Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por sacrílego, por demasiado erótico, por macabro: 17 episodios de series censurados

Son ficciones que todos hemos visto. Pero no sabíamos que algunas partes han sido prohibidas y permanecen ocultas

  •  El episodio prohibido.  'Nos veremos en el juzgado' (3x10), en el que Al y Peg, el matrimonio protagonista, descubren que han sido grabados en vídeo practicando sexo en el motel La Posada de los Jinetes, al igual que sus amigos, Steve y Marcy, y deciden llevarlo a los tribunales.    Por qué fue censurado.  El contenido “obsceno” del  episodio  (diálogos realmente) no gustó al canal Fox en 1989 y el episodio no se estrenaría en EE UU hasta 2002 en FX. Se puede encontrar en dvd en un 'pack' con los episodios más escandalosos de la serie.
    1'Matrimonio con hijos': por obsceno El episodio prohibido. 'Nos veremos en el juzgado' (3x10), en el que Al y Peg, el matrimonio protagonista, descubren que han sido grabados en vídeo practicando sexo en el motel La Posada de los Jinetes, al igual que sus amigos, Steve y Marcy, y deciden llevarlo a los tribunales.

    Por qué fue censurado. El contenido “obsceno” del episodio (diálogos realmente) no gustó al canal Fox en 1989 y el episodio no se estrenaría en EE UU hasta 2002 en FX. Se puede encontrar en dvd en un 'pack' con los episodios más escandalosos de la serie.
  •  El episodio prohibido.  'El alcance al oído' (3x18), en el que Buffy intenta descubrir quién podría estar planeando un  tiroteo  en el instituto Sunnydale High, con la imagen de Jonathan llevando un rifle a la torre del reloj de la escuela.    Por qué fue censurado.  Cuatro días antes de su emisión, el 20 de abril de 1999, se produjo un hecho parecido, la masacre de Columbine (dos adolescentes mataron a 13 personas en un instituto). La cadena no lo prohibió, pero decidió posponerlo varios meses después, emitiéndolo finalmente en septiembre de ese mismo año.
    2'Buffy, cazavampiros': por ser similar a la masacre de Columbine El episodio prohibido. 'El alcance al oído' (3x18), en el que Buffy intenta descubrir quién podría estar planeando un tiroteo en el instituto Sunnydale High, con la imagen de Jonathan llevando un rifle a la torre del reloj de la escuela.

    Por qué fue censurado. Cuatro días antes de su emisión, el 20 de abril de 1999, se produjo un hecho parecido, la masacre de Columbine (dos adolescentes mataron a 13 personas en un instituto). La cadena no lo prohibió, pero decidió posponerlo varios meses después, emitiéndolo finalmente en septiembre de ese mismo año.

  •  El episodio prohibido.  'Soldado Eléctrico Porygon' (1x38, emitido en diciembre de 1997), en el que se exageraron los efectos del centelleo de esta serie basada en el videojuego.    Por qué fue censurado.  Aunque 'Pokemon' cuenta con varios  episodios prohibidos  por su contenido, en esta ocasión el motivo se encuentra en la animación en sí, con una sucesión de destellos tan continuados y brillantes que causaron ataques de epilepsia en, al menos, 700 japoneses durante su estreno en el país nipón.
    3'Pokemon': por provocar ataques de epilepsia a 700 personas El episodio prohibido. 'Soldado Eléctrico Porygon' (1x38, emitido en diciembre de 1997), en el que se exageraron los efectos del centelleo de esta serie basada en el videojuego.

    Por qué fue censurado. Aunque 'Pokemon' cuenta con varios episodios prohibidos por su contenido, en esta ocasión el motivo se encuentra en la animación en sí, con una sucesión de destellos tan continuados y brillantes que causaron ataques de epilepsia en, al menos, 700 japoneses durante su estreno en el país nipón.

