Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 20 momentos de series españolas que traumatizaron a los espectadores

Asesinatos, infidelidades, palizas…la televisión patria ha estado repleta de 'bodas rojas’ que se han quedado incrustadas en nuestro inconsciente colectivo

  •  La serie.  'Cuéntame' (TVE, 2001)    El drama.  Ni la muerte de Miguel, ni la enfermedad de Merche, ni la adicción de Inés, ni Carlitos en la cárcel. El momento que más ha soliviantado a los seguidores de 'Cuéntame' se produjo cuando Antonio Alcántara traicionó a su Merche liándose con Paz. 30 años de matrimonio habían dado lugar a muchas rencillas y desavenencias e incluso a un flirteo de Antonio con su profesora de autoescuela. Pero en el caso del personaje interpretado por Ariadna Gil aquel breve flirteo pasó a mayores y ambos acabaron en la cama. ¡Boom! El director de la serie, Óscar Aibar, confesó que la escena grabada era más subida de tono, pero para evitar que el público acabase detestando a Antonio, decidieron cortar del montaje final un beso apasionado entre ambos.
    1La infidelidad de Antonio La serie. 'Cuéntame' (TVE, 2001)

    El drama. Ni la muerte de Miguel, ni la enfermedad de Merche, ni la adicción de Inés, ni Carlitos en la cárcel. El momento que más ha soliviantado a los seguidores de 'Cuéntame' se produjo cuando Antonio Alcántara traicionó a su Merche liándose con Paz. 30 años de matrimonio habían dado lugar a muchas rencillas y desavenencias e incluso a un flirteo de Antonio con su profesora de autoescuela. Pero en el caso del personaje interpretado por Ariadna Gil aquel breve flirteo pasó a mayores y ambos acabaron en la cama. ¡Boom! El director de la serie, Óscar Aibar, confesó que la escena grabada era más subida de tono, pero para evitar que el público acabase detestando a Antonio, decidieron cortar del montaje final un beso apasionado entre ambos.

  •  La serie.  'Los Serrano' (Telecinco, 2003)    El drama.  Tras ir al hospital a visitar a su nuevo sobrino, Lucía se va a recoger a sus hijos y Diego vuelve a casa para buscar una cámara con la que inmortalizar al recién nacido. Allí recibe una llamada de teléfono de su amigo Fiti: Lucía ha sufrido un accidente de tráfico. Diego, incrédulo, observa el sofá en el que acaba de mantener una conversación con su esposa, pero ella no está, la presencia con la que ha cruzado unas palabras triviales es realmente el fantasma de Lucía que ha vuelto del más allá para recordarle lo mucho que le quiere. Un momento tan trágico como perturbador. Visto con perspectiva, esto debería habernos puesto sobre aviso: esta gente eran capaces de todo, incluso de acabar la serie contándonos que todo había sido un sueño.
    2La muerte de Lucía La serie. 'Los Serrano' (Telecinco, 2003)

    El drama. Tras ir al hospital a visitar a su nuevo sobrino, Lucía se va a recoger a sus hijos y Diego vuelve a casa para buscar una cámara con la que inmortalizar al recién nacido. Allí recibe una llamada de teléfono de su amigo Fiti: Lucía ha sufrido un accidente de tráfico. Diego, incrédulo, observa el sofá en el que acaba de mantener una conversación con su esposa, pero ella no está, la presencia con la que ha cruzado unas palabras triviales es realmente el fantasma de Lucía que ha vuelto del más allá para recordarle lo mucho que le quiere. Un momento tan trágico como perturbador. Visto con perspectiva, esto debería habernos puesto sobre aviso: esta gente eran capaces de todo, incluso de acabar la serie contándonos que todo había sido un sueño.

