Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos famosos pueden pagar caro su empeño en convertir a sus hijos en estrellas de Instagram

Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, analiza los efectos negativos del exhibicionismo que hacen de sus retoños la gente popular

  • En plena era de Instagram de nada sirve que un plato tenga una presentación impecable o que un atardecer sea impresionante si nuestros seguidores no son testigos. Fotografiamos todo aquello que nos llevamos a la boca para compartirlo a tiempo real en las redes sociales. Pero no solo eso. También dejamos constancia de los logros y ocurrencias de nuestros retoños. Según una encuesta a nivel internacional realizada por AVG (empresa de seguridad informática), el 81% de los bebés tiene presencia en Internet al cumplir los seis meses. El 23% la tiene antes de nacer a través de las ecografías que comparten los padres durante el embarazo. Y antes de cumplir los dos años, un 7% cuenta con correo electrónico propio y un 5% tiene perfil en Facebook. Se ha normalizado que el día a día de los menores tenga su reflejo en la Red. Un espacio interactivo compuesto, en el común de los casos, por un centenar de personas más o menos cercanas que reciben cada una de las fotografías que compartimos. Pero, ¿a qué peligros se expone a aquellos que aparecen en las redes cuando, en vez de 200 personas, son millones los que reciben cada una de las instantáneas publicadas? Estos famosos que forman este reportaje son casos claros. Pedimos opinión a un experto que analiza si estos famosos hacen bien o mal. Se trata de Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. En la imagen, el luchador irlandés Conor McGregor, 29 años, muestra en Instagram a Conor Jack McGregor Jr (8 meses), el primer hijo que ha tenido junto a su representante, Dee Devlin.
    1En plena era de Instagram de nada sirve que un plato tenga una presentación impecable o que un atardecer sea impresionante si nuestros seguidores no son testigos. Fotografiamos todo aquello que nos llevamos a la boca para compartirlo a tiempo real en las redes sociales. Pero no solo eso. También dejamos constancia de los logros y ocurrencias de nuestros retoños. Según una encuesta a nivel internacional realizada por AVG (empresa de seguridad informática), el 81% de los bebés tiene presencia en Internet al cumplir los seis meses. El 23% la tiene antes de nacer a través de las ecografías que comparten los padres durante el embarazo. Y antes de cumplir los dos años, un 7% cuenta con correo electrónico propio y un 5% tiene perfil en Facebook. Se ha normalizado que el día a día de los menores tenga su reflejo en la Red. Un espacio interactivo compuesto, en el común de los casos, por un centenar de personas más o menos cercanas que reciben cada una de las fotografías que compartimos. Pero, ¿a qué peligros se expone a aquellos que aparecen en las redes cuando, en vez de 200 personas, son millones los que reciben cada una de las instantáneas publicadas? Estos famosos que forman este reportaje son casos claros. Pedimos opinión a un experto que analiza si estos famosos hacen bien o mal. Se trata de Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. En la imagen, el luchador irlandés Conor McGregor, 29 años, muestra en Instagram a Conor Jack McGregor Jr (8 meses), el primer hijo que ha tenido junto a su representante, Dee Devlin.
  •  Quién.  En un repaso rápido por el Instagram de Cristiano Ronaldo (1985, Portugal), padre de cuatro hijos, la última una niña de un mes fruto de su relación con la modelo Georgina Rodríguez (1995, España), es fácil toparse con fotos de sus vástagos. Sobre todo de su primogénito Cristiano Ronaldo Jr. (7 años), que además es el modelo de la línea de ropa infantil diseñada por el futbolista.    La opinión del experto.  "Es curioso que, ahora que los medios de comunicación son muy cautos y no sacan a los menores, son los propios famosos los que exhiben a sus hijos ante millones de personas a través de las redes sociales. Considero que esto es algo innecesario. Es importante entender que los hijos son entes independientes, no son de nuestra propiedad. ¿Y si dentro de 18 años te pregunta por qué compartiste sus fotos personales cuando no podía decidir si era algo con lo que estaba a gusto?", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    2Cristiano Ronaldo y Cristiano Ronaldo Jr. Quién. En un repaso rápido por el Instagram de Cristiano Ronaldo (1985, Portugal), padre de cuatro hijos, la última una niña de un mes fruto de su relación con la modelo Georgina Rodríguez (1995, España), es fácil toparse con fotos de sus vástagos. Sobre todo de su primogénito Cristiano Ronaldo Jr. (7 años), que además es el modelo de la línea de ropa infantil diseñada por el futbolista.

