Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, durante la moción censura presentada contra él
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, durante la moción censura presentada contra él
28 fotos

Las otras mociones de censura al Gobierno

Imágenes de las anteriores mociones de censura presentadas por la oposición

  • En mayo de 1980 tuvo lugar la primera moción de censura de la democracia española. Planteada por los socialistas, el Gobierno contó con los votos de sus diputados, 166, frente a los 152 a favor de la moción (socialistas, comunistas, andalucistas y tres diputados del Grupo Mixto). Las 21 abstenciones (Minoría Catalana, Coalición Democrática y seis diputados del Grupo Mixto) pusieron en evidencia la soledad del Gobierno. Desde la izquierda, Fernando Abril Martorell, Manuel Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez, en el debate de la moción de censura contra el Gobierno presentada por Felipe González contra Suárez. el 28 de mayo de 1980. Detras, Emilio Attard (i) y Antonio Jiménez Blanco.
    1En mayo de 1980 tuvo lugar la primera moción de censura de la democracia española. Planteada por los socialistas, el Gobierno contó con los votos de sus diputados, 166, frente a los 152 a favor de la moción (socialistas, comunistas, andalucistas y tres diputados del Grupo Mixto). Las 21 abstenciones (Minoría Catalana, Coalición Democrática y seis diputados del Grupo Mixto) pusieron en evidencia la soledad del Gobierno. Desde la izquierda, Fernando Abril Martorell, Manuel Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez, en el debate de la moción de censura contra el Gobierno presentada por Felipe González contra Suárez. el 28 de mayo de 1980. Detras, Emilio Attard (i) y Antonio Jiménez Blanco.
  • Felipe González interviene desde la tribuna en el debate de la moción censura al Gobierno de Adolfo Suárez presentada por él en mayo de 1980. González planteó en un discurso de dos horas un programa moderado de gobierno socialista. Sus puntos básicos fueron la reforma de la Administración, el aumento del empleo y la productividad, un calendario autonómico preciso, garantía del ejercicio de las libertades, aumento de la seguridad y la neutralidad de España en el terreno internacional.
    2Felipe González interviene desde la tribuna en el debate de la moción censura al Gobierno de Adolfo Suárez presentada por él en mayo de 1980. González planteó en un discurso de dos horas un programa moderado de gobierno socialista. Sus puntos básicos fueron la reforma de la Administración, el aumento del empleo y la productividad, un calendario autonómico preciso, garantía del ejercicio de las libertades, aumento de la seguridad y la neutralidad de España en el terreno internacional.
  • El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el 28 de mayo de 1980, en la tribuna en el debate de la moción de censura presentado contra su Gobierno. Para él, González había demostrado una carencia de programa.
    3El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el 28 de mayo de 1980, en la tribuna en el debate de la moción de censura presentado contra su Gobierno. Para él, González había demostrado una carencia de programa.
  • José Luis Leal Maldonado, ministro de Economía; levanta la mano para pedir turno el 28 de mayo de 1980. A la izquierda, José Luis Álvarez, ministro de Transportes, y Rafael Arias Salgado, ministro de Relaciones con las Cortes. Detrás, izquierda, Enrique Barón.
    4José Luis Leal Maldonado, ministro de Economía; levanta la mano para pedir turno el 28 de mayo de 1980. A la izquierda, José Luis Álvarez, ministro de Transportes, y Rafael Arias Salgado, ministro de Relaciones con las Cortes. Detrás, izquierda, Enrique Barón.
  • La bancada socialista se ríe en una de las intervenciones de Alfonso Guerra el 28 de mayo de 1980. Buena parte de la primera mitad de la sesión parlamentaria se centró en la polémica entre Guerra y el ministro Rafael Arias Salgado Junto a él, Felipe González, izquierda, y Gregorio Peces-Barba, derecha. Javier Solana (detrás, primero por la izquierda), Joaquín Almunia (tercera fila, primero por la izquierda), Luis Solana (tercera fila, segundo por la izquierda) y Carmen García Bloise.
