Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores viñetas de 'Orgullo y Satisfacción' comentadas por sus autores

La revista online de humor gráfico se despide después de tres años con la publicación del libro 'Grandes Éxitos' (Astiberri)

  • "Este es un titular típico de 'El Mundo Today' incluido en 'Orgullo y Satisfacción' y es gracioso porque implica que si existe la promesa de tener una democracia en el futuro significa que no estamos en una democracia ahora, y eso es gracioso porque es falso. Ya que ahora mismo vivimos en el mejor momento de la historia de España, con mayores libertades y bienestar". (El Mundo Today)
    1El Mundo Today "Este es un titular típico de 'El Mundo Today' incluido en 'Orgullo y Satisfacción' y es gracioso porque implica que si existe la promesa de tener una democracia en el futuro significa que no estamos en una democracia ahora, y eso es gracioso porque es falso. Ya que ahora mismo vivimos en el mejor momento de la historia de España, con mayores libertades y bienestar". (El Mundo Today)
  • "Normalmente, el fin de la primera infancia parece que llega con el descubrimiento de la identidad de sus Majestades de Oriente. Por aquí, algunos perdieron su inocencia descubriendo aquella Navidad que sus Majestades no llegaban a todo y necesitaban de algún camello de más… ". (Oroz)
    2Oroz "Normalmente, el fin de la primera infancia parece que llega con el descubrimiento de la identidad de sus Majestades de Oriente. Por aquí, algunos perdieron su inocencia descubriendo aquella Navidad que sus Majestades no llegaban a todo y necesitaban de algún camello de más… ". (Oroz)
  • "Es triste admitirlo, pero Rajoy estaba ahí cuando empezamos, y sigue en el mismo puesto e idéntica filosofía cuando nos vamos. Cuando nos preguntan si el humor puede cambiar las cosas habrá que recordar esto". (Manel Fontdevila)
    3Manel Fontdevilla "Es triste admitirlo, pero Rajoy estaba ahí cuando empezamos, y sigue en el mismo puesto e idéntica filosofía cuando nos vamos. Cuando nos preguntan si el humor puede cambiar las cosas habrá que recordar esto". (Manel Fontdevila)
  • "El atentado de Charlie Hebdo supuso la muerte de algunos de mis referentes del humor gráfico y me inspiró esta viñeta muy poco humorística". (Bernardo Vergara)
    4Bernardo Vergara "El atentado de Charlie Hebdo supuso la muerte de algunos de mis referentes del humor gráfico y me inspiró esta viñeta muy poco humorística". (Bernardo Vergara)
  • "El ser humano es un animalito tozudo empeñado en mostrar su superioridad moral o intelectual a cualquier precio. Debemos rechazar ese imperativo y para eso tenemos una única salida: darle la razón a todo el mundo. Sólo así podremos volar". (Alberto González Vázquez)
    5Alberto González Vázquez "El ser humano es un animalito tozudo empeñado en mostrar su superioridad moral o intelectual a cualquier precio. Debemos rechazar ese imperativo y para eso tenemos una única salida: darle la razón a todo el mundo. Sólo así podremos volar". (Alberto González Vázquez)
  • "Es una sátira acerca de la novedad del feminismo para muchos, que aun lo ven como herramienta o moda". (Flavita Banana)
    6Flavita Banana "Es una sátira acerca de la novedad del feminismo para muchos, que aun lo ven como herramienta o moda". (Flavita Banana)
  • "Los políticos de este país nos dan mucho más material del que podemos gestionar con tan solo ponerles un micrófono delante. De hecho, en muchas ocasiones se llega a lo que podríamos llamar competencia desleal". (Manel Fontdevila)
    7Manel Fontdevila "Los políticos de este país nos dan mucho más material del que podemos gestionar con tan solo ponerles un micrófono delante. De hecho, en muchas ocasiones se llega a lo que podríamos llamar competencia desleal". (Manel Fontdevila)
  • "En España, y en el mundo en general, somos de una cosa o de la otra: de derechas o de izquierdas, de arriba o de abajo, de Cola Cao o de Nesquik, de estar vivo o todo lo contrario. Esto, paradójicamente, no es ni bueno ni malo, sino más bien algo intermedio. Es lo que es y tampoco hay que darle más vueltas. Yo podría haber escrito un comentario sobre esto que dibujé para 'Orgullo y satisfacción' o no haberlo hecho, en cuyo caso ahora no estarías leyendo nada sino haciendo cualquier otra cosa. ¿En qué lugar nos deja entonces a ti y a mí que yo haya escrito estas líneas y ahora estés tú leyéndolas? ¿Somos mejores personas por ello? ¿Peores? Pues mira, no lo sé. La vida es muy confusa". (Manuel Bartual)
    8Manuel Bartual "En España, y en el mundo en general, somos de una cosa o de la otra: de derechas o de izquierdas, de arriba o de abajo, de Cola Cao o de Nesquik, de estar vivo o todo lo contrario. Esto, paradójicamente, no es ni bueno ni malo, sino más bien algo intermedio. Es lo que es y tampoco hay que darle más vueltas. Yo podría haber escrito un comentario sobre esto que dibujé para 'Orgullo y satisfacción' o no haberlo hecho, en cuyo caso ahora no estarías leyendo nada sino haciendo cualquier otra cosa. ¿En qué lugar nos deja entonces a ti y a mí que yo haya escrito estas líneas y ahora estés tú leyéndolas? ¿Somos mejores personas por ello? ¿Peores? Pues mira, no lo sé. La vida es muy confusa". (Manuel Bartual)
  • "Releo esta página y soy incapaz de recordar a propósito de qué noticia venía (por eso odio dibujar sobre actualidad) pero me sigue haciendo gracia el apunte sobre Julian Assange. De hecho, ahora que lo pienso, su estancia infinita en la Embajada de Ecuador me hubiera dado para una buena miniserie de tiras. Aunque claro, es muy posible que dentro de una temporada, nadie sea capaz de recordar quién era Julian Assange y qué narices hacía en una embajada de Ecuador". (Paco Alcázar)
    9Paco Alcázar "Releo esta página y soy incapaz de recordar a propósito de qué noticia venía (por eso odio dibujar sobre actualidad) pero me sigue haciendo gracia el apunte sobre Julian Assange. De hecho, ahora que lo pienso, su estancia infinita en la Embajada de Ecuador me hubiera dado para una buena miniserie de tiras. Aunque claro, es muy posible que dentro de una temporada, nadie sea capaz de recordar quién era Julian Assange y qué narices hacía en una embajada de Ecuador". (Paco Alcázar)
  • "En mis sueños húmedos el mundo está todavía más del revés que en la actualidad, pero en este caso en positivo, y de este modo las canciones que debemos escuchar machaconamente son, para variar, extremadamente bellas, originales y cargadas de sentido". (Miguel Brieva)
    10Miguel Brieva "En mis sueños húmedos el mundo está todavía más del revés que en la actualidad, pero en este caso en positivo, y de este modo las canciones que debemos escuchar machaconamente son, para variar, extremadamente bellas, originales y cargadas de sentido". (Miguel Brieva)