    La opinión del experto. "Es curioso que, ahora que los medios de comunicación son muy cautos y no sacan a los menores, son los propios famosos los que exhiben a sus hijos ante millones de personas a través de las redes sociales. Considero que esto es algo innecesario. Es importante entender que los hijos son entes independientes, no son de nuestra propiedad. ¿Y si dentro de 18 años te pregunta por qué compartiste sus fotos personales cuando no podía decidir si era algo con lo que estaba a gusto?", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  El hombre que más oros tiene en unos Juegos Olímpicos, el nadador Michael Phelps (1985, EE UU), y la modelo Nicole Johnson (1985, EE UU) han creado una cuenta de Instagram propia a Boomer Phelps (1 año), de momento su único hijo.    La opinión del experto.  "La intimidad, la dignidad y el honor son tres conceptos fundamentales para cualquier ser humano; por lo tanto, también para un menor. Y todo lo que atente contra eso (usar la imagen de alguien sin su permiso, por ejemplo) debe ser perseguido", explica Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    3Boomer Robert Phelps, hijo del campeón de natación Michael Phelps Quién. El hombre que más oros tiene en unos Juegos Olímpicos, el nadador Michael Phelps (1985, EE UU), y la modelo Nicole Johnson (1985, EE UU) han creado una cuenta de Instagram propia a Boomer Phelps (1 año), de momento su único hijo.

    La opinión del experto. "La intimidad, la dignidad y el honor son tres conceptos fundamentales para cualquier ser humano; por lo tanto, también para un menor. Y todo lo que atente contra eso (usar la imagen de alguien sin su permiso, por ejemplo) debe ser perseguido", explica Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  El actor Dwayne Johnson (1972, EE UU) publica con frecuencia fotografías de Jasmine (2 años), la hija que tiene con la cantante Lauren Hashian (1984, EE UU). La pareja acaba de anunciar que está esperando su segunda hija en común, que para Johnson, padre de Simone Alexandra (16 años) junto a la productora de cine Dany García, será la tercera.    La opinión del experto.  "Desde mi punto de vista mostrar a los menores en la redes sociales es un error. En la calle hay auténticos depredadores y es muy importante preservar la intimidad de nuestros hijos", Javier Urra, Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    4Dwayne 'The Rock' Johnson y su hija Jasmine Quién. El actor Dwayne Johnson (1972, EE UU) publica con frecuencia fotografías de Jasmine (2 años), la hija que tiene con la cantante Lauren Hashian (1984, EE UU). La pareja acaba de anunciar que está esperando su segunda hija en común, que para Johnson, padre de Simone Alexandra (16 años) junto a la productora de cine Dany García, será la tercera.

    La opinión del experto. "Desde mi punto de vista mostrar a los menores en la redes sociales es un error. En la calle hay auténticos depredadores y es muy importante preservar la intimidad de nuestros hijos", Javier Urra, Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  Para el cantante John Legend (1978, EE UU) y la modelo Chrissy Teigen (1985, EE UU) cualquier momento es bueno para compartir una fotografía de su hija Luna (1 año). La pareja está esperando su segundo hijo, al que todo apunta que no tardemos en conocer a través de las redes sociales.    La opinión del experto.  "Cuando expones a tu hijo ante un público masivo, la gente por la calle sabe que es 'hijo de'. De esta forma le estás privando del anonimato, y el dejar de ser anónimo es una decisión que solo debería tomar la persona en cuestión", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    5Luna, hija del cantante John Legend y la modelo Chrissy Teigen Quién. Para el cantante John Legend (1978, EE UU) y la modelo Chrissy Teigen (1985, EE UU) cualquier momento es bueno para compartir una fotografía de su hija Luna (1 año). La pareja está esperando su segundo hijo, al que todo apunta que no tardemos en conocer a través de las redes sociales.