  •  La serie.  'Sin tetas no hay paraíso' (Telecinco, 2008)    El drama.  Rafa “El Duque” convirtió a un entonces semidesconocido Miguel Ángel Silvestre en el hombre más deseado de España y a 'Sin tetas no hay paraíso' en la serie más vista. Pero el fervor del público por el torso desnudo y la voz susurrante de Silvestre no impidió que los guionistas pusiesen fin a su vida en un capítulo que contemplaron espeluznados más de cinco millones de espectadores. El bello Rafa moría en brazos de su amada Cata y, aunque la ficción de Telecinco contó con nueva temporada, ya nada volvió a ser lo mismo.
    3La muerte de El Duque La serie. 'Sin tetas no hay paraíso' (Telecinco, 2008)

    El drama. Rafa “El Duque” convirtió a un entonces semidesconocido Miguel Ángel Silvestre en el hombre más deseado de España y a 'Sin tetas no hay paraíso' en la serie más vista. Pero el fervor del público por el torso desnudo y la voz susurrante de Silvestre no impidió que los guionistas pusiesen fin a su vida en un capítulo que contemplaron espeluznados más de cinco millones de espectadores. El bello Rafa moría en brazos de su amada Cata y, aunque la ficción de Telecinco contó con nueva temporada, ya nada volvió a ser lo mismo.

  •  La serie.  'David el Gnomo' (TVE, 1985)    El drama.  David era siete veces más fuerte que tú y muy veloz y aunque siempre estaba de buen humor también envejecía y eso en la vida de los gnomos significaba convertirse en árbol, al menos en la serie del mítico creador Claudio Biern Boyd. David y a su mujer Lisa se despiden: “Adiós mi querido David, mi amor mi compañía, adiós mi querida Lisa, gracias por el amor que me has dado”. Y se convierten en sendos árboles. Por sí solo, esto ya nos habría destrozado el corazón, pero es que previamente la despedida de su fiel amigo el zorro Swift ya nos había dejado devastados. Heidi y Marco habían dejado el listón de la angustia infantil a una altura inalcanzable, pero Biern Boyd demostró que los récords están para superarlos.
    4David y Lisa se convierten en árboles La serie. 'David el Gnomo' (TVE, 1985)

    El drama. David era siete veces más fuerte que tú y muy veloz y aunque siempre estaba de buen humor también envejecía y eso en la vida de los gnomos significaba convertirse en árbol, al menos en la serie del mítico creador Claudio Biern Boyd. David y a su mujer Lisa se despiden: “Adiós mi querido David, mi amor mi compañía, adiós mi querida Lisa, gracias por el amor que me has dado”. Y se convierten en sendos árboles. Por sí solo, esto ya nos habría destrozado el corazón, pero es que previamente la despedida de su fiel amigo el zorro Swift ya nos había dejado devastados. Heidi y Marco habían dejado el listón de la angustia infantil a una altura inalcanzable, pero Biern Boyd demostró que los récords están para superarlos.

  •  La serie.  'Física y Química' (Antena 3, 2008)    El drama.  Javier Calvo, hoy célebre por ser uno de “Los Javis”, protagonizó uno de los momentos más salvajes de 'Física o Química'. Su personaje, Fer, uno de los más queridos de la serie, recibía un disparo en el corazón tras interponerse entre sus compañeros y Toño, un alumno del Zurbarán que harto de sufrir acoso acudía al instituto con una escopeta. Fer moría en brazos de su amado David y el capítulo se convertía en el más visto de la temporada.
    5La muerte de Fer La serie. 'Física y Química' (Antena 3, 2008)

    El drama. Javier Calvo, hoy célebre por ser uno de “Los Javis”, protagonizó uno de los momentos más salvajes de 'Física o Química'. Su personaje, Fer, uno de los más queridos de la serie, recibía un disparo en el corazón tras interponerse entre sus compañeros y Toño, un alumno del Zurbarán que harto de sufrir acoso acudía al instituto con una escopeta. Fer moría en brazos de su amado David y el capítulo se convertía en el más visto de la temporada.

