Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sony Xperia XZ3, ¿el mejor móvil para ver series?

Probamos el primer ‘smartphone’ de Sony con pantalla OLED, certificado por YouTube y Netflix para ver sus contenidos multimedia

La superficie de visualización de la pantalla del Xperia XZ3 es de 6 pulgadas en formato panorámico y no hay notch.

Ver vídeos es la segunda actividad que realizamos los españoles cuando accedemos a Internet, sólo por detrás de la lectura de noticias de actualidad. Así lo refleja la última encuesta de ‘Navegantes en la red’, publicada el pasado mes de marzo de 2018 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Teniendo en cuenta que el móvil es el dispositivo preferido para acceder a la Red —un 92,1% de los usuarios así lo afirma, según dicho informe—, no es de extrañar que cada día sean más los que emplean sus smartphones para ver contenidos en plataformas como YouTube o Netflix.

Precisamente, estas dos plataformas han certificado el Sony Xperia XZ3, el último tope de gama de la japonesa, como un teléfono móvil adecuado para disfrutar de películas o series. Con el objetivo de comprobar de si es cómodo o no ver nuestras series favoritas en este terminal, lo hemos puesto a prueba durante varias semanas y lo que hemos observado, empezando por lo más básico, es que es posible disfrutar de los contenidos multimedia con calidad desde un smartphone aunque el tamaño limita la experiencia.

Análisis y valoración

Sony Xperia XZ3, ¿el mejor móvil para ver series?
Sony Xperia XZ3, ¿el mejor móvil para ver series?

Es la primera vez que Sony ha decidido integrar un panel OLED en un dispositivo móvil y, gracias a ello, presume de los beneficios generales de esta tecnología: negros más profundos, imágenes vivas, colores vibrantes, etcétera. Para este modelo, además, ha elegido una superficie de visualización de 6 pulgadas en formato panorámico en la que no hay notch. Con resolución QHD+, compatibilidad con HDR y diversas tecnologías creadas por la compañía, la calibración de serie es muy positiva y puede personalizarse para adaptarse a distintos contenidos o entornos. El resultado no podía ser mejor: la experiencia de visualización es una de las mejores que hemos tenido con un teléfono móvil con independencia de que nos encontremos en interiores o exteriores. Eso sí, no habría estado de más un brillo más elevado y un sistema de gestión automática más eficiente de esta característica (el ajuste en ocasiones es un poco bajo).

Ficha técnica

Pantalla: OLED HDR QHD+, 2.880 × 1.440 de 6", 18:9, TRILUMINOS,

X-Reality, Dynamic Contrast Enhancer, HDR.

Procesador: Qualcomm Snapdragon 845, GPU Adreno 630.

Cámaras: Principal Motion Eye 19 MP, lente g F2.0 de 25 mm de ancho, foto HDR, grabación de películas en 4k y HDR. Frontal 13 MP.

Sonido: LPCM, FLAC, ALAC, DSD, DSEE HX, LDAC, Clear Audio+, Altavoz estéreo con S-Force Front Surround, Audio HD Qualcomm aptX, conector de audio de 3,5 mm.

Memoria RAM: 4 GB.

Almacenamiento: 64 GB ampliable por microSDXC de hasta 512 GB.

Batería: 3330 mAh, Modo STAMINA inteligente, Qnovo Adaptive Charging Battery Care, Carga inalámbrica (Qi).

Conectividad: A-GPS, A-Glonass, Beidou, Galileo, QZSS 10, Wi-Fi, Bluetooth 5.0, DLNA, Google Cast, NFC, USB Type-C.

Dimensiones y peso: 158 x 73 x 9,9 milímeros y 193 gramos.

Además, el uso de un panel OLED hace posible que se haya añadido la función de pantalla Always On que Sony ha bautizado como Pantalla Ambiente. En ella, se puede ver todo tipo de información con el terminal bloqueado: la hora, las notificaciones o la batería restante, por ejemplo.

