Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
eta
30 fotos

La historia de ETA, en imágenes

La banda terrorista da por terminado su ciclo histórico y comunica en una carta que ha disuelto "completamente todas sus estructuras"

  • Fotografía tomada el 7 de junio de 1968, en Malpica (La Coruña), del entierro del agente de la Guardia Civil, José Antonio Pardines Arcay, primera persona asesinada por ETA. Resultó muerto en Villabona (Guipuzcoa) cuando dos individuos, a los que le pidió la documentación, le dispararon a quemarropa.
    1Fotografía tomada el 7 de junio de 1968, en Malpica (La Coruña), del entierro del agente de la Guardia Civil, José Antonio Pardines Arcay, primera persona asesinada por ETA. Resultó muerto en Villabona (Guipuzcoa) cuando dos individuos, a los que le pidió la documentación, le dispararon a quemarropa. efe
  • Atentado de ETA contra el almirante Luis Carrero Blanco. En la imagen se ve el agujero de la bomba en la calle de Claudio Coello de Madrid. el 20 de diciembre de 1973. Los bomberos tratan de sacar un coche del gran charco.
    2Atentado de ETA contra el almirante Luis Carrero Blanco. En la imagen se ve el agujero de la bomba en la calle de Claudio Coello de Madrid. el 20 de diciembre de 1973. Los bomberos tratan de sacar un coche del gran charco.
  • Militantes de la banda terrorista ETA, en algún lugar de Francia, hacen público un comunicado tras el atentado que acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, el 28 de diciembre de 1973.
    3Militantes de la banda terrorista ETA, en algún lugar de Francia, hacen público un comunicado tras el atentado que acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, el 28 de diciembre de 1973. efe
  • Los cadáveres del general de Brigada Juan Sánchez Ramos (i) y su ayudante, el teniente coronel Juan Pérez Rodríguez, fotografiados en el interior del vehículo donde fueron asesinados frente al domicilio del primero, en la calle Bristol de Madrid, cuando se disponian a partir en un vehÍculo oficial. El atentado fue reivindicado posteriormente por ETA, el día en que se aprobaba el texto de la Constitución en el Congreso, el 21 de julio de 1978.
    4Los cadáveres del general de Brigada Juan Sánchez Ramos (i) y su ayudante, el teniente coronel Juan Pérez Rodríguez, fotografiados en el interior del vehículo donde fueron asesinados frente al domicilio del primero, en la calle Bristol de Madrid, cuando se disponian a partir en un vehÍculo oficial. El atentado fue reivindicado posteriormente por ETA, el día en que se aprobaba el texto de la Constitución en el Congreso, el 21 de julio de 1978. efe
  • El cadáver de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa, asesinado por ETA tras ser secuestrado, en el monte Ulía en San Sebastián, el 23 de octubre de 1980.
    5El cadáver de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa, asesinado por ETA tras ser secuestrado, en el monte Ulía en San Sebastián, el 23 de octubre de 1980. EFE
  • El cadáver de Jose María Ryan, ingeniero jefe de Lemoniz, asesinado por ETA tras una semana de secuestro, el 6 de enero de 1981.
    6El cadáver de Jose María Ryan, ingeniero jefe de Lemoniz, asesinado por ETA tras una semana de secuestro, el 6 de enero de 1981.
  • El cuerpo del soldado conductor Carlos Rodríguez Taboada, en el interior del coche tras el atentado de ETA contra el teniente general Joaquín de Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey, el 7 de mayo de 1981.
    7El cuerpo del soldado conductor Carlos Rodríguez Taboada, en el interior del coche tras el atentado de ETA contra el teniente general Joaquín de Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey, el 7 de mayo de 1981.
  • Entrenamiento de un comando de ETA, en un lugar no especificado de las montañas vascas, el 5 de abril de 1982.
    8Entrenamiento de un comando de ETA, en un lugar no especificado de las montañas vascas, el 5 de abril de 1982. AFP
  • Diego Prado y Colón de Carvajal sale del cuartelillo de la Policía Municipal de Coslada (Madrid), el 6 de junio de 1983, tras estar secuestrado por ETA durante 72 días.