  •  La serie.  'Los Serrano' (Telecinco, 2003)    El drama.  El 17 de julio de 2008 y tras ocho temporadas, 'Los Serrano' llegaban a su fin y su último capítulo conseguía enfadar a todos los espectadores. Inspirándose en el final de la octava temporada de 'Dallas', en el que descubríamos que todos sus capítulos habían sido un sueño (un ardid para recuperar a Bobby Ewing tras su muerte), Diego Serrano se despertaba no tras una, sino tras cinco temporadas. Una siesta digna de Rip van Winkle. Quince años después sigue siendo el final más aborrecido de la televisión nacional. Su protagonista tampoco quedó muy convencido, en el programa 'Viva la vida' Resines declaró: “La cosa se había ido liando capítulo a capítulo. Se les había ido tanto de las manos que no había forma humana de rematar aquello y algún iluminado dijo: ‘¿Y si hubiera sido un sueño?’. Y así se quedó”.
    6Al final, todo era un sueño La serie. 'Los Serrano' (Telecinco, 2003)

    El drama. El 17 de julio de 2008 y tras ocho temporadas, 'Los Serrano' llegaban a su fin y su último capítulo conseguía enfadar a todos los espectadores. Inspirándose en el final de la octava temporada de 'Dallas', en el que descubríamos que todos sus capítulos habían sido un sueño (un ardid para recuperar a Bobby Ewing tras su muerte), Diego Serrano se despertaba no tras una, sino tras cinco temporadas. Una siesta digna de Rip van Winkle. Quince años después sigue siendo el final más aborrecido de la televisión nacional. Su protagonista tampoco quedó muy convencido, en el programa 'Viva la vida' Resines declaró: “La cosa se había ido liando capítulo a capítulo. Se les había ido tanto de las manos que no había forma humana de rematar aquello y algún iluminado dijo: ‘¿Y si hubiera sido un sueño?’. Y así se quedó”.

  •  La serie.  'Al salir de clase' (Telecinco, 1997)    El drama.  Carmen Morales, hija de Rocío Dúrcal y Junior y responsable de perpetrar aquel tema 'Sopa de amor, señor, sopa de amor, camareeeerooo', fue el extra de wasabi que necesitó 'Al salir de clase' para pasar de intrascendente serie adolescente a placer culpable oficial. ¿Cómo resistirse a un personaje con semejante vía crucis personal? María aparecía como la cándida ‘bichito’ y antes de que nos diésemos cuenta había maniatado a Íñigo y le amenazaba con un cuchillo jamonero. A María la plantaron en el altar, intrigó contra todos sus compañeros, fingió un embarazo, fue violada y finalmente atropellada mortalmente. Todas las maldades clásicas del culebrón concentradas en un solo e inolvidable personaje.
    7Cualquier cosa que le pasase a Bichito (violación, falso embarazo, asesinato..) La serie. 'Al salir de clase' (Telecinco, 1997)

    El drama. Carmen Morales, hija de Rocío Dúrcal y Junior y responsable de perpetrar aquel tema 'Sopa de amor, señor, sopa de amor, camareeeerooo', fue el extra de wasabi que necesitó 'Al salir de clase' para pasar de intrascendente serie adolescente a placer culpable oficial. ¿Cómo resistirse a un personaje con semejante vía crucis personal? María aparecía como la cándida ‘bichito’ y antes de que nos diésemos cuenta había maniatado a Íñigo y le amenazaba con un cuchillo jamonero. A María la plantaron en el altar, intrigó contra todos sus compañeros, fingió un embarazo, fue violada y finalmente atropellada mortalmente. Todas las maldades clásicas del culebrón concentradas en un solo e inolvidable personaje.

