Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
San Bartolome (Ávila) revive las 'luminarias', inmersa en el humo purificador

San Bartolome (Ávila) revive las 'luminarias', inmersa en el humo purificador

9 fotos

La localidad abulense ha revivido en la noche de este miércoles el espectáculo de las 'luminarias', una tradición en la que las grandes llamas de las hogueras repartidas por las calles del pueblo ceden protagonismo al humo purificador

  • La localidad abulense de San Bartolomé de Pinares ha celebrado este miércoles entre humo y llamas su famosa tradición de las Luminarias, en la que los caballos son los grandes protagonistas.
    1La localidad abulense de San Bartolomé de Pinares ha celebrado este miércoles entre humo y llamas su famosa tradición de las Luminarias, en la que los caballos son los grandes protagonistas.
  • Cientos de personas se han desplazado desde diferntes puntos de Ávila y otras provincias hasta este municipio de la zona de Pinares. En la foto, un jinete monta su caballo durante las celebraciones.
    2Cientos de personas se han desplazado desde diferntes puntos de Ávila y otras provincias hasta este municipio de la zona de Pinares. En la foto, un jinete monta su caballo durante las celebraciones.
  • La tradición se remonta al siglo XVIII, cuando una terrible epidemia diezmó las cabañas ganaderas, lo que hizo que desde entonces se recurriera al humo purificador de las 'luminarias' para ahuyentar a los malos espíritus. En la imagen, un hombre prepara a un caballo en su finca para la gran celebración.
    3La tradición se remonta al siglo XVIII, cuando una terrible epidemia diezmó las cabañas ganaderas, lo que hizo que desde entonces se recurriera al humo purificador de las 'luminarias' para ahuyentar a los malos espíritus. En la imagen, un hombre prepara a un caballo en su finca para la gran celebración.
  • En la imagen, un hombre prepara una hoguera para las celebraciones de las luminarias. Los habitantes de San Bartolomé de Pinares han trabajado en las jornadas previas en la recogida de las escobas, piornos y retamas que han servido para montar esas grandes fogatas.
    4En la imagen, un hombre prepara una hoguera para las celebraciones de las luminarias. Los habitantes de San Bartolomé de Pinares han trabajado en las jornadas previas en la recogida de las escobas, piornos y retamas que han servido para montar esas grandes fogatas.
  • Las hogueras, el humo, los equinos y el público, han contribuido a generar imágenes espectaculares.
    5Las hogueras, el humo, los equinos y el público, han contribuido a generar imágenes espectaculares.
  • Las 'luminarias' atraen cada vez a más curiosos de diferentes rincones del planeta. Los lugareños han invitado a los visitantes a degustar el vino de pitarra de la tierra de Pinares y las típicas pastas.
    6Las 'luminarias' atraen cada vez a más curiosos de diferentes rincones del planeta. Los lugareños han invitado a los visitantes a degustar el vino de pitarra de la tierra de Pinares y las típicas pastas.
  • Los equinos han pasado en varias ocasiones junto a las 'luminarias' en unos casos o por encima de ellas en otros.
    7Los equinos han pasado en varias ocasiones junto a las 'luminarias' en unos casos o por encima de ellas en otros.
  • Un jinete pasa juntoa a las llamas de una hoguera a lomos de su caballo.
    8Un jinete pasa juntoa a las llamas de una hoguera a lomos de su caballo.
  • Los jinetes y sus caballos han pasado junto a las hogueras hasta que sus llamas han quedado casi extinguidas.
    9Los jinetes y sus caballos han pasado junto a las hogueras hasta que sus llamas han quedado casi extinguidas.