  •  El episodio prohibido.  En este caso, hablamos de “retoques” en numerosos diálogos de la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker y en algunas de sus imágenes más sensuales.    Por qué fue censurado.  Cuando la serie empezó a emitirse en sindicación (es decir, en otros canales), se crearon dos versiones diferentes. En una, algunas de sus imágenes explícitas sexualmente fueron retocadas, añadiendo digitalmente lencería a los desnudos. Para su emisión diurna, mucho más restrictiva, se eliminaron estos desnudos y se editaron los diálogos más atrevidos.
    4'Sexo en Nueva York': por elevado contenido erótico El episodio prohibido. En este caso, hablamos de “retoques” en numerosos diálogos de la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker y en algunas de sus imágenes más sensuales.

    Por qué fue censurado. Cuando la serie empezó a emitirse en sindicación (es decir, en otros canales), se crearon dos versiones diferentes. En una, algunas de sus imágenes explícitas sexualmente fueron retocadas, añadiendo digitalmente lencería a los desnudos. Para su emisión diurna, mucho más restrictiva, se eliminaron estos desnudos y se editaron los diálogos más atrevidos.

  •  El episodio prohibido.  'La ciudad de Nueva York vs. Homer Simpson' (9x1), en el que a Homer Simpson le multan por aparcar mal su coche en la zona de las  Torres Gemelas .    Por qué fue censurado.  El patriarca de los Simpson necesita con urgencia un baño, así que sube a una de las torres y luego, a la otra, en un episodio que se estrenó en septiembre de 1997. Tras los atentados del 11-S en 2001 la cadena Fox decidió no volver a emitirlo y en el dvd los creadores se lamentan especialmente de una pelea a gritos entre un hombre de la torre 1 con otro de la 2.
    5'Los Simpson': por ocurrir en las luego atentadas Torres Gemelas El episodio prohibido. 'La ciudad de Nueva York vs. Homer Simpson' (9x1), en el que a Homer Simpson le multan por aparcar mal su coche en la zona de las Torres Gemelas.

    Por qué fue censurado. El patriarca de los Simpson necesita con urgencia un baño, así que sube a una de las torres y luego, a la otra, en un episodio que se estrenó en septiembre de 1997. Tras los atentados del 11-S en 2001 la cadena Fox decidió no volver a emitirlo y en el dvd los creadores se lamentan especialmente de una pelea a gritos entre un hombre de la torre 1 con otro de la 2.

  •  El episodio prohibido.  'Se acabó el koala' (2x20), en el que se bromea con la alergia al gluten de un adolescente.    Por qué fue censurado.  Tras su emisión en Disney Channel en 2013, un grupo de espectadores protestó por las alusiones irónicas a la  dieta con restricciones  del personaje de Stuart. El canal no sólo eliminó cualquier alusión a la alergia al gluten, si no que pidió perdón en su página de Facebook.
    6'Jessie': por ofender a los alérgicos al gluten El episodio prohibido. 'Se acabó el koala' (2x20), en el que se bromea con la alergia al gluten de un adolescente.

    Por qué fue censurado. Tras su emisión en Disney Channel en 2013, un grupo de espectadores protestó por las alusiones irónicas a la dieta con restricciones del personaje de Stuart. El canal no sólo eliminó cualquier alusión a la alergia al gluten, si no que pidió perdón en su página de Facebook.

  •  El episodio prohibido.  'En el que Rachel le dice a Ross…\' (8x3): Chandler y Monica son detenidos en el  aeropuerto  tras una broma de Chandler.    Por qué fue censurado.  “Me tomo mis bombas muy en serio” y “Si tuviera bombas no lo diría” parecían chistes desafortunados tras los atentados del 11-S (el episodio se emitió en octubre de 2001), así que la cadena decidió rodar de nuevo la escena, omitiendo dichas alusiones. De todas formas, esta secuencia censurada está disponible en el dvd de la serie.
    7'Friends': por hacer chistes sobre bombas después del 11-S El episodio prohibido. 'En el que Rachel le dice a Ross…' (8x3): Chandler y Monica son detenidos en el aeropuerto tras una broma de Chandler.

