El espíritu de la Navidad
El objeto en cuestión lo había fabricado él, con sus manitas de sindicalista liberado

Solemos dejarnos llevar por un materialismo posmoderno y, por lo tanto, la Navidad se convierte en un frenesí de consumo.
Los regalos, por ejemplo, ¿no se suponía que lo importante era el detalle? Pues el año pasado mi amigo invisible (mi cuñado), en vez de obsequiarme con unos auriculares inalámbricos inteligentes; o con un galán de noche estilo biedermeier; o un overboard de dos ruedas, alta calidad, con barra de control de rodilla, ideal para un paseo seguro y divertido con los amigos de la oficina; o… ¡Yo que sé! Un Toblerone gigante… (que hubiera sido lo fácil, optar por cualquiera de estas opciones) El muchacho puso en mis manos un cenicero de barro policromado, con la siguiente leyenda:
“Una rosa es una flor.
Un billón una fortuna.
Pero una amiga como tú,
No la cambio por ninguna”.
(Cuando le pregunté si estaba en femenino porque utilizaba lenguaje inclusivo, me respondió que, hasta el último momento, creyó que le había tocado mi mujer). El objeto en cuestión lo había fabricado él, con sus manitas de sindicalista liberado. Lo estampé contra la pared —al cenicero, digo— y me marché a cenar a mi habitación dando portazos: él fue el vencedor moral. Me dio una lección que ahora no sabría sintetizar, pero que revela el verdadero sentido de estas fiestas.
También existen otros mensajeros del espíritu navideño: los ANUNCIOS.
Ayer vi el de Campofrío, donde se nos recuerda que hay que reír. Indiferentemente de como sea el chiste; o a quién vaya dirigido; o cuál sea su finalidad; o cómo esté enfocado.
Porque los chistes son como las salchichas de una ristra: todos iguales. Hay que consumirlos sin prejuicios, ni visión crítica. En definitiva da lo mismo que el humor, sea para arriba, para abajo, para el centro o para dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