  •  La serie.  'Hospital Central' (Telecinco, 2000)    El drama.  Como nos han enseñado las ficciones televisivas a lo largo de décadas los hospitales son los lugares más peligrosos de la tierra. Ni en los barrios más inseguros de Caracas ni los centros neurálgicos de los carteles mexicanos, el lugar donde tienes más posibilidades de que un helicóptero te cercene un brazo o un asesino vengador tome un centenar de rehenes es en el aséptico interior de un hospital televisivo. Y el de 'Hospital Central', la serie más longeva de Telecinco, no era una excepción. En su último capítulo y tras 17 temporadas no se limitó a cerrar sus puertas con un final agridulce, no, lo hizo dejando cinco cadáveres antes de los créditos finales, entre ellos el del carismático Doctor Vilches que en un acto final de arrebatadora bondad recibía los disparos de una Blanca Portillo que venía a descerrajar a la pareja del mediático dcotor, a la que responsabilizaba de la muerte de su marido.
    8El sangriento final del doctor Vilches La serie. 'Hospital Central' (Telecinco, 2000)

    El drama. Como nos han enseñado las ficciones televisivas a lo largo de décadas los hospitales son los lugares más peligrosos de la tierra. Ni en los barrios más inseguros de Caracas ni los centros neurálgicos de los carteles mexicanos, el lugar donde tienes más posibilidades de que un helicóptero te cercene un brazo o un asesino vengador tome un centenar de rehenes es en el aséptico interior de un hospital televisivo. Y el de 'Hospital Central', la serie más longeva de Telecinco, no era una excepción. En su último capítulo y tras 17 temporadas no se limitó a cerrar sus puertas con un final agridulce, no, lo hizo dejando cinco cadáveres antes de los créditos finales, entre ellos el del carismático Doctor Vilches que en un acto final de arrebatadora bondad recibía los disparos de una Blanca Portillo que venía a descerrajar a la pareja del mediático dcotor, a la que responsabilizaba de la muerte de su marido.

  •  La serie.  'Física o Química' (Antena 3, 2010)    El drama.  Un fallo en la continuidad de Antena 3 provocó que un breve diálogo se repitiese en bucle durante más de un minuto y convertían tres frases intrascendentes en un montaje digno de una instalación del MoMa. “He hablado. Sí, ¿Cuándo sabes si te cogen? Yo creo que tengo un pie dentro, ¿Y no te da pena dejar Madrid? Sí, me quemaría por dentro” fue el mantra más inolvidable de 2010.
    9"Me quemaría por dentro" La serie. 'Física o Química' (Antena 3, 2010)

    El drama. Un fallo en la continuidad de Antena 3 provocó que un breve diálogo se repitiese en bucle durante más de un minuto y convertían tres frases intrascendentes en un montaje digno de una instalación del MoMa. “He hablado. Sí, ¿Cuándo sabes si te cogen? Yo creo que tengo un pie dentro, ¿Y no te da pena dejar Madrid? Sí, me quemaría por dentro” fue el mantra más inolvidable de 2010.

  •   La serie.  'Segunda Enseñanza' (1986)  El drama.  Jorge era un estudiante aplicado de un instituto de provincias, con un padre implacable y autoritario para el que ningún esfuerzo de su hijo era suficiente. Cuando se acaba el curso las notas de Jorge son excelentes y le regalan ese ciclomotor por el que todos los adolescentes suspiraban en los ochenta. Suena 'Around my dream' de Silver Pozzoli y todo es felicidad. Al menos hasta que sus hermanos pequeños entran en la habitación y descubren a su hermano colgado del techo. Ha utilizado la Moyllette como punto de apoyo. Toma metáfora. Al día siguiente no hubo ninguna otra conversación en los colegios e institutos españoles. Anda Diosdado había vuelto a encogernos el corazón. Puedes ver el momento  aquí . 
    10El suicidio Jorge Sanz 

    La serie. 'Segunda Enseñanza' (1986) El drama. Jorge era un estudiante aplicado de un instituto de provincias, con un padre implacable y autoritario para el que ningún esfuerzo de su hijo era suficiente. Cuando se acaba el curso las notas de Jorge son excelentes y le regalan ese ciclomotor por el que todos los adolescentes suspiraban en los ochenta. Suena 'Around my dream' de Silver Pozzoli y todo es felicidad. Al menos hasta que sus hermanos pequeños entran en la habitación y descubren a su hermano colgado del techo. Ha utilizado la Moyllette como punto de apoyo. Toma metáfora. Al día siguiente no hubo ninguna otra conversación en los colegios e institutos españoles. Anda Diosdado había vuelto a encogernos el corazón. Puedes ver el momento aquí