    La opinión del experto. "Cuando expones a tu hijo ante un público masivo, la gente por la calle sabe que es 'hijo de'. De esta forma le estás privando del anonimato, y el dejar de ser anónimo es una decisión que solo debería tomar la persona en cuestión", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  Madonna (1958, EE UU). La cantante tiene dos hijos biológicos (Lola Leon, de 21 años, junto al entrenador personal Carlos Leon, y Rocco Ritchie, de 17 años, junto al director de cine Guy Ritchie) y cuatro adoptados (Mercy James, David Banda Mwale Ciccone Ritchie, Estere Ciccone y Stelle Ciccone).    La opinión del experto.  "Adoptar es un acto bonito y generoso, una experiencia, al igual que la paternidad biológica, que debería disfrutarse dentro de los límites de la intimidad familiar. Exponer a cualquier menor es un riesgo que puede traer complicaciones", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    6Madonna y sus seis hijos Quién. Madonna (1958, EE UU). La cantante tiene dos hijos biológicos (Lola Leon, de 21 años, junto al entrenador personal Carlos Leon, y Rocco Ritchie, de 17 años, junto al director de cine Guy Ritchie) y cuatro adoptados (Mercy James, David Banda Mwale Ciccone Ritchie, Estere Ciccone y Stelle Ciccone).

    La opinión del experto. "Adoptar es un acto bonito y generoso, una experiencia, al igual que la paternidad biológica, que debería disfrutarse dentro de los límites de la intimidad familiar. Exponer a cualquier menor es un riesgo que puede traer complicaciones", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  A ojos de Instagram, David (1975, Reino Unido) y Victoria Beckham (1974, Reino Unido) llevan una vida familiar idílica que poco tiene que envidiar a los anuncios de refrescos. Casados desde 1999, la pareja tiene cuatro hijos: Brooklyn (18 años), Romeo (15 años), Cruz (12 años) y Harper (6 años). Mostrar su día a día en las redes sociales les ha valido buenos aluviones de críticas en más de una ocasión. Una de las polémicas más sonadas fue la que desató una imagen compartida por David en Instagram, donde aparecía besando en la boca a su hija. "Beso a mis hijos en los labios. A Brooklyn no ya que tiene 18 años, así que podría encontrarlo un poco extraño, pero soy muy cariñoso con los niños. Es cómo me criaron y es cómo le demostramos amor y protección a nuestros niños", se defendió el exfutbolista.    La opinión del experto.  "Es primordial ser prudente y cuidadoso con lo que compartimos, sobre todo cuando los receptores son extraños. Actualmente, el ser humano preserva y valora poco su intimidad. Hay cierto miedo a no ser nadie o a caer en el olvido si no se tiene presencia en Internet, pero los niños no deberían verse implicados en esta carrera por la popularidad. Y menos convertirse en objeto de escarnio público por algo que han decidido compartir los progenitores sin consultar", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    7David Beckham con su hija Harper Quién. A ojos de Instagram, David (1975, Reino Unido) y Victoria Beckham (1974, Reino Unido) llevan una vida familiar idílica que poco tiene que envidiar a los anuncios de refrescos. Casados desde 1999, la pareja tiene cuatro hijos: Brooklyn (18 años), Romeo (15 años), Cruz (12 años) y Harper (6 años). Mostrar su día a día en las redes sociales les ha valido buenos aluviones de críticas en más de una ocasión. Una de las polémicas más sonadas fue la que desató una imagen compartida por David en Instagram, donde aparecía besando en la boca a su hija. "Beso a mis hijos en los labios. A Brooklyn no ya que tiene 18 años, así que podría encontrarlo un poco extraño, pero soy muy cariñoso con los niños. Es cómo me criaron y es cómo le demostramos amor y protección a nuestros niños", se defendió el exfutbolista.

