Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bonsáis de la especie Celtis Sinensis.
Bonsáis de la especie Celtis Sinensis.

Pequeños pero matones: los bonsais más bellos de Europa

25 fotos

Una de las mejores colecciones de estos ejemplares del continente se encuentran en un museo en Alcobendas (Madrid)

  • Un ejemplar de membrillero chino, 'Pseudocydonia sinensis', entre dos sabina chinas, 'Juniperus chinensis (L)'.
    1Un ejemplar de membrillero chino, 'Pseudocydonia sinensis', entre dos sabina chinas, 'Juniperus chinensis (L)'.
  • Ejemplar de 'Zelcova serrata (Thunb.)' zelcova japonesa. Regalo de Gabriel García Márquez al expresidente Felipe González en 1990, tras un viaje del escritor a Japón para entrevistar al director de cine Akira Kurosawa. Su estilo se conoce como hokidachi o estilo escoba invertida, de pequeño tamaño (24 centímetros) y de una extraordinaria ramificación que forma una fina retícula que puede apreciarse en invierno, cuando el árbol pierde sus hojas. Fotografiado con hojas el 17 de noviembre y sin ellas el 21 de diciembre.
    2Ejemplar de 'Zelcova serrata (Thunb.)' zelcova japonesa. Regalo de Gabriel García Márquez al expresidente Felipe González en 1990, tras un viaje del escritor a Japón para entrevistar al director de cine Akira Kurosawa. Su estilo se conoce como hokidachi o estilo escoba invertida, de pequeño tamaño (24 centímetros) y de una extraordinaria ramificación que forma una fina retícula que puede apreciarse en invierno, cuando el árbol pierde sus hojas. Fotografiado con hojas el 17 de noviembre y sin ellas el 21 de diciembre.
  • Inicio del recorrido del Museo Bonsái Luis Vallejo, en Alcobendas (Madrid).
    3Inicio del recorrido del Museo Bonsái Luis Vallejo, en Alcobendas (Madrid).
  • Un ejemplar de alcornoque, 'Quercus suber (L.)'. Conocido por la formación del corcho en su corteza, ofrece una textura muy adecuada y característica para el bonsái y lo hace muy atractivo para los japoneses que no tienen esta especie ni esa calidad de corteza.
    4Un ejemplar de alcornoque, 'Quercus suber (L.)'. Conocido por la formación del corcho en su corteza, ofrece una textura muy adecuada y característica para el bonsái y lo hace muy atractivo para los japoneses que no tienen esta especie ni esa calidad de corteza.
  • Un ejemplar de 'Acer buergerianum (Miq)', arce de tres puntas. Estilo vertical formal con dos troncos.
    5Un ejemplar de 'Acer buergerianum (Miq)', arce de tres puntas. Estilo vertical formal con dos troncos.
  • Luis Vallejo fotografiado en el Tokonoma de entrada al Museo que lleva su nombre. Se trata de una estancia en la que se expone el árbol de la estación, en este caso un magnífico ejemplar de invierno de 'Acer palmatum, var. “Deshojo”(Thunb.)'. Arce de cinco puntas. En la composición intervienen varios elementos: la mesa que eleva el árbol a modo de pedestal, la planta de acento o 'kusamono' que acentúa y complementa al árbol, y el 'kakejiku' o pergamino japonés. El arte de exponer o kazari respeta el equilibrio de color, posición y tamaño.
    6Luis Vallejo fotografiado en el Tokonoma de entrada al Museo que lleva su nombre. Se trata de una estancia en la que se expone el árbol de la estación, en este caso un magnífico ejemplar de invierno de 'Acer palmatum, var. “Deshojo”(Thunb.)'. Arce de cinco puntas. En la composición intervienen varios elementos: la mesa que eleva el árbol a modo de pedestal, la planta de acento o 'kusamono' que acentúa y complementa al árbol, y el 'kakejiku' o pergamino japonés. El arte de exponer o kazari respeta el equilibrio de color, posición y tamaño.
  • Ejemplar de 'Acer palmatum, var. “Deshojo” (Thunb.)'. Arce de cinco puntas. Variedad característica por el color rojo intenso de sus hojas, que lo hace muy valorado. De origen japonés, fue adquirido en 1989.
    7Ejemplar de 'Acer palmatum, var. “Deshojo” (Thunb.)'. Arce de cinco puntas. Variedad característica por el color rojo intenso de sus hojas, que lo hace muy valorado. De origen japonés, fue adquirido en 1989.
  • Ejemplar de abeto de Hokkaido, 'Picea glenii (F. Schmidt Mast.)', es un ejemplo de los abetos de la isla de Hokkaido al norte de Japón. Está plantado en un típico recipiente para bonsais, conocida como oMaceta contemporánea del maestro Seizan.