Sonido estéreo

El sonido, indispensable para conseguir una óptima experiencia multimedia, acompaña a la imagen en cuanto a calidad. Para ello, el Xperia XZ3 incluye el mismo sistema de altavoces estéreo que ya integraban modelos anteriores como el Xperia XZ2. Se ha mejorado con mayor potencia, un soporte para la reproducción de archivos Hi-Res y estándares como APTx HD o LDAC y tecnologías para mejorar el sonido como DSEE HX o Clear Audio+. ¿En qué se traducen todas estas siglas? En la posibilidad de escuchar música, voces y el sonido de todo tipo de contenidos de forma muy nítida y a un volumen bastante alto a través de los altavoces y desde unos auriculares con o sin cable. En este sentido, cabe destacar que el Xperia XZ3 prescinde de conector jack, aunque sí incluye un adaptador en la caja para poder seguir utilizando los auriculares que ya teníamos en casa.

Como complemento, posee la funcionalidad Dynamic Vibration System, que enriquece música, películas y juegos con vibraciones acordes a lo que se está escuchando, de forma similar a la respuesta háptica de los mandos de consola. No deja de ser algo curioso, aunque tras nuestras pruebas sólo recomendaríamos su uso para los videojuegos.

La competencia

- Huawei P20 Pro (629 euros). Uno de los mejores móviles para hacer fotografías. Integra una triple cámara Leica.

- Samsung Galaxy S9 (629 euros). Por primera vez en un terminal de la firma coreana, se ha optado por integrar dos altavoces. Destacan también una cámara muy luminosa.

- iPhone XR (799 euros). Cuenta con un sistema de reconocimiento facial que proyecta y analiza más de 30.000 puntos invisibles. Además, utiliza aprendizaje automático para adaptarse a los cambios en el aspecto.

- LG G7 (414,99 euros). Desde el propio smartphone se controlan todos los dispositivos inteligentes conectados a la red doméstica.

- Xiaomi Mi 8 Pro (560,42 euros). Su lector de huellas está integrado en la propia pantalla, haciendo posible un desbloqueo rápido y sensible a la presión.

Un móvil fabricado para ver vídeos

La cámara fotográfica del Xperia XZ3 no está nada mal. Sin embargo, las capturas realizadas con ella no están a la altura de los mejores modelos del momento que ya hemos podido analizar en Banco de Pruebas. Nos gusta especialmente una funcionalidad que detecta cuándo te sacas el móvil del bolsillo para hacer una foto y activa la cámara. Sorprende lo bien que reconoce este gesto; tanto, que si en lugar de sacar el terminal del bolsillo lo coges de una mesa, no pasa nada. En lo que sí destaca este terminal es en la grabación de vídeo, permitiendo capturar clips con calidad 4K HDR que se ven de forma espectacular, así como a cámara lenta a 960 fotogramas por segundo con resolución Full HD.

El funcionamiento es siempre muy fluido, y eso que la memoria RAM (con 4 GB) parecía que se iba a quedar justa al considerar lo que ofrece la competencia. Con una autonomía estándar, funciona con Android 9.0 y dispone de algunas funcionalidades muy curiosas que sacan partido al diseño del móvil. Por ejemplo, aprovechando los bordes redondeados de la pantalla, se puede tocar en cualquier zona del borde izquierdo o derecho para acceder a las aplicaciones que más se utilizan. Si se acarician, se vuelve a la pantalla anterior.

No podemos terminar el análisis sin hacer alguna referencia más al diseño de este smartphone, el más bonito de la firma en los últimos años. Por fin Sony empieza a olvidarse de los marcos. Además, su acabado en cristal es muy elegante. La única pega es que este material, junto con una carcasa trasera ligeramente curvada, hace que resbale muchísimo tanto en las manos como posado en múltiples superficies.

Lo mejor, lo peor y conclusión

Lo mejor: La calidad de visualización de su pantalla, la grabación de vídeo y un rendimiento adecuad.

Lo peor: el acabado en cristal hace que se resbale mucho y las fotografías no igualan a los mejores de la competencia.

Veredicto: muy bonito en diseño, cuenta con una de las mejores pantallas del mercado. De ahí que visualizar vídeos, series y películas sea un placer. Tiene margen de mejora en la cámara fotográfica.

COMPRA ONLINE

Sony Xperia XZ3. Dimensiones de 158 x 73 x 9,9 milímeros y peso de 193 gramos; pantalla de 6 pulgadas en formato panorámico en la que no hay notch, con resolución QHD+, compatibilidad con HDRy 2.880 × 1.440 píxeles; procesador Qualcomm Snapdragon 845; 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento; grabación de películas en 4k y HDR.

Por 594,66€ en eBay

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información