    5La bancada socialista se ríe en una de las intervenciones de Alfonso Guerra el 28 de mayo de 1980. Buena parte de la primera mitad de la sesión parlamentaria se centró en la polémica entre Guerra y el ministro Rafael Arias Salgado Junto a él, Felipe González, izquierda, y Gregorio Peces-Barba, derecha. Javier Solana (detrás, primero por la izquierda), Joaquín Almunia (tercera fila, primero por la izquierda), Luis Solana (tercera fila, segundo por la izquierda) y Carmen García Bloise. Marisa Flórez
  • El comunista Simón Sánchez Montero (i) charla con el socialista Felipe González, el 29 de mayo de 1980. Los comunistas votaron a favor de la moción de censura.
    6El comunista Simón Sánchez Montero (i) charla con el socialista Felipe González, el 29 de mayo de 1980. Los comunistas votaron a favor de la moción de censura.
  • El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, es aplaudido por la bancada de UCD, en el debate de la moción de censura, el 29 de mayo de 1980. Junto a él, Manuel Gutiérrez Mellado.
    7El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, es aplaudido por la bancada de UCD, en el debate de la moción de censura, el 29 de mayo de 1980. Junto a él, Manuel Gutiérrez Mellado.
  • Felipe González, a la izquierda, escucha a Gregorio Peces-Barba mientras el centrista Antonio Jiménez Blanco ataca duramente al PSOE en el debate el 29 de mayo de 1980. Detrás, Joaquín Almunia.
    8Felipe González, a la izquierda, escucha a Gregorio Peces-Barba mientras el centrista Antonio Jiménez Blanco ataca duramente al PSOE en el debate el 29 de mayo de 1980. Detrás, Joaquín Almunia.
  • Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ministro adjunto a la Presidencia para la Coordinadora Legislativa, contesta al socialista Gregorio Peces-Barba sobre el Estatuto de las Libertades Políticas, el 29 de mayo de 1980.
    9Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ministro adjunto a la Presidencia para la Coordinadora Legislativa, contesta al socialista Gregorio Peces-Barba sobre el Estatuto de las Libertades Políticas, el 29 de mayo de 1980.
  • Rafael Calvo Ortega levanta la mano para replicar a Felipe González, ya de madrugada en el debate. Gabriel Cisneros, detrás. Calvo Ortega criticó la falta de concreción del programa socialista.
    10Rafael Calvo Ortega levanta la mano para replicar a Felipe González, ya de madrugada en el debate. Gabriel Cisneros, detrás. Calvo Ortega criticó la falta de concreción del programa socialista.
  • Ernest Lluch, sentado en el pasillo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Santiago Carrillo, Jordi Solé Tura, Gregorio López Raimundo, Marcelino Camacho, María Izquierdo Rojo, Miguel Ángel Martínez, Pedro Bofill, Luis Solana, Javier Solana y Felipe González, en el debate, el 30 de mayo de 1980
    11Ernest Lluch, sentado en el pasillo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Santiago Carrillo, Jordi Solé Tura, Gregorio López Raimundo, Marcelino Camacho, María Izquierdo Rojo, Miguel Ángel Martínez, Pedro Bofill, Luis Solana, Javier Solana y Felipe González, en el debate, el 30 de mayo de 1980
  • El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sigue el debate desde su escaño en el banco azul, el 29 de mayo de 1980.
    12El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sigue el debate desde su escaño en el banco azul, el 29 de mayo de 1980.
  • Intervención de Fernando Abril-Martorell, ministro de Economía, desde la tribuna el 29 de mayo de 1980, en la que se centró en los puntos económicos del programa socialista. "El problema del programa socialista es saber lo que cuesta, porque la oposición nunca hace cuentas".
    13Intervención de Fernando Abril-Martorell, ministro de Economía, desde la tribuna el 29 de mayo de 1980, en la que se centró en los puntos económicos del programa socialista. "El problema del programa socialista es saber lo que cuesta, porque la oposición nunca hace cuentas".
  • El comunista Santiago Carrillo discute con el ministro Fernando Arias-Salgado, en el debate el 29 de mayo de 1980.
    14El comunista Santiago Carrillo discute con el ministro Fernando Arias-Salgado, en el debate el 29 de mayo de 1980.
  • Antonio Hernández Mancha (segundo por la derecha), acompañado por Juan Ramón Calero (centro) y Alberto Ruiz-Gallardón (segundo izquierda) y otros diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, en la presentación de la moción de censura al Gobierno socialista en el registro del Congreso de los Diputados el 23 de marzo de 1987.