    Por qué fue censurado. “Me tomo mis bombas muy en serio” y “Si tuviera bombas no lo diría” parecían chistes desafortunados tras los atentados del 11-S (el episodio se emitió en octubre de 2001), así que la cadena decidió rodar de nuevo la escena, omitiendo dichas alusiones. De todas formas, esta secuencia censurada está disponible en el dvd de la serie.

  •  El episodio prohibido.  'El hogar' (4x2), en el que los agentes Mulder y Scully se enfrentan a una familia que practica la endogamia, son deformes físicamente y asesinan sin piedad.    Por qué fue censurado.  Explícito y retorcido, todo el episodio está trufado de  escenas macabras , con el intento de asesinato de un bebé deforme incluido. La cadena Fox se ha negado a emitirlo de nuevo tras su estreno en 1996. Peor fue en Reino Unido, donde directamente está prohibido.
    8'Expediente X': por demasiado macabro El episodio prohibido. 'El hogar' (4x2), en el que los agentes Mulder y Scully se enfrentan a una familia que practica la endogamia, son deformes físicamente y asesinan sin piedad.

    Por qué fue censurado. Explícito y retorcido, todo el episodio está trufado de escenas macabras, con el intento de asesinato de un bebé deforme incluido. La cadena Fox se ha negado a emitirlo de nuevo tras su estreno en 1996. Peor fue en Reino Unido, donde directamente está prohibido.

  •  El episodio prohibido.  'Cowboy de turbante' (11x15), en el que Peter Griffin, el protagonista, se convierte en musulmán y forma parte de un  complot terrorista .    Por qué fue censurado.  En el episodio, emitido en marzo de 2013, un mes antes del atentado de Boston en abril, se ve a Peter Griffin atropellando con su coche a los corredores de un maratón. Tras el atentado, se decidió prohibir este episodio para no herir sensibilidades. Recordar que en el atentado murieron tres personas y hubo 300 heridos.
    9'Padre de familia': demasiado parecido al atentado del maratón de Boston El episodio prohibido. 'Cowboy de turbante' (11x15), en el que Peter Griffin, el protagonista, se convierte en musulmán y forma parte de un complot terrorista.

    Por qué fue censurado. En el episodio, emitido en marzo de 2013, un mes antes del atentado de Boston en abril, se ve a Peter Griffin atropellando con su coche a los corredores de un maratón. Tras el atentado, se decidió prohibir este episodio para no herir sensibilidades. Recordar que en el atentado murieron tres personas y hubo 300 heridos.

  •  El episodio prohibido.  La gloria que fue… (8x8), en el que un ex jugador olímpico que trabaja para el consulado belga es asesinado.    Por qué fue censurado.  El episodio no se incluyó en 2009 en el dvd de la octava temporada por “razones de contenido”. Aunque no queda muy claro el motivo se barajan dos versiones. Por una  escena lésbica  que se puede ver en el primer partido o por la controversia que suscitó en Brasil. Río de Janeiro era candidata a ser la sede de los JJOO de 2016 cuando se emitió este episodio en el que la trama pone en duda al comité de selección de esos JJOO. El alcalde de Río fue el que dijo que era ridículo y patético. La trama se centraba en el asesinato de una diplomática cuyo voto hubiera sido esencial para que a un asesor de seguridad (el asesino) ganara el contrato de la seguridad de esos JJOO. En algunos países este episodio se eliminó del dvd.
    10'Ley y orden: Acción criminal': por una escena lésbica El episodio prohibido. La gloria que fue… (8x8), en el que un ex jugador olímpico que trabaja para el consulado belga es asesinado.

    Por qué fue censurado. El episodio no se incluyó en 2009 en el dvd de la octava temporada por “razones de contenido”. Aunque no queda muy claro el motivo se barajan dos versiones. Por una escena lésbica que se puede ver en el primer partido o por la controversia que suscitó en Brasil. Río de Janeiro era candidata a ser la sede de los JJOO de 2016 cuando se emitió este episodio en el que la trama pone en duda al comité de selección de esos JJOO. El alcalde de Río fue el que dijo que era ridículo y patético. La trama se centraba en el asesinato de una diplomática cuyo voto hubiera sido esencial para que a un asesor de seguridad (el asesino) ganara el contrato de la seguridad de esos JJOO. En algunos países este episodio se eliminó del dvd.