    9Diego Prado y Colón de Carvajal sale del cuartelillo de la Policía Municipal de Coslada (Madrid), el 6 de junio de 1983, tras estar secuestrado por ETA durante 72 días. Ricardo Martín
  • Traslado de los féretros de los cinco guardia civiles que ETA asesinó en Madrid por medio de un coche bomba, el 26 de abril de 1985.
    10Traslado de los féretros de los cinco guardia civiles que ETA asesinó en Madrid por medio de un coche bomba, el 26 de abril de 1985.
  • Pintadas en contra de la reinserción de Mª Dolores González Katarain 'Yoyes' en Villafranca, el 25 de octubre de 1985.
    11Pintadas en contra de la reinserción de Mª Dolores González Katarain 'Yoyes' en Villafranca, el 25 de octubre de 1985.
  • La esposa e hijos del general de la brigada de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, rezan ante su cadáver. Peña fue asesinado por ETA en Pamplona el 23 de diciembre de 1985.
    12La esposa e hijos del general de la brigada de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, rezan ante su cadáver. Peña fue asesinado por ETA en Pamplona el 23 de diciembre de 1985.
  • La gorra del vicealmirante de la Marina, Cristóbal Colón de Carvajal, en el interior del coche en el que viajaba durante el atentado de ETA, el 6 de febrero de 1986.
    13La gorra del vicealmirante de la Marina, Cristóbal Colón de Carvajal, en el interior del coche en el que viajaba durante el atentado de ETA, el 6 de febrero de 1986.
  • Los cuerpos del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas (detrás) y del soldado conductor Francisco Casillas, en el interior de un coche ametrallado por miembros de ETA en Madrid, el 17 de junio de 1986.
    14Los cuerpos del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas (detrás) y del soldado conductor Francisco Casillas, en el interior de un coche ametrallado por miembros de ETA en Madrid, el 17 de junio de 1986.
  • Miembros de los servicios de emergencias preparan bombonas de oxígeno para entrar en los grandes almacenes de Hipercor en Barcelona, tras el atentado de ETA el 19 de junio de 1987.
    15Miembros de los servicios de emergencias preparan bombonas de oxígeno para entrar en los grandes almacenes de Hipercor en Barcelona, tras el atentado de ETA el 19 de junio de 1987.
  • Bomberos observan los restos de la casa cuartel de la Guardia Civil en el barrio de La Jota, en Zaragoza, destruída en un atentado de ETA en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987.
    16Bomberos observan los restos de la casa cuartel de la Guardia Civil en el barrio de La Jota, en Zaragoza, destruída en un atentado de ETA en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987.
  • El empresario Emiliano Revilla saluda desde el balcón de su casa, acompañado de su mujer y su hija, tras su liberación de su secuestro por ETA durante 249 días, el 30 de octubre de 1988.
    17El empresario Emiliano Revilla saluda desde el balcón de su casa, acompañado de su mujer y su hija, tras su liberación de su secuestro por ETA durante 249 días, el 30 de octubre de 1988.
  • El cuerpo de Carme Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional encargada de delitos de terrorismo, junto a su coche tras ser asesinada por ETA, en Madrid, el 12 de septiembre de 1989.
    18El cuerpo de Carme Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional encargada de delitos de terrorismo, junto a su coche tras ser asesinada por ETA, en Madrid, el 12 de septiembre de 1989.
  • Atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) que causo nueve muertos, cuatro de ellos niñas, el 29 de mayo de 1991.
    19Atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) que causo nueve muertos, cuatro de ellos niñas, el 29 de mayo de 1991.
  • ETA les desea feliz Navidad', en un muro en la parte zona vieja de San Sebastián, en una imagen fechada el 28 de diciembre de 1993.
    20ETA les desea feliz Navidad', en un muro en la parte zona vieja de San Sebastián, en una imagen fechada el 28 de diciembre de 1993.
  • Estado en el que quedó el coche blindado del presidente del PP, Jose María Aznar, tras el atentado de ETA con un coche bomba en Madrid, del que salió ileso, el 19 de abril de 1995.
