Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Intervención quirurgica del doctor Manuel López Santamaría acompañado de su equipo en el Hospital Universitario La Paz
Intervención quirurgica del doctor Manuel López Santamaría acompañado de su equipo en el Hospital Universitario La Paz

Así es por dentro el hospital La Paz, de los quirófanos a las cocinas

13 fotos

Un recorrido por este gigante hospitalario de la sanidad pública en el que trabajan 7.000 personas

  • El doctor Manuel López Santamaría, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica y responsable de la Unidad de Trasplantes Digestivos del Hospital Universitario La Paz, se prepara y se lava las manos antes de entrar al quirófano.
    1El doctor Manuel López Santamaría, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica y responsable de la Unidad de Trasplantes Digestivos del Hospital Universitario La Paz, se prepara y se lava las manos antes de entrar al quirófano.
  • El doctor López Santamaría realizó el primer trasplante multivisceral pediátrico de España, una operación complejísima que en España solo se realiza en el Hospital Universitario La Paz.
    2El doctor López Santamaría realizó el primer trasplante multivisceral pediátrico de España, una operación complejísima que en España solo se realiza en el Hospital Universitario La Paz.
  • En esta ocasión, el cirujano, acompañado de su equipo, opera a un niño de nueve años y se dispone a extraer un quiste que sospecha que puede ser una duplicación del duodeno.
    3En esta ocasión, el cirujano, acompañado de su equipo, opera a un niño de nueve años y se dispone a extraer un quiste que sospecha que puede ser una duplicación del duodeno.
  • "La mitad de los niños que han recibido un trasplante hepático en España han sido operados en La Paz, hemos hecho un millar. Y también hemos hecho aquí todos los trasplantes intestinales y multiviscerales infantiles, que son ya 107”, dice, orgulloso, el doctor López Santamaría.
    4"La mitad de los niños que han recibido un trasplante hepático en España han sido operados en La Paz, hemos hecho un millar. Y también hemos hecho aquí todos los trasplantes intestinales y multiviscerales infantiles, que son ya 107”, dice, orgulloso, el doctor López Santamaría.
  • La Paz es centro de referencia de todo el país para 26 enfermedades raras o procedimientos quirúrgicos complejos, que se evalúan a través de otros tantos CESUR (Centro de Servicio Unidad de Referencia). Cinco de ellos se cordinan desde el CESUR de oftamología pediátrica.
    5La Paz es centro de referencia de todo el país para 26 enfermedades raras o procedimientos quirúrgicos complejos, que se evalúan a través de otros tantos CESUR (Centro de Servicio Unidad de Referencia). Cinco de ellos se cordinan desde el CESUR de oftamología pediátrica.
  • La doctora Susana Noval dirige el CESUR (Centro de Servicio Unidad de Referencia) de oftamología pediátrica del hospital.
    6La doctora Susana Noval dirige el CESUR (Centro de Servicio Unidad de Referencia) de oftamología pediátrica del hospital. EL PAÍS
  • El director médico de La Paz, José María Muñoz, desgrana otras causas de este continuo liderazgo: "Los servicios de neurocirugía son absolutamente punteros, la cirugía maxilofacial es referencia, en todos los servicios médicos tenemos algún grado de especialización que justifica que vengan pacientes de otros centros", explica.
    7El director médico de La Paz, José María Muñoz, desgrana otras causas de este continuo liderazgo: "Los servicios de neurocirugía son absolutamente punteros, la cirugía maxilofacial es referencia, en todos los servicios médicos tenemos algún grado de especialización que justifica que vengan pacientes de otros centros", explica.
  • Para que todo funcione como un reloj es necesario que nada falle en la planta menos dos, a la que algunos trabajadores denominan ‘El submundo’. Allí se encuentran las dos cocinas (en las que trabajan unas 230 personas) y lencería, donde se distribuye la ropa para profesionales y pacientes.