  •  El episodio prohibido.  'Oeuf' (1x4), en el que varios niños han sufrido un lavado de cerebro que los lleva a asesinar a sus familias.    Por qué fue censurado.  El creador, Bryan Fuller, reconsideró emitir este episodio (29 de abril de 2013) tras la masacre de Sandy Hook (diciembre de 2012), en el que murieron 28 personas tras un tiroteo en una escuela primaria, y el atentado del maratón de Boston (15 de abril). Finalmente, las escenas más relevantes de la trama se emitieron en forma de  pequeños episodios  en YouTube, y el capítulo completo en iTunes.
    11'Hannibal': por mostrar a niños asesinos El episodio prohibido. 'Oeuf' (1x4), en el que varios niños han sufrido un lavado de cerebro que los lleva a asesinar a sus familias.

    Por qué fue censurado. El creador, Bryan Fuller, reconsideró emitir este episodio (29 de abril de 2013) tras la masacre de Sandy Hook (diciembre de 2012), en el que murieron 28 personas tras un tiroteo en una escuela primaria, y el atentado del maratón de Boston (15 de abril). Finalmente, las escenas más relevantes de la trama se emitieron en forma de pequeños episodios en YouTube, y el capítulo completo en iTunes.

  •  El episodio prohibido.  'Cómo no ser visto' (2x11), aunque podríamos hablar de prácticamente toda la serie. En 1975 la cadena ABC la había metido mano de tal manera que los  Monty Python  tuvieron que acudir a los tribunales argumentando que habían quitado toda la gracia a su serie.    Por qué fue censurado.  En dicho episodio ('Cómo no ser visto'), estrenado en 1970, eliminaron algunos 'gags', entre ellos unos dibujos en los que se ve a tres Jesucristos crucificados a postes de teléfonos detrás del diablo.
    12'Monty Python Flying Circus': por sacrílego El episodio prohibido. 'Cómo no ser visto' (2x11), aunque podríamos hablar de prácticamente toda la serie. En 1975 la cadena ABC la había metido mano de tal manera que los Monty Python tuvieron que acudir a los tribunales argumentando que habían quitado toda la gracia a su serie.

    Por qué fue censurado. En dicho episodio ('Cómo no ser visto'), estrenado en 1970, eliminaron algunos 'gags', entre ellos unos dibujos en los que se ve a tres Jesucristos crucificados a postes de teléfonos detrás del diablo.

  •  El episodio prohibido.  'Demasiado, demasiado tarde' (5x21), en el que aparece una joven adolescente que sufre abusos por parte de un traficante de drogas.    Por qué fue censurado.  Este episodio no fue emitido en su momento porque la cadena NBC consideró poco apropiada para 'Corrupción en Miami' una trama de  abuso sexual infantil . Se lograría emitir posteriormente en enero de 1990, siete meses después de que acabara la serie.
    13'Corrupción en Miami': por tratar el abuso sexual infantil El episodio prohibido. 'Demasiado, demasiado tarde' (5x21), en el que aparece una joven adolescente que sufre abusos por parte de un traficante de drogas.

    Por qué fue censurado. Este episodio no fue emitido en su momento porque la cadena NBC consideró poco apropiada para 'Corrupción en Miami' una trama de abuso sexual infantil. Se lograría emitir posteriormente en enero de 1990, siete meses después de que acabara la serie.

  •  El episodio prohibido.  En realidad, la serie completa en la plataforma HBO.    Por qué fue censurado.  En noviembre de 2017, HBO decidió eliminar de sus servicios bajo demanda las apariciones de  Louis CK , tras las denuncias por acoso sexual al creador de 'Louie', que admitió posteriormente que dichas acusaciones eran ciertas. La cadena le ha vetado también en otros programas al que el cómico había sido invitado.
    14'Louie': por las acusaciones de acoso sexual sobre su creador El episodio prohibido. En realidad, la serie completa en la plataforma HBO.

