Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Participantes en la procesión de los Fachós.
Participantes en la procesión de los Fachós.

La procesión de los Fachós

11 fotos

La localidad orensana de Castro Caldelas rinde culto al fuego con una fiesta tradicional de más de 200 años de antigüedad

  • La Festa dos fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero, que es la víspera de la onomástica del patrón, San Sebastián.
    1La Festa dos fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero, que es la víspera de la onomástica del patrón, San Sebastián.
  • Se tiene asociado este rito a una devoción penitencial relacionada con la peste, como agradecimiento al patrón de la villa en su intercesión ante la amenaza de la muerte.
    2Se tiene asociado este rito a una devoción penitencial relacionada con la peste, como agradecimiento al patrón de la villa en su intercesión ante la amenaza de la muerte.
  • Existe documentación con referencia a esta fiesta en 1763, momento en el que la enfermedad tuvo una gran incidencia en la villa.
    3Existe documentación con referencia a esta fiesta en 1763, momento en el que la enfermedad tuvo una gran incidencia en la villa.
  • Las familias llevan sus fachós por las calles de la villa, en el contorno de la Iglesia de los Remedios y del Castelo, tradicionalmente elaborados de paja de centeno.
    4Las familias llevan sus fachós por las calles de la villa, en el contorno de la Iglesia de los Remedios y del Castelo, tradicionalmente elaborados de paja de centeno.
  • Algún fachón alcanza incluso los 30 metros de largo y tiene que ser llevado por muchas personas.
    5Algún fachón alcanza incluso los 30 metros de largo y tiene que ser llevado por muchas personas.
  • Otros son de menor tamaño, también individuales, y se encienden en procesión que se acompaña la devoción a San Sebastián con una fiesta a la noche, con vino y chorizo.
    6Otros son de menor tamaño, también individuales, y se encienden en procesión que se acompaña la devoción a San Sebastián con una fiesta a la noche, con vino y chorizo.
  • La particularidad del fachón y su tamaño es comparado entre los portadores. Finalmente los fachós se tiran todos juntos para que acaben de arder en conjunto.
    7La particularidad del fachón y su tamaño es comparado entre los portadores. Finalmente los fachós se tiran todos juntos para que acaben de arder en conjunto.
  • Los fachós se elaboraban previamente en los pajares propios, pero el abandono del cultivo influyó en la decadencia de la tradición.
    8Los fachós se elaboraban previamente en los pajares propios, pero el abandono del cultivo influyó en la decadencia de la tradición.
  • En los últimos años, promovida por el propio ayuntamiento de Castro Caldelas, se están realizando medidas de salvaguardia que redundan en una celebración con disposición idónea del material para que los vecinos puedan portar fachós bien hechos.
    9En los últimos años, promovida por el propio ayuntamiento de Castro Caldelas, se están realizando medidas de salvaguardia que redundan en una celebración con disposición idónea del material para que los vecinos puedan portar fachós bien hechos.
  • La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, ha asegurado que esta cita representa una de las "fechas más importantes" para esta localidad gracias a "la involucración" de los vecinos de la localidad.
    10La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, ha asegurado que esta cita representa una de las "fechas más importantes" para esta localidad gracias a "la involucración" de los vecinos de la localidad.
  • Se da la circunstancia de que este año, la Festa dos Fachós cobra si cabe más protagonismo al haber sido elegida Castro Caldelas uno de los pueblos más bonitos de España.
    11Se da la circunstancia de que este año, la Festa dos Fachós cobra si cabe más protagonismo al haber sido elegida Castro Caldelas uno de los pueblos más bonitos de España.

Más información