nuevas gradas y una mejor evacuación se construyeron cuatro torres en el exterior del estadio dotadas de dos escaleras centrales y una rampa helicoidal.
  • En 1992 comenzaron las obras del centro comercial 'La esquina del Bernabéu'.
    7En 1992 comenzaron las obras del centro comercial 'La esquina del Bernabéu'.
  • Con las nuevas gradas, por exigencia de la UEFA en 1997, el aforo del estadio pasó de 106.000 a 86.000 espectadores.
    8Con las nuevas gradas, por exigencia de la UEFA en 1997, el aforo del estadio pasó de 106.000 a 86.000 espectadores.
  • En 2001, las reformas en el estadio Santiago Bernabéu incluyeron el rediseño de los vestuarios, ahora con taquillas personalizadas con fotografías de cada jugador en la puerta.
    9En 2001, las reformas en el estadio Santiago Bernabéu incluyeron el rediseño de los vestuarios, ahora con taquillas personalizadas con fotografías de cada jugador en la puerta.
  • Tras la construcción de las nuevas estructuras la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros. Esto supuso que una gran parte de las gradas y del césped se quedaran en sombra. En la imagen, una vista aérea panorámica del estadio Santiago Bernabéu durante un partido de fútbol del Real Madrid, de la temporada 2001-2002, en la que se aprecia el estado del césped del terreno de juego.
    10Tras la construcción de las nuevas estructuras la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros. Esto supuso que una gran parte de las gradas y del césped se quedaran en sombra. En la imagen, una vista aérea panorámica del estadio Santiago Bernabéu durante un partido de fútbol del Real Madrid, de la temporada 2001-2002, en la que se aprecia el estado del césped del terreno de juego.
  • Un marcador corona la fachada del estadio Santiago Bernabéu, donde se señalan los días (dos) que quedan para cumplirse el Centenario del Real Madrid, el 4 de marzo de 2002.
    11Un marcador corona la fachada del estadio Santiago Bernabéu, donde se señalan los días (dos) que quedan para cumplirse el Centenario del Real Madrid, el 4 de marzo de 2002.
  • El 12 de diciembre de 2004, ante una amenaza de bomba, los asistentes fueron evacuados del estadio Santiago Bernabéu, durante la celebración del partido de Liga de Primera División disputado entre el Real Madrid y la Real Sociedad. Ya para el inicio de los 2000, el aforo del estadio era de aforo es de 81.044 localidades.
    12El 12 de diciembre de 2004, ante una amenaza de bomba, los asistentes fueron evacuados del estadio Santiago Bernabéu, durante la celebración del partido de Liga de Primera División disputado entre el Real Madrid y la Real Sociedad. Ya para el inicio de los 2000, el aforo del estadio era de aforo es de 81.044 localidades.
  • También en los años 2000, las obras de remodelación incluyeron la creación del Museo Blanco y la nueva tienda. En la imagen, el Real Café Bernabéu, restaurante del estadio Santiago Bernabéu.
    13También en los años 2000, las obras de remodelación incluyeron la creación del Museo Blanco y la nueva tienda. En la imagen, el Real Café Bernabéu, restaurante del estadio Santiago Bernabéu.
  • Para diciembre de 2006, se instaló la nueva planta "Poa supina", para el césped del estadio Santiago Bernabéu.
    14Para diciembre de 2006, se instaló la nueva planta "Poa supina", para el césped del estadio Santiago Bernabéu.
  • Según se desprende del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, las obras de remodelación de las zonas alrededor del campo serán sufragadas por el club de fútbol y costarán 12,7 millones de euros. Entre ellas, se prevé la creación de una gran plaza en el frontal de la Castellana, que elimine los viales residuales y las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses. La otra gran reforma atañe a la demolición de la Esquina del Bernabéu y la creación de un espacio diáfano y público de 5.500 metros cuadrados.
    15Según se desprende del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, las obras de remodelación de las zonas alrededor del campo serán sufragadas por el club de fútbol y costarán 12,7 millones de euros. Entre ellas, se prevé la creación de una gran plaza en el frontal de la Castellana, que elimine los viales residuales y las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses. La otra gran reforma atañe a la demolición de la Esquina del Bernabéu y la creación de un espacio diáfano y público de 5.500 metros cuadrados.