Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Frontera Sur: la puerta sin focos
11 fotos

Frontera Sur: la puerta sin focos

Más de 600 periodistas se acreditaron a mitad de junio para contar la llegada del buque Aquarius a Valencia tras haber rescatado a 630 migrantes. Pero desde hace más de 20 años, miles usan la Frontera Sur (Andalucía y El Estrecho) como entrada a Europa. Estas imágenes se tomaron allí esos días... Podría ser hoy mismo, pues los rescatados en julio suman 3.577 personas

Granada / Málaga
  • Un grupo de inmigrantes a bordo de un barco de Salvamento Marítimo tras ser rescatados en aguas del Mar de Alborán. Debido a la gran afluencia de pateras, la ciudad de desembarco variará en función del espacio disponible para su acogida. Los inmigrantes del Aquarius, atracado en Valencia, recibieron una autorización de residencia de 45 días, permiso que prevé la ley de extranjería por circunstancias excepcionales, en este caso humanitarias. A los que llegan en patera a Andalucía, normalmente se les abre expediente para su devolución por haber intentado entrar irregularmente.
    1Un grupo de inmigrantes a bordo de un barco de Salvamento Marítimo tras ser rescatados en aguas del Mar de Alborán. Debido a la gran afluencia de pateras, la ciudad de desembarco variará en función del espacio disponible para su acogida. Los inmigrantes del Aquarius, atracado en Valencia, recibieron una autorización de residencia de 45 días, permiso que prevé la ley de extranjería por circunstancias excepcionales, en este caso humanitarias. A los que llegan en patera a Andalucía, normalmente se les abre expediente para su devolución por haber intentado entrar irregularmente.
  • Un grupo de mujeres rescatadas es guiado por personal de Cruz Roja, tras desembarcar, para ser atendido en las instalaciones del puerto de Motril, Granada. Solo durante estos últimos días (del 21 al 24 de julio) han llegado a las costas de Cádiz y Almería más de mil personas. "En las últimas horas ya son tres los pabellones habilitados en distintos puntos de la provincia para atender la llegada masiva de migrantes de las últimas horas", informábamos desde El País.
    2Un grupo de mujeres rescatadas es guiado por personal de Cruz Roja, tras desembarcar, para ser atendido en las instalaciones del puerto de Motril, Granada. Solo durante estos últimos días (del 21 al 24 de julio) han llegado a las costas de Cádiz y Almería más de mil personas. "En las últimas horas ya son tres los pabellones habilitados en distintos puntos de la provincia para atender la llegada masiva de migrantes de las últimas horas", informábamos desde El País.
  • Thierno M. B. 26 años. Natural de Guinea Conakry. Llegó a España el pasado 15 de mayo tras ser rescatado por Salvamento Marítimo cuando intentaba atravesar el Mediterráneo en una patera.
    3Thierno M. B. 26 años. Natural de Guinea Conakry. Llegó a España el pasado 15 de mayo tras ser rescatado por Salvamento Marítimo cuando intentaba atravesar el Mediterráneo en una patera.
  • Más de 300 inmigrantes llegaron al puerto de Málaga durante la pasada noche de San Juan. En total, 769 personas fueron rescatadas solo ese día por Salvamento Marítimo, demostrando así que la Frontera Sur es una de las grandes puertas de entrada a Europa. El flujo no para y se abren otras vías excepcionales. Factores como el endurecimiento de la ruta mediterránea por Libia, la crisis interna de Marruecos o el buen tiempo en el Estrecho podrían estar entre las causas del aumento de llegadas. Los dos barcos de la organización Proactiva Open Arms atracaron este sábado 21 de julio en Palma de Mallorca con una migrante rescatada y los cadáveres de otra mujer y un niño hallados el pasado martes cerca de las costas de Libia.
    4Más de 300 inmigrantes llegaron al puerto de Málaga durante la pasada noche de San Juan. En total, 769 personas fueron rescatadas solo ese día por Salvamento Marítimo, demostrando así que la Frontera Sur es una de las grandes puertas de entrada a Europa. El flujo no para y se abren otras vías excepcionales. Factores como el endurecimiento de la ruta mediterránea por Libia, la crisis interna de Marruecos o el buen tiempo en el Estrecho podrían estar entre las causas del aumento de llegadas. Los dos barcos de la organización Proactiva Open Arms atracaron este sábado 21 de julio en Palma de Mallorca con una migrante rescatada y los cadáveres de otra mujer y un niño hallados el pasado martes cerca de las costas de Libia.
