Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El cobertizo que se convirtió en hogar para decenas de tibetanos
10 fotos

El cobertizo que se convirtió en hogar para decenas de tibetanos

Nyingtob Ling es un centro de rehabilitación en Dharamsala (India) para jóvenes tibetanos exiliados con necesidades especiales. Fundado por Ngawang Lhamo, una mujer con gran determinación y sensibilidad, cumple 20 años desde su inauguración

  • El centro Nyingtob Ling fue creado en Dharamsala (India) en 1999 con el objetivo de acoger a exiliados tibetanos con alguna discapacidad. Su nombre significa Reino de Coraje y fue elegido por el propio Dalai Lama tras otorgarle su bendición. En su décimo aniversario, el líder espiritual del budismo tibetano visitó las instalaciones.
    1El centro Nyingtob Ling fue creado en Dharamsala (India) en 1999 con el objetivo de acoger a exiliados tibetanos con alguna discapacidad. Su nombre significa Reino de Coraje y fue elegido por el propio Dalai Lama tras otorgarle su bendición. En su décimo aniversario, el líder espiritual del budismo tibetano visitó las instalaciones.
  • Ngawang Lhamo, con abrigo claro, empezó dando formación y cobijo a tan solo cuatro niños discapacitados, sin ningún apoyo de la administración tibetana en el exilio ni del Gobierno indio. Lo que empezó como un cobertizo está a punto de cumplir 20 años y ya son más de 50 jóvenes y adultos quienes han encontrado aquí su hogar.
    2Ngawang Lhamo, con abrigo claro, empezó dando formación y cobijo a tan solo cuatro niños discapacitados, sin ningún apoyo de la administración tibetana en el exilio ni del Gobierno indio. Lo que empezó como un cobertizo está a punto de cumplir 20 años y ya son más de 50 jóvenes y adultos quienes han encontrado aquí su hogar.
  • Palden, un joven con deficiencia visual y un alto grado de discapacidad intelectual, asiste a las clases de dibujo con las que cuenta el proyecto. Este tipo de actividades le permite desarrollar su creatividad y aumentar su autoestima, así como incrementar su mermada habilidad manual. En 2009, varias pinturas realizadas por los alumnos fueron seleccionadas en el Art Festival de Tokio.
    3Palden, un joven con deficiencia visual y un alto grado de discapacidad intelectual, asiste a las clases de dibujo con las que cuenta el proyecto. Este tipo de actividades le permite desarrollar su creatividad y aumentar su autoestima, así como incrementar su mermada habilidad manual. En 2009, varias pinturas realizadas por los alumnos fueron seleccionadas en el Art Festival de Tokio.
  • Nyingtop Ling es el único centro para personas con discapacidad en Dharamsala. Ofrece educación, cuidados sanitarios y oportunidades laborales a medio centenar de jóvenes y adultos. En los talleres elaboran incienso, velas y tapices tibetanos pintados a mano que posteriormente venden.
    4Nyingtop Ling es el único centro para personas con discapacidad en Dharamsala. Ofrece educación, cuidados sanitarios y oportunidades laborales a medio centenar de jóvenes y adultos. En los talleres elaboran incienso, velas y tapices tibetanos pintados a mano que posteriormente venden.
  • El ejercicio, el canto y la meditación son actividades fundamentales que mejoran el estado anímico de los alumnos y sus capacidades comunicativas. En la imagen vemos a un grupo practicando una danza popular tibetana.
    5El ejercicio, el canto y la meditación son actividades fundamentales que mejoran el estado anímico de los alumnos y sus capacidades comunicativas. En la imagen vemos a un grupo practicando una danza popular tibetana.
  • El monasterio budista comparte espacio con el centro de formación y el hogar de los alumnos, las oficinas y un espacio dedicado a las actividades deportivas. Nyingtob Ling se encuentra en Sidhpur, a corta distancia del Instituto Norbulingka, creado para preservar y enseñar las diversas tradiciones tibetanas en el exilio.
    6El monasterio budista comparte espacio con el centro de formación y el hogar de los alumnos, las oficinas y un espacio dedicado a las actividades deportivas. Nyingtob Ling se encuentra en Sidhpur, a corta distancia del Instituto Norbulingka, creado para preservar y enseñar las diversas tradiciones tibetanas en el exilio.
  • Ngawang Lhamo, fundadora del centro, posa en uno de los dormitorios destinados a las alumnas. En 2010 recibió el reconocimiento del Gobierno tibetano en el exilio por su labor con las personas con discapacidad.
    7Ngawang Lhamo, fundadora del centro, posa en uno de los dormitorios destinados a las alumnas. En 2010 recibió el reconocimiento del Gobierno tibetano en el exilio por su labor con las personas con discapacidad.
  • La hora de la comida es un momento del día muy importante en el centro. Una de las profesoras se encarga de servir la sopa con ayuda de algunos residentes del centro.
    8La hora de la comida es un momento del día muy importante en el centro. Una de las profesoras se encarga de servir la sopa con ayuda de algunos residentes del centro.
  • Los jóvenes residentes ayudan a mantener las instalaciones limpias, participan en la organización de las tareas diarias y realizan labores de mantenimiento y jardinería.
    9Los jóvenes residentes ayudan a mantener las instalaciones limpias, participan en la organización de las tareas diarias y realizan labores de mantenimiento y jardinería.
  • Los residentes del centro, a la hora de sentarse a la mesa.
    10Los residentes del centro, a la hora de sentarse a la mesa.