Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mogarraz, ‘el pueblo de las caras’
17 fotos

Mogarraz, ‘el pueblo de las caras’

Más de 700 retratos cuelgan de las fachadas de un municipio salamantino en la Sierra de Francia para recordar a los vecinos "que decidieron quedarse y no emigrar"

  • Mogarraz es un pueblo salamantino levantado en la Sierra de Francia. En 1967 fueron fotografiados los vecinos mayores de edad para en nuevo DNI. Medio siglo después, el artista Florencio Maíllo reprodujo a gran escala las fotografías y las colgó en las fachadas de la localidad para recordar sus vidas.
    1Mogarraz es un pueblo salamantino levantado en la Sierra de Francia. En 1967 fueron fotografiados los vecinos mayores de edad para en nuevo DNI. Medio siglo después, el artista Florencio Maíllo reprodujo a gran escala las fotografías y las colgó en las fachadas de la localidad para recordar sus vidas.
  • Cada cuadro de la obra Retrata2388 fue colocado en la casa donde vivía el protagonista cuando fue fotografiado o donde vive actualmente. En algunas fachadas pueden verse familias enteras.
    2Cada cuadro de la obra Retrata2/388 fue colocado en la casa donde vivía el protagonista cuando fue fotografiado o donde vive actualmente. En algunas fachadas pueden verse familias enteras.
  • En la iglesia del pueblo cuelgan los retratos de aquellos vecinos que no tenían casa propia, decidieron venderla o emigraron años después.
    3En la iglesia del pueblo cuelgan los retratos de aquellos vecinos que no tenían casa propia, decidieron venderla o emigraron años después.
  • El pintor regaló los retratos a las familias para que hicieran con ellos lo que quisieran cuando finalizase el la exposición. Seis años después, los vecinos se niegan a descolgarlos y las pinturas se han vuelto un símbolo de identidad del municipio.
    4El pintor regaló los retratos a las familias para que hicieran con ellos lo que quisieran cuando finalizase el la exposición. Seis años después, los vecinos se niegan a descolgarlos y las pinturas se han vuelto un símbolo de identidad del municipio.
  • La obra Retrata2 comenzó con las 388 instantáneas que se realizaron en los años sesenta, pero con el tiempo, los vecinos que no fueron fotografiados le han pedido al artista que les retratase a ellos también. En la imagen,la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, se asoma a la ventana donde está colocado su cuadro.
    5La obra Retrata2 comenzó con las 388 instantáneas que se realizaron en los años sesenta, pero con el tiempo, los vecinos que no fueron fotografiados le han pedido al artista que les retratase a ellos también. En la imagen,la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, se asoma a la ventana donde está colocado su cuadro.
  • Un vecino sentado bajo una fachada con los retratos de una de las familias de Mogarraz.
    6Un vecino sentado bajo una fachada con los retratos de una de las familias de Mogarraz.
  • El fotógrafo, Alejandro Martín, era un aviador del Ejército que años después se convirtió en el primer alcalde de la democracia de la localidad. Aquel día de 1967, colocó su cámara frente a una sábana blanca en la bodega de sus padres para que los vecinos fueran pasando para ser fotografiados.
    7El fotógrafo, Alejandro Martín, era un aviador del Ejército que años después se convirtió en el primer alcalde de la democracia de la localidad. Aquel día de 1967, colocó su cámara frente a una sábana blanca en la bodega de sus padres para que los vecinos fueran pasando para ser fotografiados.
  • Torre de la iglesia de Mogarraz con decenas de retratos de sus vecinos.
    8Torre de la iglesia de Mogarraz con decenas de retratos de sus vecinos.
  • “Ese día fueron fotografiados todas las clases sociales del pueblo. Ricos y pobres. Es un homenaje a la gente que decidió quedarse. En esa época, muchos decidieron salir del pueblo para buscar una vida mejor”, dice el pintor.
    9“Ese día fueron fotografiados todas las clases sociales del pueblo. Ricos y pobres. Es un homenaje a la gente que decidió quedarse. En esa época, muchos decidieron salir del pueblo para buscar una vida mejor”, dice el pintor.
  • “Con Retrata2, ha habido un antes y un después. Han venido interesándose por el pueblo hasta de EE UU”, explica Concha Hernández, alcaldesa del municipio. En la imagen, dos turistas observan un retrato.
    10“Con Retrata2, ha habido un antes y un después. Han venido interesándose por el pueblo hasta de EE UU”, explica Concha Hernández, alcaldesa del municipio. En la imagen, dos turistas observan un retrato.
  • A pesar de que la lluvia y los rayos del sol ha palidecido algunos de los rostros, la técnica de la encáustica —óleo mezclado con cera de abeja caliente— ha ayudado a que conservar las pinturas.
    11A pesar de que la lluvia y los rayos del sol ha palidecido algunos de los rostros, la técnica de la encáustica —óleo mezclado con cera de abeja caliente— ha ayudado a que conservar las pinturas.
  • Una de las calles de Mogarraz con varios retratos de sus vecinos.
    12Una de las calles de Mogarraz con varios retratos de sus vecinos.
  • Francisco Maillo Calama, de 84 años, nació sin audición y, a diferencia de otros decidió quedarse junto en Mogarraz. Ahora, con la ayuda de un bastón de senderismo, se pasea por las calles empedradas y recuerda, con el lenguaje de signos, las vidas de cada retratado. En la imagen, Maillo Calama posa bajo su pintura.
    13Francisco Maillo Calama, de 84 años, nació sin audición y, a diferencia de otros decidió quedarse junto en Mogarraz. Ahora, con la ayuda de un bastón de senderismo, se pasea por las calles empedradas y recuerda, con el lenguaje de signos, las vidas de cada retratado. En la imagen, Maillo Calama posa bajo su pintura.
  • Según el autor de la obra, las pinturas están realizadas en chapas metálicas reutilizadas con las que los vecinos protegían sus casas de las condiciones climáticas en la primera mitad del siglo pasado.
    14Según el autor de la obra, las pinturas están realizadas en chapas metálicas reutilizadas con las que los vecinos protegían sus casas de las condiciones climáticas en la primera mitad del siglo pasado.
  • Sobre las imágenes, el artista escribió los nombres de los vecinos retratados y algunas frases descriptivas de los protagonistas.
    15Sobre las imágenes, el artista escribió los nombres de los vecinos retratados y algunas frases descriptivas de los protagonistas.
  • Sebastián posa frente a su casa. Al fondo puede verse su retrato, 51 años más joven, junto al de sus familiares. Actualmente, continúa trabajando la madera para hacer, entre otras muchas cosas, bastones y herramientas.
    16Sebastián posa frente a su casa. Al fondo puede verse su retrato, 51 años más joven, junto al de sus familiares. Actualmente, continúa trabajando la madera para hacer, entre otras muchas cosas, bastones y herramientas.
  • Parte de la historia de Mogarraz no está escrita, parece silenciosa, como Maíllo Calama, pero sigue viva en los mogarreños y en el millar y medio de los cuadros que recubren sus casas.
    17Parte de la historia de Mogarraz no está escrita, parece silenciosa, como Maíllo Calama, pero sigue viva en los mogarreños y en el millar y medio de los cuadros que recubren sus casas.