  • Tras ser examinados por personal sanitario de Cruz Roja los inmigrantes rescatados son divididos en dos grupos. Con pulsera roja los que necesitan atención sanitaria. Los de pulsera verde pasarán a disposición policial para ser identificados.
    5Tras ser examinados por personal sanitario de Cruz Roja los inmigrantes rescatados son divididos en dos grupos. Con pulsera roja los que necesitan atención sanitaria. Los de pulsera verde pasarán a disposición policial para ser identificados.
  • Un bebé llega a espaldas de su madre al puerto de Motril, Granada. Menores, embarazadas y los necesitados de atención sanitaria, tras ser identificados, quedarán en manos del personal de Cruz Roja. En el Aquarius había cien menores no acompañados. Cuando los niños llegan sin familia entran en un sistema de protección con bastantes lagunas, según diferentes ONG, y cuando cumplen 18 años regularizan su situación.
    6Un bebé llega a espaldas de su madre al puerto de Motril, Granada. Menores, embarazadas y los necesitados de atención sanitaria, tras ser identificados, quedarán en manos del personal de Cruz Roja. En el Aquarius había cien menores no acompañados. Cuando los niños llegan sin familia entran en un sistema de protección con bastantes lagunas, según diferentes ONG, y cuando cumplen 18 años regularizan su situación.
  • Debido a la saturación de los equipos de asistencia, los inmigrantes son trasladados en un autobús municipal a un polideportivo, también consistorial. Allí serán identificados y pasarán sus primeras horas tras conseguir llegar a Europa.
    7Debido a la saturación de los equipos de asistencia, los inmigrantes son trasladados en un autobús municipal a un polideportivo, también consistorial. Allí serán identificados y pasarán sus primeras horas tras conseguir llegar a Europa.
  • Un inmigrante tumbado en el suelo espera atención médica tras ser rescatado por Salvamento Marítimo y trasladado al puerto de Málaga. Si la patología que presenta necesita ingreso en un centro sanitario, Cruz Roja será la encargada del traslado.
    8Un inmigrante tumbado en el suelo espera atención médica tras ser rescatado por Salvamento Marítimo y trasladado al puerto de Málaga. Si la patología que presenta necesita ingreso en un centro sanitario, Cruz Roja será la encargada del traslado.
  • Un grupo de inmigrantes rescatados espera para ser identificado bajo la vigilancia de Guardia Civil, el cuerpo de seguridad responsable. Después serán atendidos por personal de Cruz Roja, encargados de la asistencia tras desembarco. Por último, una vez realizada la primera atención, pasarán a manos de Policía Nacional para ser identificados.
    9Un grupo de inmigrantes rescatados espera para ser identificado bajo la vigilancia de Guardia Civil, el cuerpo de seguridad responsable. Después serán atendidos por personal de Cruz Roja, encargados de la asistencia tras desembarco. Por último, una vez realizada la primera atención, pasarán a manos de Policía Nacional para ser identificados.
  • Una vez concluido el control sanitario, los inmigrantes son trasladados en vehículos policiales para su identificación. Si su país de procedencia posee acuerdo de extradición serán internados en CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), si no, quedarán libres en un plazo máximo de 72 horas.
    10Una vez concluido el control sanitario, los inmigrantes son trasladados en vehículos policiales para su identificación. Si su país de procedencia posee acuerdo de extradición serán internados en CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), si no, quedarán libres en un plazo máximo de 72 horas.
  • Un inmigrante con síntomas de hipotermia espera atención médica tras ser rescatado. Si por necesidades sanitarias fuese acogido en uno de los centros de Cruz Roja, recibiría como única ayuda 25€ al mes durante no más de 3 meses, tiempo máximo de estancia en el centro.
    11Un inmigrante con síntomas de hipotermia espera atención médica tras ser rescatado. Si por necesidades sanitarias fuese acogido en uno de los centros de Cruz Roja, recibiría como única ayuda 25€ al mes durante no más de 3 meses, tiempo máximo de estancia en el centro.