  •  La serie.  'Los hombres de Paco' (Antena 3, 2005)    El drama.  En 1985 los actores que sobrevivieron al final de la quinta temporada de 'Dinastía' lucieron camisetas con el lema “Yo sobreviví a la boda Moldava”. Algo así se habrían merecido los que resistieron en pie tras el sangriento enlace entre Pepa y Silvia que ponía fin a la séptima temporada de 'Los hombres de Paco'. El que estaba destinado a ser uno de los momentos más románticos de la serie acabó convertido en una tragedia por la llegada de un invitado indeseado: la camorra. El fallecimiento de Silvia en brazos de su padre y su novia dejó devastados a los fans de la serie y certificó que la felicidad es breve en casa de la lesbiana de ficción.
    11La boda roja de los Pacos La serie. 'Los hombres de Paco' (Antena 3, 2005)

    El drama. En 1985 los actores que sobrevivieron al final de la quinta temporada de 'Dinastía' lucieron camisetas con el lema “Yo sobreviví a la boda Moldava”. Algo así se habrían merecido los que resistieron en pie tras el sangriento enlace entre Pepa y Silvia que ponía fin a la séptima temporada de 'Los hombres de Paco'. El que estaba destinado a ser uno de los momentos más románticos de la serie acabó convertido en una tragedia por la llegada de un invitado indeseado: la camorra. El fallecimiento de Silvia en brazos de su padre y su novia dejó devastados a los fans de la serie y certificó que la felicidad es breve en casa de la lesbiana de ficción.

  •  La serie.  'Verano azul' (TVE 1981)    El drama.  “¡Chanquete ha muerto!”. Hasta cinco veces lo gritaba un desesperado Pancho mientras corría hacia a su grupo de traumatizados amigos. Chanquete, el anciano entrañable que había sido su guía espiritual durante el que estaba siendo el verano más memorable de su vida, acababa de fallecer. No había consuelo para la pandilla ni tampoco para los millones de espectadores que sentían que se les había ido un miembro de su propia familia. Y eso que ya había sido anunciado en los medios. “Chanquete se muere el domingo”, proclamó la revista 'Supertele' en su portada del seis de febrero de 1982. Así de brutales eran los spoilers en los ochenta.
    12Muerte de Chanquete La serie. 'Verano azul' (TVE 1981)

    El drama. “¡Chanquete ha muerto!”. Hasta cinco veces lo gritaba un desesperado Pancho mientras corría hacia a su grupo de traumatizados amigos. Chanquete, el anciano entrañable que había sido su guía espiritual durante el que estaba siendo el verano más memorable de su vida, acababa de fallecer. No había consuelo para la pandilla ni tampoco para los millones de espectadores que sentían que se les había ido un miembro de su propia familia. Y eso que ya había sido anunciado en los medios. “Chanquete se muere el domingo”, proclamó la revista 'Supertele' en su portada del seis de febrero de 1982. Así de brutales eran los spoilers en los ochenta.

  •  La serie.  'Anillos de Oro'    El drama.  Lola y Ramón son dos abogados especializados en divorcios en una España que acababa de abrir la puerta a la disolución legal matrimonio. Él es joven, rebelde y mujeriego y ella una mujer de mediana edad, que había abandonado la profesión para cuidar a sus dos hijos y a su marido, Enrique, el mejor amigo de Ramón. Al menos hasta que en un acto de inenarrable crueldad, Ana Diosdado, protagonista y guionista, decidió que Enrique falleciese por causas naturales en el penúltimo capítulo de la serie.
    13Lola se queda viuda La serie. 'Anillos de Oro'

    El drama. Lola y Ramón son dos abogados especializados en divorcios en una España que acababa de abrir la puerta a la disolución legal matrimonio. Él es joven, rebelde y mujeriego y ella una mujer de mediana edad, que había abandonado la profesión para cuidar a sus dos hijos y a su marido, Enrique, el mejor amigo de Ramón. Al menos hasta que en un acto de inenarrable crueldad, Ana Diosdado, protagonista y guionista, decidió que Enrique falleciese por causas naturales en el penúltimo capítulo de la serie.