    21Estado en el que quedó el coche blindado del presidente del PP, Jose María Aznar, tras el atentado de ETA con un coche bomba en Madrid, del que salió ileso, el 19 de abril de 1995.
  • Atentado de ETA en Puente de Vallecas, en Madrid. Un coche bomba explosionó contra un furgón que transportaba a trabajadores civiles de la Armada, el 11 de diciembre de 1995.
    22Atentado de ETA en Puente de Vallecas, en Madrid. Un coche bomba explosionó contra un furgón que transportaba a trabajadores civiles de la Armada, el 11 de diciembre de 1995. Korpa
  • Liberación de Jose Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, en Mondragón (Gipuzkoa), el 1 de julio de 1997.
    23Liberación de Jose Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, en Mondragón (Gipuzkoa), el 1 de julio de 1997.
  • La entonces presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil (izda), el 23 de noviembre de 2006, mira fijamente al asesino de su compañero Gregorio Ordoñez, el etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" (dcha), en la Audiencia Nacional, donde se le juzgaba por el asesinato el 23 de enero de 1995 del concejal del PP en San Sebastián.
    24La entonces presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil (izda), el 23 de noviembre de 2006, mira fijamente al asesino de su compañero Gregorio Ordoñez, el etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" (dcha), en la Audiencia Nacional, donde se le juzgaba por el asesinato el 23 de enero de 1995 del concejal del PP en San Sebastián. EFE
  • Un viajero se arroja al suelo y otros corren por los pasillos tras la explosión, el 30 de diciembre de 2006, de un coche bomba colocado por ETA en un aparcamiento de la T-4, la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), atentado con el que la banda terrorista rompió el alto el fuego que inició nueve meses antes. Dos jóvenes ecuatorianos fallecieron en la brutal explosión. Marcos Cenamor
    25Un viajero se arroja al suelo y otros corren por los pasillos tras la explosión, el 30 de diciembre de 2006, de un coche bomba colocado por ETA en un aparcamiento de la T-4, la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), atentado con el que la banda terrorista rompió el alto el fuego que inició nueve meses antes. Dos jóvenes ecuatorianos fallecieron en la brutal explosión. Marcos Cenamor
  • Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' incendian varios contenedores para impedir la celebración de una manifestación de la Falange en San Sebastián, el 12 de octubre de 2007.
    26Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' incendian varios contenedores para impedir la celebración de una manifestación de la Falange en San Sebastián, el 12 de octubre de 2007. EFE
  • Detención del jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en Burdeos (Francia), el 22 de mayo de 2008.
    27Detención del jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en Burdeos (Francia), el 22 de mayo de 2008. AFP
  • Un agente llora desconsolado mientras otros dos se abrazan, durante el funeral por los miembros de la Guardia Civil Diego Salvá y Carlos Sánez de Tejada, asesinados en un atentado de ETA en Palmanova (Mallorca), el 31 de julio de 2009.
    28Un agente llora desconsolado mientras otros dos se abrazan, durante el funeral por los miembros de la Guardia Civil Diego Salvá y Carlos Sánez de Tejada, asesinados en un atentado de ETA en Palmanova (Mallorca), el 31 de julio de 2009. Reuters
  • Tres encapuchados de ETA dan lectura a un comunicado en el que anuncian un alto el fuego permanente y verificable, el 20 de octubre del 2011.
    29Tres encapuchados de ETA dan lectura a un comunicado en el que anuncian un alto el fuego permanente y verificable, el 20 de octubre del 2011. EFE
  • Un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes y unos 25 vehículos de las fuerzas de seguridad francesas investigan en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en el lugar donde un comando de ETA asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin, tras un tiroteo desatado cuando un grupo de etarras procedía al robo de varios vehículos de un concesionario, el 17 de marzo de 2010. Fue la última víctima mortal del grupo terrorista.
    30Un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes y unos 25 vehículos de las fuerzas de seguridad francesas investigan en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en el lugar donde un comando de ETA asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin, tras un tiroteo desatado cuando un grupo de etarras procedía al robo de varios vehículos de un concesionario, el 17 de marzo de 2010. Fue la última víctima mortal del grupo terrorista. EFE