    15Antonio Hernández Mancha (segundo por la derecha), acompañado por Juan Ramón Calero (centro) y Alberto Ruiz-Gallardón (segundo izquierda) y otros diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, en la presentación de la moción de censura al Gobierno socialista en el registro del Congreso de los Diputados el 23 de marzo de 1987.
  • El candidato a la presidencia del Gobierno por Coalición Popular Antonio Hernández Mancha, durante el debate de la moción de censura el 27 de marzo de 1987.
    16El candidato a la presidencia del Gobierno por Coalición Popular Antonio Hernández Mancha, durante el debate de la moción de censura el 27 de marzo de 1987.
  • El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue el encargado de dar la réplica a Hernández Mancha, en el debate de la moción de censura el 26 de marzo de 1987. Los portavoces de la oposición le hicieron el trabajo al Gobierno que criticaron al aspirante.
    17El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue el encargado de dar la réplica a Hernández Mancha, en el debate de la moción de censura el 26 de marzo de 1987. Los portavoces de la oposición le hicieron el trabajo al Gobierno que criticaron al aspirante.
  • Nicolás Redondo, secretario general de UGT, se apoya en el respaldo del escaño del diputado sentado en la fila anterior, el 26 de marzo de 1987, en un debate que duró 20 horas y que provocó el cansancio de los parlamentarios.
    18Nicolás Redondo, secretario general de UGT, se apoya en el respaldo del escaño del diputado sentado en la fila anterior, el 26 de marzo de 1987, en un debate que duró 20 horas y que provocó el cansancio de los parlamentarios.
  • Antonio Hernández Mancha, izquierda, y Manuel Fraga charlan en el debate de la moción de censura al Gobierno el 26 de marzo de 1987. El resultado de la votación fue 67 a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CIU, PDP, PL, PAR, AIC y CG.
    19Antonio Hernández Mancha, izquierda, y Manuel Fraga charlan en el debate de la moción de censura al Gobierno el 26 de marzo de 1987. El resultado de la votación fue 67 a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CIU, PDP, PL, PAR, AIC y CG.
  • La diputada de Podemos Irene Montero, interviene desde la tribuna de oradores el 13 de junio de 2017.
    20La diputada de Podemos Irene Montero, interviene desde la tribuna de oradores el 13 de junio de 2017.
  • Papeles con anotaciones del  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño durante en la moción de censura presentada contra él por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados el 13 de junio de 2017.
    21Papeles con anotaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño durante en la moción de censura presentada contra él por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados el 13 de junio de 2017.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaude y es aplaudido por los diputados populares tras no prosperar la moción de censura contra él presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados el 14 de junio de 2017.
    22El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaude y es aplaudido por los diputados populares tras no prosperar la moción de censura contra él presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados el 14 de junio de 2017.
  • Intervención desde la tribuna parlamentaria del socialista José Luis Ábalos, el 14 de junio de 2017.
    23Intervención desde la tribuna parlamentaria del socialista José Luis Ábalos, el 14 de junio de 2017.
  • El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el exJemad Julio Rodríguez, en la tribuna de invitados durante la moción de censura el 13 de junio de 2017.rn
    24El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el exJemad Julio Rodríguez, en la tribuna de invitados durante la moción de censura el 13 de junio de 2017.
  • Albert Rivera, de Ciudadanos, es aplaudido por los diputados de su grupo tras su intervención en el debate el 14 de junio de 2017.
    25Albert Rivera, de Ciudadanos, es aplaudido por los diputados de su grupo tras su intervención en el debate el 14 de junio de 2017.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace su entrada en el hemiciclo el 13 de junio de 2017.
    26El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace su entrada en el hemiciclo el 13 de junio de 2017.
  • Irene Montero abraza a Pablo Iglesias tras la intervención de éste en la moción de censura el 13 de junio de 2017.
    27Irene Montero abraza a Pablo Iglesias tras la intervención de éste en la moción de censura el 13 de junio de 2017.
  • Pablo Iglesias abandona el hemiciclo tras no prosperar la moción de censura, el 14 de junio de 2017.
    28Pablo Iglesias abandona el hemiciclo tras no prosperar la moción de censura, el 14 de junio de 2017.