  •  La serie.  'Verano azul' (TVE 1981)    El drama.  Que en 2018 los anunciantes de tampones y compresas en España sigan usando un líquido azul para simular la sangre menstrual evidencia lo rompedor que fue en su momento (era el año 1981) un capítulo centrado en la menstruación. Bea, la guapa de la pandilla más célebre de Nerja, tenía la regla por primera vez y todo se revolucionaba a su alrededor. “¡Beatriz ya es mujer!”, exclamaba solemne su madre ante un atónito Tito que no entendía qué había sido antes ni porque era tan relevante que su hermana tuviese “el periódico”. El final de capítulo con toda el grupo declamando en la playa el poema de Félix Antonio González perteneciente a su libro Calles de Esgueva: “¡Que ni el viento la toque porque tiene pena de muerte el viento si la toca!”. Es también uno de los momentos más perturbadores de la televisión patria y es imposible recordarlo sin emocionarse yo sonrojarse.
    14Bea tiene "el periódico" La serie. 'Verano azul' (TVE 1981)

    El drama. Que en 2018 los anunciantes de tampones y compresas en España sigan usando un líquido azul para simular la sangre menstrual evidencia lo rompedor que fue en su momento (era el año 1981) un capítulo centrado en la menstruación. Bea, la guapa de la pandilla más célebre de Nerja, tenía la regla por primera vez y todo se revolucionaba a su alrededor. “¡Beatriz ya es mujer!”, exclamaba solemne su madre ante un atónito Tito que no entendía qué había sido antes ni porque era tan relevante que su hermana tuviese “el periódico”. El final de capítulo con toda el grupo declamando en la playa el poema de Félix Antonio González perteneciente a su libro Calles de Esgueva: “¡Que ni el viento la toque porque tiene pena de muerte el viento si la toca!”. Es también uno de los momentos más perturbadores de la televisión patria y es imposible recordarlo sin emocionarse y/o sonrojarse.

  •  La serie.  'Médico de familia' (Telecinco, 1995)    El drama.  El afable Marcial era uno de los personajes más queridos del Centro de Salud Ballesol y los guionistas quisieron dedicarle un homenaje otorgándole el honor de fallecer en el penúltimo capítulo de la serie, algo así como cuando un entrenador retira a su estrella dos minutos antes del pitido final para que se lleve la ovación del público. Y moría a lo grande. El pizpireto celador sufría un accidente de coche que le dejaba agonizando entre hierros durante todo el capítulo ante nada menos que ocho millones de espectadores. Años después, un cortometraje traía de nuevo a Marcial a la vida en formato zombie en 'Marcial Z'.
    15La muerte de Marcial La serie. 'Médico de familia' (Telecinco, 1995)

    El drama. El afable Marcial era uno de los personajes más queridos del Centro de Salud Ballesol y los guionistas quisieron dedicarle un homenaje otorgándole el honor de fallecer en el penúltimo capítulo de la serie, algo así como cuando un entrenador retira a su estrella dos minutos antes del pitido final para que se lleve la ovación del público. Y moría a lo grande. El pizpireto celador sufría un accidente de coche que le dejaba agonizando entre hierros durante todo el capítulo ante nada menos que ocho millones de espectadores. Años después, un cortometraje traía de nuevo a Marcial a la vida en formato zombie en 'Marcial Z'.