    8Ejemplar de abeto de Hokkaido, 'Picea glenii (F. Schmidt Mast.)', es un ejemplo de los abetos de la isla de Hokkaido al norte de Japón. Está plantado en un típico recipiente para bonsais, conocida como oMaceta contemporánea del maestro Seizan.
  • Ejemplar de almez, 'Celtis sinensis (Pers.)'. Especie oriental, la variedad europea es el Celtis Australis muy utilizado en paisajismo de zonas urbanas. El bonsái es de origen chino y ha tenido una gran evolución en los 15 años que lleva en la colección, lo que se aprecia en la complejidad de su ramificación. Fotografiado con hojas el 17 de noviembre y el 21 de diciembre sin ellas.
    9Ejemplar de almez, 'Celtis sinensis (Pers.)'. Especie oriental, la variedad europea es el Celtis Australis muy utilizado en paisajismo de zonas urbanas. El bonsái es de origen chino y ha tenido una gran evolución en los 15 años que lleva en la colección, lo que se aprecia en la complejidad de su ramificación. Fotografiado con hojas el 17 de noviembre y el 21 de diciembre sin ellas.
  • Bosque de 21 arces, 'Yamamomiji (Thunb.)', de colorido espectacular en otoño y primavera. Recuerda a los bosques de álamos que se ven en España. En estos conjuntos de árboles se produce un movimiento condicionado por la búsqueda de la luz de cada árbol.
    10Bosque de 21 arces, 'Yamamomiji (Thunb.)', de colorido espectacular en otoño y primavera. Recuerda a los bosques de álamos que se ven en España. En estos conjuntos de árboles se produce un movimiento condicionado por la búsqueda de la luz de cada árbol.
  • Ejemplar de 'Pinus sylvestris (L.)', pino silvestre o albar, diseñado por Luis Vallejo en 1989, inspiración para el logo del museo. Ha sido premiado internacionalmente en Japón, Alemania, Bélgica, Italia , Francia, Estados Unidos...
    11Ejemplar de 'Pinus sylvestris (L.)', pino silvestre o albar, diseñado por Luis Vallejo en 1989, inspiración para el logo del museo. Ha sido premiado internacionalmente en Japón, Alemania, Bélgica, Italia , Francia, Estados Unidos...
  • Una visitante observando uno de los bonsais en el museo Luis Vallejo.
    12Una visitante observando uno de los bonsais en el museo Luis Vallejo.
  • Un arce de tres puntas, 'Acer buergerianum (Miq)'. Este ejemplar fue adquirido por Luis Vallejo en Japón para su colección, participó en la exposición más importante celebrada en Tokyo, Kokofu-ten, en el Museo de Arte Ueno.
    13Un arce de tres puntas, 'Acer buergerianum (Miq)'. Este ejemplar fue adquirido por Luis Vallejo en Japón para su colección, participó en la exposición más importante celebrada en Tokyo, Kokofu-ten, en el Museo de Arte Ueno.
  • Ejemplar de 'Acer campestre (L)' o arce menor, es uno de los tipos de arces europeos, este de mayor porte que el de Montpellier y de cinco lóbulos en la hoja. Se muestra en una maceta antigua china, la importancia del recipiente, además de como contenedor, es el equilibrio visual respecto a la forma y porte del árbol y el aporte cromático.
    14Ejemplar de 'Acer campestre (L)' o arce menor, es uno de los tipos de arces europeos, este de mayor porte que el de Montpellier y de cinco lóbulos en la hoja. Se muestra en una maceta antigua china, la importancia del recipiente, además de como contenedor, es el equilibrio visual respecto a la forma y porte del árbol y el aporte cromático.
  • Bosque de gran porte, casi un metro de altura, diseñado por Luis Vallejo con árboles traídos de Japón sobre laja cóncava de granito. Para obtener mayor naturalidad se conservan alguno de los árboles de troncos secos. Los ejemplares son de 'Picea glenii (F. Schmidt Mast.)' o abeto de Hokkaido.
    15Bosque de gran porte, casi un metro de altura, diseñado por Luis Vallejo con árboles traídos de Japón sobre laja cóncava de granito. Para obtener mayor naturalidad se conservan alguno de los árboles de troncos secos. Los ejemplares son de 'Picea glenii (F. Schmidt Mast.)' o abeto de Hokkaido.
  • Ejemplar de 'Ginkgo biloba (L.)'. Árbol de las mariposas por la forma de sus hojas; como en el haiku: (Estoy viendo flores caídas  Que retornan a la rama?  ¡Es una mariposa!  Moritake). También es llamado como de los escudos, ya que fue utilizado en el comercio entre chinos y portugueses. La maceta esmaltada, es obra del maestro japonés Koyo.
