África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

CampusÁfrica o la unión de la ciencia para alcanzar los ODS

El encuentro tinerfeño acoge durante 15 días a 130 expertos internacionales y 120 becarios africanos

Un investigador en un laboratorio del centro regional Agrhymet de lucha contra la sequía en el Sahel, en Niamey.ÁNGELES LUCAS

Desde las moléculas de ADN, dentro de lo más microscópico que hace que todos los seres humanos estén compuestos de lo mismo y tengan idéntico valor, se busca la igualdad de derechos en el tercer encuentro CampusÁfrica que organiza la Universidad de La Laguna durante 15 días en Tenerife. Hasta el próximo jueves pasarán por la isla cerca de 130 expertos internacionales para difundir investigaciones vinculadas con el continente y señalar con el dedo las carencias y necesidades en ámbitos de salud, desarrollo y patrimonio cultural vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa se completa con la presencia de 120 becarios africanos de medicina, biología, farmacia y enfermería, entre otras disciplinas, que durante la quincena realizan sus prácticas en hospitales, laboratorios e instituciones de Tenerife.

Más información
Senegal ‘salva’ a un centro español de investigación de enfermedades
Erradicado de Fuerteventura el mosquito que transmite el zika y el dengue

"El trabajo en ciencia, para que prospere, tiene que ser en red y compartiendo conocimiento. Aquí nos unimos para resolver problemas, no los creamos. Hablamos el mismo lenguaje, no levantamos fronteras", menciona el doctor Basilio Valladares, investigador de enfermedades tropicales y coorganizador del evento, que este año lleva por título Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización. Bajo este lema, los actos académicos han versado sobre "los avances científicos relacionados con el diagnóstico, prevención y control de las enfermedades infecto-contagiosas de especial relevancia para África; el papel de la ciencia como motor del desarrollo africano y la colaboración científica; y el análisis del estado actual y las perspectivas de futuro en relación con las literaturas y tradiciones culturales africanas", informa la organización.

Para que la ciencia se aplique en la sociedad con voluntad política, al encuentro han acudido los ministros de Sanidad de Mauritania y Guinea Bissau y el director general de Sanidad de Senegal, además de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que ratificó su apuesta por la atención sanitaria universal en España, y alentó a la colaboración de proyectos con África. “Desde el Gobierno de España creemos en dos de las señas de identidad que también marcan este CampusÁfrica, la solidaridad y el unir nuestras fuerzas para multiplicar los resultados”, dijo el pasado jueves en el foro, al que también han acudido representantes de la Unesco para tratar el tema de la diplomacia científica en África "que consiste en allanar la brutalidad entre países a través de la ciencia", resume Valladares.

Al encuentro ha acudido también el asesor del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial Luis Servén, que en su ponencia ha asegurado que el mayor nivel de pobreza mundial se registra en África sahariana. "Afecta a 389 millones de personas, más de la mitad de todas las personas en el mundo", ha asegurado el experto, que ha estado acompañado por el doctor Gustavo Marrero, director del Centro de Estudios de la Desigualdad Social y Gobernanza de la Universidad de La Laguna. Marreno ha recordado que el Banco Mundial se ha marcado como reto para 2030 bajar al 3% el porcentaje de pobreza, que se calcula este 2018 en un 10,9%. “No nos podemos conformar. No existe, de momento, garantía de que se logre el objetivo en 2030 pero el progreso reciente sí ha demostrado que la desigualdad puede reducirse”, ha apuntado.

Las senegalesas Ndimby Diop y Edith Dibor Faye.

Becas para 120 africanos

Las ingenieras de desarrollo local senegalesas Ndimby Diop y Edith Dibor Faye, de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis de Senegal, han pisado por primera vez Europa traídas por la organización para presentar su proyecto; una aplicación de móvil para ubicar los accidentes de tráfico en su localización exacta y que los equipos de rescate puedan acudir con más precisión. Una iniciativa que ha ganado el Premio Centenario del Colegio de Farmaceúticos de Tenerife, dotado con 3.000 euros. "Estamos muy contentas. Todavía es un prototipo y esto nos va a dar impulso al proyecto, que es muy necesario en el país porque mueren muchísimas personas en accidentes de tráfico", declaran las dos senegalesas, que son dos de los 120 becarios acogidos en el encuentro.

"Nuestra idea es trabajar con la juventud que es el futuro. El continente africano se desarrollará en población en los próximos años. Por supuesto se trabajará desde el punto de vista humanitario, pero también laboral. Hay que buscar salidas serias y dignas para la emigración. Evitar que se sufra", declara Valladares, que considera que uno de los aspectos más relevantes de CampusÁfrica es que profesores e investigadores entren en contacto. "Uno de los objetivos más importantes son las interrelaciones entre profesionales de distintas áreas. Ya se están pactando tesis doctorales y cursos con universidades de Granada, Madrid o Las Palmas. Queremos que España sea un poco esa plataforma de conocimiento para relacionarse y que miren para nosotros cuando se hable de conocimiento", añade Valladares, que hasta el próximo mes, cuando se jubile, será director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud de Canarias. "Ya estamos organizando el encuentro de 2020", dice ilusionado.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

Más información

Archivado En