  •  La serie.  'Al salir de clase' (Telecinco, 1997)    El drama.  Cualquier conversación sobre 'Al salir de clase' acaba desembocando siempre en La banda del bate. Liderada por Bolo, Darío Paso, el Negan de la época, y con el cantante Dani Martín entre sus filas, la pandilla de delincuentes que acosaban a los alumnos del Siete Robles propinó una paliza a Nico que le dejó en una silla de ruedas. El enfrentamiento final entre los sanotes muchachos del instituto y los malotes beisboleros, desembocó en un enfrentamiento que ni la batalla del Abismo de Helm.
    16La banda del bate apaliza a Nico La serie. 'Al salir de clase' (Telecinco, 1997)

    El drama. Cualquier conversación sobre 'Al salir de clase' acaba desembocando siempre en La banda del bate. Liderada por Bolo, Darío Paso, el Negan de la época, y con el cantante Dani Martín entre sus filas, la pandilla de delincuentes que acosaban a los alumnos del Siete Robles propinó una paliza a Nico que le dejó en una silla de ruedas. El enfrentamiento final entre los sanotes muchachos del instituto y los malotes beisboleros, desembocó en un enfrentamiento que ni la batalla del Abismo de Helm.

  •   La serie.  'El hombre y la tierra' (TVE, 1974)  El drama.  “Vuelve la loba prudente sobre sus pasos y el lobezno, solo, durante largas horas, va agonizando de frío, de hambre y de deshidratación”, resonaba la inconfundible voz de Félix Rodríguez de la fuente sobre la imagen de un diminuto y acongojado lobezno. Su madre, acosada por los cazadores, se afana en poner a salvo a todos sus cachorros, pero llega tarde. “Con toda la delicadeza, la madre entierra al hijo para librarle del pico inmisericorde del buitre. La madre, como cualquier madre, entierra, tristemente, al hijo, muerto”. Continuaba Félix. Pero el trauma no acaba aquí. Cuando la madre vuelve a la lobera los cachorros han desaparecido, un cazador los ha robado. “Los lobeznos morirán de hambre y de miedo” sentencia finalmente Félix, aparentemente satisfecho por haber destrozado emocionalmente a una generación de espectadores. Puedes ver el momento  aquí .  
    17Los lobeznos agonizan de frío y hambre 

    La serie. 'El hombre y la tierra' (TVE, 1974) El drama. “Vuelve la loba prudente sobre sus pasos y el lobezno, solo, durante largas horas, va agonizando de frío, de hambre y de deshidratación”, resonaba la inconfundible voz de Félix Rodríguez de la fuente sobre la imagen de un diminuto y acongojado lobezno. Su madre, acosada por los cazadores, se afana en poner a salvo a todos sus cachorros, pero llega tarde. “Con toda la delicadeza, la madre entierra al hijo para librarle del pico inmisericorde del buitre. La madre, como cualquier madre, entierra, tristemente, al hijo, muerto”. Continuaba Félix. Pero el trauma no acaba aquí. Cuando la madre vuelve a la lobera los cachorros han desaparecido, un cazador los ha robado. “Los lobeznos morirán de hambre y de miedo” sentencia finalmente Félix, aparentemente satisfecho por haber destrozado emocionalmente a una generación de espectadores. Puedes ver el momento aquí.  

  •   La serie.  'Cañas y Barro' (TVE, 1978)  El drama.  Tonet vadea la Albufera con el hijo de de su amante Neleta a bordo. El bebé no para de llorar. Otra barca se acerca. Tonet escucha en su cabeza la voz de Neleta: “¡Que no lo vean!, ¡Que no lo vean!”. Desesperado, sumerge al bebé en el agua para hacerle callar. Silencio. La magnífica adaptación del drama de Vicente Blasco Ibáñez dejó claro que Televisión Española estaba preparada para enfrentar cualquier reto, convirtió a Victoria Vera en un símbolo sexual y heló la sangre de los espectadores que, con toda seguridad, todavía no han podido volver a ver imágenes de la Albufera sin pensar en aquel momento terrible.  Puedes ver el momento  aquí . 
    18Tonet asesina a su hijo 