    16Ejemplar de 'Ginkgo biloba (L.)'. Árbol de las mariposas por la forma de sus hojas; como en el haiku: (Estoy viendo flores caídas / Que retornan a la rama? / ¡Es una mariposa! / Moritake). También es llamado como de los escudos, ya que fue utilizado en el comercio entre chinos y portugueses. La maceta esmaltada, es obra del maestro japonés Koyo.
  • Ejemplar de 'Juniperus chinensis (L)', sabina china. Árbol del maestro Kimura, incorporado a la colección hace 10 años. Ha sido expuesto en las más importantes exposiciones del mundo: Kokofu-ten en Japón, Francia, Bélgica, Italia, España... Aparece en publicaciones de todo el mundo.
    17Ejemplar de 'Juniperus chinensis (L)', sabina china. Árbol del maestro Kimura, incorporado a la colección hace 10 años. Ha sido expuesto en las más importantes exposiciones del mundo: Kokofu-ten en Japón, Francia, Bélgica, Italia, España... Aparece en publicaciones de todo el mundo.
  • Bosque de hayas blancasm o carpes o 'Carpinus turkzaninovii (Hance.)', formado en 1991, tras un viaje a Japón en el que Luis Vallejo trajo los árboles con los que lo diseñaría.
    18Bosque de hayas blancasm o carpes o 'Carpinus turkzaninovii (Hance.)', formado en 1991, tras un viaje a Japón en el que Luis Vallejo trajo los árboles con los que lo diseñaría.
  • Uno de los rincones del museo. En primer termino un ejemplar de 'Quercus ilex' (encina).
    19Uno de los rincones del museo. En primer termino un ejemplar de 'Quercus ilex' (encina).
  • Un pino negro del Pirineo, 'Pinus uncinata (Mill.)'. Estos ejemplares pueden encontrarse en sierras más al sur y en zonas de media altura cercanas a esta cordillera. Debido al peso de la nieve que soportan, sus ramas son flexibles y muy adecuadas para su formación como bonsái.
    20Un pino negro del Pirineo, 'Pinus uncinata (Mill.)'. Estos ejemplares pueden encontrarse en sierras más al sur y en zonas de media altura cercanas a esta cordillera. Debido al peso de la nieve que soportan, sus ramas son flexibles y muy adecuadas para su formación como bonsái.
  • Este bonsái de 'Acer buergerianum (Miq)' o arce de tres puntas fue adquirido en 1991 por Luis Vallejo al maestro Saburo Kato, coincidiendo con una visita privada de Felipe Gonzalez y Vallejo al vivero del maestro. Fotografiado con hojas el 17 de noviembre y sin ellas el 21 de diciembre.
    21Este bonsái de 'Acer buergerianum (Miq)' o arce de tres puntas fue adquirido en 1991 por Luis Vallejo al maestro Saburo Kato, coincidiendo con una visita privada de Felipe Gonzalez y Vallejo al vivero del maestro. Fotografiado con hojas el 17 de noviembre y sin ellas el 21 de diciembre.
  • Ejemplar de 'Chamaecyparis obtusa (Siebold & Zucc.)' o ciprés de Hinoki. Paisaje sobre piedra o 'saikei' tradicional, en una nueva forma de recrearlo del maestro Masahiko Kimura.
    22Ejemplar de 'Chamaecyparis obtusa (Siebold & Zucc.)' o ciprés de Hinoki. Paisaje sobre piedra o 'saikei' tradicional, en una nueva forma de recrearlo del maestro Masahiko Kimura.
  • Ejemplar de arce de Montpellier, 'Acer monspessulanum (L)'. Es uno de los desconocidos arces europeos con hojas de tres puntas, autóctono de la zona sur de Europa, de ahí que sea conocido con el nombre de la ciudad francesa. Suele estar en los barrancos en orientación sur, puede verse en valles del norte de España.
    23Ejemplar de arce de Montpellier, 'Acer monspessulanum (L)'. Es uno de los desconocidos arces europeos con hojas de tres puntas, autóctono de la zona sur de Europa, de ahí que sea conocido con el nombre de la ciudad francesa. Suele estar en los barrancos en orientación sur, puede verse en valles del norte de España.
  • Ejemplar de sabina china, 'Juniperus chinensis (L)', el nombre japonés es Shimpaku. Masahiko Kimura, es el maestro que ha creado este bonsái, uno de los maestros más importantes de Japón. La maceta que lo contiene es de la era Kowatari (finales del siglo XIX y principios del XX).
    24Ejemplar de sabina china, 'Juniperus chinensis (L)', el nombre japonés es Shimpaku. Masahiko Kimura, es el maestro que ha creado este bonsái, uno de los maestros más importantes de Japón. La maceta que lo contiene es de la era Kowatari (finales del siglo XIX y principios del XX).
  • Varios ejemplares de la colección de Luis Vallejo mostrando su colorido otoñal.
    25Varios ejemplares de la colección de Luis Vallejo mostrando su colorido otoñal.