    La opinión del experto. "Es primordial ser prudente y cuidadoso con lo que compartimos, sobre todo cuando los receptores son extraños. Actualmente, el ser humano preserva y valora poco su intimidad. Hay cierto miedo a no ser nadie o a caer en el olvido si no se tiene presencia en Internet, pero los niños no deberían verse implicados en esta carrera por la popularidad. Y menos convertirse en objeto de escarnio público por algo que han decidido compartir los progenitores sin consultar", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  Kim Kardashian (1980, EE UU) lleva 10 años protagonizando un 'reality' centrado en el día a día de su familia. Adicta a compartir los detalles más íntimos de su vida (bodas, embarazos, divorcios, e incluso vídeos eróticos), es lógico que North (4 años) y Saint (2 años), los dos hijos que tiene con el rapero Kanye West (1977, EE UU), ocupen un lugar importante en sus redes sociales.    La opinión del experto.  "La gente presume de sus hijos como si fueran trofeos y esto no es sano. Los niños son graciosos y ocurrentes. Cualquier padre se siente orgulloso y pasaría gran parte del día fotografiando y grabando a sus hijos para compartir su felicidad con sus allegados. El problema viene cuando se comparte con millones de personas que no conoces personalmente", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    8North, hija de la modelo Kim Kardashian y el músico Kanye West Quién. Kim Kardashian (1980, EE UU) lleva 10 años protagonizando un 'reality' centrado en el día a día de su familia. Adicta a compartir los detalles más íntimos de su vida (bodas, embarazos, divorcios, e incluso vídeos eróticos), es lógico que North (4 años) y Saint (2 años), los dos hijos que tiene con el rapero Kanye West (1977, EE UU), ocupen un lugar importante en sus redes sociales.

    La opinión del experto. "La gente presume de sus hijos como si fueran trofeos y esto no es sano. Los niños son graciosos y ocurrentes. Cualquier padre se siente orgulloso y pasaría gran parte del día fotografiando y grabando a sus hijos para compartir su felicidad con sus allegados. El problema viene cuando se comparte con millones de personas que no conoces personalmente", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  Mariah Carey (1970, EE UU) y su exmarido, el cómico Nick Cannon, son padres de los mellizos Monroe Cannon y Moroccan Scott (6 años). A la cantante, con la que Internet se ha cebado en los últimos años, no le tiembla el pulso al compartir con sus seis millones de seguidores los progresos de sus vástagos.    La opinión del experto.  "En el momento en el que cuelgas una imagen en Internet dejas de tener control sobre ella. Pasa de mano en mano y no sabes dónde va a acabar", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    9La cantante Mariah Carey, el cómico Nick Cannon y sus mellizos Quién. Mariah Carey (1970, EE UU) y su exmarido, el cómico Nick Cannon, son padres de los mellizos Monroe Cannon y Moroccan Scott (6 años). A la cantante, con la que Internet se ha cebado en los últimos años, no le tiembla el pulso al compartir con sus seis millones de seguidores los progresos de sus vástagos.

    La opinión del experto. "En el momento en el que cuelgas una imagen en Internet dejas de tener control sobre ella. Pasa de mano en mano y no sabes dónde va a acabar", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
  •  Quién.  Jennifer Lopez (1969, EE UU) muestra con bastante asiduidad lo orgullosa que se siente de Emme y Maximilian David (9 años). Los mellizos son fruto de su matrimonio con Marc Anthony (1968, EE UU), de quien se separó en 2014.    La opinión del experto.  "Lo que aconsejo siempre, incluso a mis hijos, es: antes de publicar una foto de tu hijo o sobrino pequeño, piénsalo muy bien. Yo, personalmente, que soy padre y abuelo, ante todo preservaría la intimidad del menor", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.
    10Los mellizos Emme y Maximilian, hijos de Jennifer Lopez y Marc Anthony Quién. Jennifer Lopez (1969, EE UU) muestra con bastante asiduidad lo orgullosa que se siente de Emme y Maximilian David (9 años). Los mellizos son fruto de su matrimonio con Marc Anthony (1968, EE UU), de quien se separó en 2014.

    La opinión del experto. "Lo que aconsejo siempre, incluso a mis hijos, es: antes de publicar una foto de tu hijo o sobrino pequeño, piénsalo muy bien. Yo, personalmente, que soy padre y abuelo, ante todo preservaría la intimidad del menor", Javier Urra, primer defensor del menor en Madrid, y psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.