    La serie. 'Cañas y Barro' (TVE, 1978) El drama. Tonet vadea la Albufera con el hijo de de su amante Neleta a bordo. El bebé no para de llorar. Otra barca se acerca. Tonet escucha en su cabeza la voz de Neleta: “¡Que no lo vean!, ¡Que no lo vean!”. Desesperado, sumerge al bebé en el agua para hacerle callar. Silencio. La magnífica adaptación del drama de Vicente Blasco Ibáñez dejó claro que Televisión Española estaba preparada para enfrentar cualquier reto, convirtió a Victoria Vera en un símbolo sexual y heló la sangre de los espectadores que, con toda seguridad, todavía no han podido volver a ver imágenes de la Albufera sin pensar en aquel momento terrible.  Puedes ver el momento aquí

  •  La serie.  'La cabina' (1972)    El drama.    Un hombre, José Luis López Vázquez, entra en una cabina de teléfono para realizar una llamada y la puerta se cierra, nunca más volverá a salir de ella. Con esa sencilla premisa, producto de la imaginación de Juan José Plans, 'La Cabina', dirigida por Antonio Mercero y con guion de José Luis Garci, se convirtió en el producto televisivo con mayor proyección internacional. Ganó incluso el Emmy al mejor telefilme. El impacto que causó su emisión generó un miedo cerval a las cabinas de teléfono. Los los españoles tardaron muchos años en volver a entrar en una de ellas sin sujetar la puerta. Las interpretaciones sobre su mensaje han sido diversas: hay quien piensa que simboliza a los españoles atrapados por la dictadura y quien ve referencias religiosas. Pero Mercero siempre declaró que lo que pretendía era crear una historia de terror y exactamente eso fue lo que hizo sentir a millones de conciudadanos.
    19Atrapado en la cabina La serie. 'La cabina' (1972)

    El drama.

    Un hombre, José Luis López Vázquez, entra en una cabina de teléfono para realizar una llamada y la puerta se cierra, nunca más volverá a salir de ella. Con esa sencilla premisa, producto de la imaginación de Juan José Plans, 'La Cabina', dirigida por Antonio Mercero y con guion de José Luis Garci, se convirtió en el producto televisivo con mayor proyección internacional. Ganó incluso el Emmy al mejor telefilme. El impacto que causó su emisión generó un miedo cerval a las cabinas de teléfono. Los los españoles tardaron muchos años en volver a entrar en una de ellas sin sujetar la puerta. Las interpretaciones sobre su mensaje han sido diversas: hay quien piensa que simboliza a los españoles atrapados por la dictadura y quien ve referencias religiosas. Pero Mercero siempre declaró que lo que pretendía era crear una historia de terror y exactamente eso fue lo que hizo sentir a millones de conciudadanos.
  •  La serie.  'La huella del crimen' (TVE, 1985)    El drama.  "La historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejan huella". Así empezaba cada viernes 'La huella del crimen', la serie sobre los asesinatos más sangrientos de la España reciente. El capítulo cuarto, dedicado a Jarabo, el dandy que se convirtió en asesino, fue el más impactante. Sancho Gracia que en la mente de los espectadores era todavía el honesto y aguerrido Curro Jiménez se convertía en un criminal despiadado vestido de blanco nuclear que acababa con la vida de cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada.
    20Curro Jiménez se convierte en el Jarabo La serie. 'La huella del crimen' (TVE, 1985)

    El drama. "La historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejan huella". Así empezaba cada viernes 'La huella del crimen', la serie sobre los asesinatos más sangrientos de la España reciente. El capítulo cuarto, dedicado a Jarabo, el dandy que se convirtió en asesino, fue el más impactante. Sancho Gracia que en la mente de los espectadores era todavía el honesto y aguerrido Curro Jiménez se convertía en un criminal despiadado vestido de blanco nuclear que acababa con la vida de cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada.

Más información