    Por qué fue censurado. En noviembre de 2017, HBO decidió eliminar de sus servicios bajo demanda las apariciones de Louis CK, tras las denuncias por acoso sexual al creador de 'Louie', que admitió posteriormente que dichas acusaciones eran ciertas. La cadena le ha vetado también en otros programas al que el cómico había sido invitado.

  •  El episodio prohibido.  En este caso, hablamos de la serie completa, 'Derrick' (1974-1998), una de las ficciones alemanas de mayor éxito en Europa, que llegó a durar 25 temporadas.    Por qué fue censurada.  Esta serie de detectives fue prohibida en 2012 por el canal ZDF cuando se descubrió que su protagonista, Horst Tappert (en la imagen), que había muerto en 2008, había sido  miembro de las SS  en su juventud, un dato, hasta entonces, desconocido.
    15'Derrick': por el pasado del protagonista, ya que fue de las SS El episodio prohibido. En este caso, hablamos de la serie completa, 'Derrick' (1974-1998), una de las ficciones alemanas de mayor éxito en Europa, que llegó a durar 25 temporadas.

    Por qué fue censurada. Esta serie de detectives fue prohibida en 2012 por el canal ZDF cuando se descubrió que su protagonista, Horst Tappert (en la imagen), que había muerto en 2008, había sido miembro de las SS en su juventud, un dato, hasta entonces, desconocido.

  •  El episodio prohibido.  'A toda fiesta' (1x7), en el que una modelo presume de no comer, al decir: “¡Te comería!… si comiera”.    Por qué fue censurado.  A la cantante Demi Lovato no le hizo ninguna gracia la broma de la serie protagonizada por Bella Thorne y Zendaya y no dudó en quejarse en su cuenta de Twitter tras su emisión en 2010, ya que ella había padecido  anorexia . Disney Channel eliminó entonces la frase para evitar que los chistes sobre los trastornos alimenticios que aparecían en el guion pudieran afectar a sus jóvenes espectadores.
    16'Shake it up!': por hacer chistes sobre los trastornos alimenticos entre los adolescentes El episodio prohibido. 'A toda fiesta' (1x7), en el que una modelo presume de no comer, al decir: “¡Te comería!… si comiera”.

    Por qué fue censurado. A la cantante Demi Lovato no le hizo ninguna gracia la broma de la serie protagonizada por Bella Thorne y Zendaya y no dudó en quejarse en su cuenta de Twitter tras su emisión en 2010, ya que ella había padecido anorexia. Disney Channel eliminó entonces la frase para evitar que los chistes sobre los trastornos alimenticios que aparecían en el guion pudieran afectar a sus jóvenes espectadores.

  •  El episodio prohibido.  'El día de Puerto Rico' (9x20), en el que Kramer, el vecino de Seinfeld, quema, accidentalmente, una bandera de Puerto Rico, provocando que una masa enfurecida de puertorriqueños cause todo tipo de destrozos en las calles.    Por qué fue censurado.  Tras su emisión en 1998, la cadena NBC decidió no volver a emitirlo porque resultaba ofensivo para los  puertorriqueños , especialmente por una escena en la que queman el coche de Seinfeld y Kramer dice: “Es así todos los días en Puerto Rico”.
    17'Seinfeld': por racista El episodio prohibido. 'El día de Puerto Rico' (9x20), en el que Kramer, el vecino de Seinfeld, quema, accidentalmente, una bandera de Puerto Rico, provocando que una masa enfurecida de puertorriqueños cause todo tipo de destrozos en las calles.

    Por qué fue censurado. Tras su emisión en 1998, la cadena NBC decidió no volver a emitirlo porque resultaba ofensivo para los puertorriqueños, especialmente por una escena en la que queman el coche de Seinfeld y Kramer dice: “Es así todos los días en Puerto Rico”.