Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Rusia 2018
10 fotos

La ‘generación Putin’

Una gran parte de los jóvenes rusos sólo ha conocido a Vladímir Putin como líder político. El presidente, que se enfrenta este domingo a la reelección, sumará otros seis años a los 18 que ya lleva al mando de Rusia

  • A sus 25 años, Alexandr Batuev, trabaja en la organización del Mundial de Fútbol en Nizhni Novgorod. Para el joven, que acaba de casarse y está pensando en comprarse un piso, el presidente es el máximo responsable de que Rusia ganase (en 2010) la pugna para acoger la macro-celebración deportiva, que considera una estupenda oportunidad para la economía y los jóvenes del país. “Las cosas están mejorando en el país y creo que tenemos que apostar por la estabilidad”, afirma. Votará por Putin: “Es la única opción y la mejor”.
    1A sus 25 años, Alexandr Batuev, trabaja en la organización del Mundial de Fútbol en Nizhni Novgorod. Para el joven, que acaba de casarse y está pensando en comprarse un piso, el presidente es el máximo responsable de que Rusia ganase (en 2010) la pugna para acoger la macro-celebración deportiva, que considera una estupenda oportunidad para la economía y los jóvenes del país. “Las cosas están mejorando en el país y creo que tenemos que apostar por la estabilidad”, afirma. Votará por Putin: “Es la única opción y la mejor”.
  • A Ekaterina Vasilieva le encanta leer. La joven percusionista de 20 años, mirada lánguida y cabello color miel, cuenta que sus autores favoritos son Dostoyevski y Kafka. Empezó tarde a tocar la batería, pero ahora lo hace en una orquesta de Nizhni Novgorod, donde sigue formándose en el Conservatorio. Dice que no le interesa la política y que no sabe si votará. Si lo hace, será por Putin. “Si hay que apostar, mejor hacerlo por la opción más segura”.
    2A Ekaterina Vasilieva le encanta leer. La joven percusionista de 20 años, mirada lánguida y cabello color miel, cuenta que sus autores favoritos son Dostoyevski y Kafka. Empezó tarde a tocar la batería, pero ahora lo hace en una orquesta de Nizhni Novgorod, donde sigue formándose en el Conservatorio. Dice que no le interesa la política y que no sabe si votará. Si lo hace, será por Putin. “Si hay que apostar, mejor hacerlo por la opción más segura”.
  • Denis Syaskov tiene un discurso político bien formado. A sus 18 años, este estudiante de Geografía y Biología quiere ser profesor de Secundaria. “Es una buena forma de abrir y cambiar las mentes”, dice. “Veo a Putin y pienso que no hay nadie más, pero después te fijas en otros países y te das cuenta de que no es bueno para el país un líder que se perpetúe el poder tanto tiempo”.
    3Denis Syaskov tiene un discurso político bien formado. A sus 18 años, este estudiante de Geografía y Biología quiere ser profesor de Secundaria. “Es una buena forma de abrir y cambiar las mentes”, dice. “Veo a Putin y pienso que no hay nadie más, pero después te fijas en otros países y te das cuenta de que no es bueno para el país un líder que se perpetúe el poder tanto tiempo”.
  • Xenia Petrunina, periodista de 23 años, habría votado por el opositor Alexéi Navalni si no le hubieran vetado para concurrir a las elecciones. La joven, que tiene sueños de viajar e instalarse durante una temporada en algún otro país para vivir la experiencia cree que el cambio en Rusia es demasiado lento. “Hay que formar a una élite intelectual para cambiar las cosas. Ahora, la posibilidad del cambio es muy pequeña. Putin no es para siempre, el asunto es si la persona que le suceda estará bajo su batuta o no”, dice.
    4Xenia Petrunina, periodista de 23 años, habría votado por el opositor Alexéi Navalni si no le hubieran vetado para concurrir a las elecciones. La joven, que tiene sueños de viajar e instalarse durante una temporada en algún otro país para vivir la experiencia cree que el cambio en Rusia es demasiado lento. “Hay que formar a una élite intelectual para cambiar las cosas. Ahora, la posibilidad del cambio es muy pequeña. Putin no es para siempre, el asunto es si la persona que le suceda estará bajo su batuta o no”, dice.
  • Aleksandr Anufrief, de 24 años, es músico en una orquesta de Nizhni Novgorod. Toca la Domra, un instrumento de cuerda típico ruso. Hace un año que se casó con otra músico y se ha embarcado en una hipoteca. Comenta que le incomoda hablar d de política. “Me interesa, conozco la realidad, leo, veo las noticias sobre Alexei Navalni, pero es mejor no de política en público”, dice.
    5Aleksandr Anufrief, de 24 años, es músico en una orquesta de Nizhni Novgorod. Toca la Domra, un instrumento de cuerda típico ruso. Hace un año que se casó con otra músico y se ha embarcado en una hipoteca. Comenta que le incomoda hablar d de política. “Me interesa, conozco la realidad, leo, veo las noticias sobre Alexei Navalni, pero es mejor no de política en público”, dice.