    8Para que todo funcione como un reloj es necesario que nada falle en la planta menos dos, a la que algunos trabajadores denominan ‘El submundo’. Allí se encuentran las dos cocinas (en las que trabajan unas 230 personas) y lencería, donde se distribuye la ropa para profesionales y pacientes.
  • En cuanto a la ropa que usan los profesionales sanitarios en La Paz, todo está mecanizado. Cada prenda tiene un chip que identifica de qué se trata (por ejemplo un pantalón, de color blanco, de talla m). La ropa sucia se manda cuatro veces al día en camiones a una lavandería externa. Cuando vuelve limpia y planchada, el personal de lencería la revisa, comprueba que está en buen estado y luego la pone en una percha individual que se introduce en un sistema de carrusel con cuatro cintas de dispensación.
    9En cuanto a la ropa que usan los profesionales sanitarios en La Paz, todo está mecanizado. Cada prenda tiene un chip que identifica de qué se trata (por ejemplo un pantalón, de color blanco, de talla m). La ropa sucia se manda cuatro veces al día en camiones a una lavandería externa. Cuando vuelve limpia y planchada, el personal de lencería la revisa, comprueba que está en buen estado y luego la pone en una percha individual que se introduce en un sistema de carrusel con cuatro cintas de dispensación.
  • El hospital dispone incluso de un servicio de costureras para arreglar prendas y elaborar elementos más especiales, por lo que pueden reutilizar vestimentas con pequeños rotos que en otros centros tienen que tirar.
    10El hospital dispone incluso de un servicio de costureras para arreglar prendas y elaborar elementos más especiales, por lo que pueden reutilizar vestimentas con pequeños rotos que en otros centros tienen que tirar.
  • “Damos 1,5 millones de comidas al año y repartimos los alimentos cuatro veces al día”, señala Pedro Irisarri, uno de los tres jefes de cocina. “En cada jornada tenemos que elaborar 52 dietas distintas. Incluso hacemos croquetas caseras los martes que tienen fama de estar muy ricas”, dice este chef riojano que lleva 25 años trabajando aquí.
    11“Damos 1,5 millones de comidas al año y repartimos los alimentos cuatro veces al día”, señala Pedro Irisarri, uno de los tres jefes de cocina. “En cada jornada tenemos que elaborar 52 dietas distintas. Incluso hacemos croquetas caseras los martes que tienen fama de estar muy ricas”, dice este chef riojano que lleva 25 años trabajando aquí.
  • El almuerzo se elabora por las mañanas y sobre las 12.15 se comienza a emplatar en una cadena en la que 15 mujeres, ataviadas con guantes y gorro, revisan cuidadosamente la tarjeta de cada paciente y llenan sus platos con los alimentos indicados: ahora pollo, ahora sopa, ahora puré. Los pacientes almorzarán sobre las 13.30.
    12El almuerzo se elabora por las mañanas y sobre las 12.15 se comienza a emplatar en una cadena en la que 15 mujeres, ataviadas con guantes y gorro, revisan cuidadosamente la tarjeta de cada paciente y llenan sus platos con los alimentos indicados: ahora pollo, ahora sopa, ahora puré. Los pacientes almorzarán sobre las 13.30.
  • Los facultativos de este centro, que ha cumplido 54 años, siempre han sido pioneros y son la principal causa de que el centro hospitalario naciera siendo el líder de la sanidad pública española y hoy siga siendo el mejor valorado de todo el país por los profesionales sanitarios, pese a sus puntos débiles: instalaciones antiguas y periódica saturación en las urgencias. Además, es el único de España que coordina una red europea de hospitales por ser referencia internacional en cirugía pediátrica y es el que más patentes registra.
    13Los facultativos de este centro, que ha cumplido 54 años, siempre han sido pioneros y son la principal causa de que el centro hospitalario naciera siendo el líder de la sanidad pública española y hoy siga siendo el mejor valorado de todo el país por los profesionales sanitarios, pese a sus puntos débiles: instalaciones antiguas y periódica saturación en las urgencias. Además, es el único de España que coordina una red europea de hospitales por ser referencia internacional en cirugía pediátrica y es el que más patentes registra.