  • Natasha Maksimenko, de 22 años, trabaja organizando festivales culturales en Nizhni Novgorod. La joven, que vive en un piso compartido con otras tres personas, cree que el mayor problema para los jóvenes en Rusia es la falta de oportunidades. “Si quieres hacer algo un poco distinto, o creativo o evolucionar, tienes que mudarte a Moscú o San Petersburgo”, se laenta. Cuenta que desconoce todo sobre los programas electorales de los candidatos. “Sólo se ha hablado de la campaña. No de qué hará cada uno, porque en el fondo da igual”, afirma. No votará este domingo.
    6Natasha Maksimenko, de 22 años, trabaja organizando festivales culturales en Nizhni Novgorod. La joven, que vive en un piso compartido con otras tres personas, cree que el mayor problema para los jóvenes en Rusia es la falta de oportunidades. “Si quieres hacer algo un poco distinto, o creativo o evolucionar, tienes que mudarte a Moscú o San Petersburgo”, se laenta. Cuenta que desconoce todo sobre los programas electorales de los candidatos. “Sólo se ha hablado de la campaña. No de qué hará cada uno, porque en el fondo da igual”, afirma. No votará este domingo.
  • Interesados o no por la política, la llamada genercion YouTube --también generación Putin-- son la generación mas conectada con el exterior de la historia de Rusia. Sus padres vivieron los años de las fronteras blindadas, pero ellos han crecido con la posibilidad de viajar y tienen más acceso que nunca a información y productos culturales extranjeros. Podrían ser el engranaje del cambio de rumbo para el país, pero las encuestas apuntan a que son mayoría los que apoyan al líder ruso.
    7Interesados o no por la política, la llamada genercion YouTube --también generación Putin-- son la generación mas conectada con el exterior de la historia de Rusia. Sus padres vivieron los años de las fronteras blindadas, pero ellos han crecido con la posibilidad de viajar y tienen más acceso que nunca a información y productos culturales extranjeros. Podrían ser el engranaje del cambio de rumbo para el país, pero las encuestas apuntan a que son mayoría los que apoyan al líder ruso.
  • Katya Kukushkina, de 22 años, estudia Filología con especialización en chino e inglés. Pasó un semestre en China y quiere volver. Le gustaría ser intérprete, pero cree que en Rusia no lo tendrá fácil. Es feminista y cree que el mal que corroe a Rusia es la corrupción. “Necesitamos un cambio real. No es bueno tener un presidente tanto tiempo”.
    8Katya Kukushkina, de 22 años, estudia Filología con especialización en chino e inglés. Pasó un semestre en China y quiere volver. Le gustaría ser intérprete, pero cree que en Rusia no lo tendrá fácil. Es feminista y cree que el mal que corroe a Rusia es la corrupción. “Necesitamos un cambio real. No es bueno tener un presidente tanto tiempo”.
  • Izabel Kurygina, se define como activista social y ambientalista. Arquitecta de 24 años, la joven votará nulo este domingo. No se siente representada por los políticos actuales. “Me interesa la política porque es una parte de la sociedad, pero estoy en desacuerdo con lo que pasa en la política Rusa”, dice. En las elecciones de este domingo, dice, “no hay elección real”. “Hace años pensaba que igual existía una alternativa a Putin, ahora creo que todos son iguales”, dice.
    9Izabel Kurygina, se define como activista social y ambientalista. Arquitecta de 24 años, la joven votará nulo este domingo. No se siente representada por los políticos actuales. “Me interesa la política porque es una parte de la sociedad, pero estoy en desacuerdo con lo que pasa en la política Rusa”, dice. En las elecciones de este domingo, dice, “no hay elección real”. “Hace años pensaba que igual existía una alternativa a Putin, ahora creo que todos son iguales”, dice.
  • Mijaíl Seleznev ama Rusia y teme que, en unos años, por la baja natalidad el paisaje cambie, lleguen musulmanes y asiáticos y los rusos “pierdan el terreno. “Pero no me defino como nacionalista, porque no odio al resto de los países, simplemente aprecio mucho más el mío”, dice. Emprendedor y rapero de 24 años, es un firme partidario del presidente Putin. Cree que es la opción más firme y segura para liderar el país; también considera que el que lo haya hecho tanto tiempo es algo positivo.
    10Mijaíl Seleznev ama Rusia y teme que, en unos años, por la baja natalidad el paisaje cambie, lleguen musulmanes y asiáticos y los rusos “pierdan el terreno. “Pero no me defino como nacionalista, porque no odio al resto de los países, simplemente aprecio mucho más el mío”, dice. Emprendedor y rapero de 24 años, es un firme partidario del presidente Putin. Cree que es la opción más firme y segura para liderar el país; también considera que el que lo haya hecho tanto tiempo es algo positivo.