Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Objetivo: salvar a los recién nacidos

No existe una fórmula mágica para haber logrado reducir la tasa de mortalidad infantil, sino años de trabajo y esfuerzo por parte de los médicos del hospital pediátrico de Bathalapalli, en India

  • Un grupo de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Pediátrico de Bathalapalli (India). Hace 40 años en Anantapur había una enfermera por cada 8.000 habitantes. Ante la falta de profesionales de la salud, en agosto de 2004 la Fundación Vicente Ferrer (FVF) puso en marcha una Escuela de Enfermería, donde cada año reciben formación medio centenar de profesionales. En la actualidad, solo la sala de la UCI neonatal cuenta con 30 enfermeras y cinco médicos.
    1Un grupo de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Pediátrico de Bathalapalli (India). Hace 40 años en Anantapur había una enfermera por cada 8.000 habitantes. Ante la falta de profesionales de la salud, en agosto de 2004 la Fundación Vicente Ferrer (FVF) puso en marcha una Escuela de Enfermería, donde cada año reciben formación medio centenar de profesionales. En la actualidad, solo la sala de la UCI neonatal cuenta con 30 enfermeras y cinco médicos.
  • Los bebés ingresados en la UCI neonatal son casi siempre prematuros, con un peso inferior a 1.500 gramos o con necesidad de soporte respiratorio. En la imagen los bebés ingresados duermen en las incubadoras del Hospital de Kalyandurg, el segundo en importancia después del hospital pediátrico de Bathalapalli.
    2Los bebés ingresados en la UCI neonatal son casi siempre prematuros, con un peso inferior a 1.500 gramos o con necesidad de soporte respiratorio. En la imagen los bebés ingresados duermen en las incubadoras del Hospital de Kalyandurg, el segundo en importancia después del hospital pediátrico de Bathalapalli.
  • Una enfermera del hospital de Kalyandurg posa junto a un niño recién nacido. Según datos proporcionados por la FVF, en India el 46% de las niñas y niños menores de tres años son demasiado pequeños para su edad y el 47% tiene un peso bajo, especialmente las niñas.
    3Una enfermera del hospital de Kalyandurg posa junto a un niño recién nacido. Según datos proporcionados por la FVF, en India el 46% de las niñas y niños menores de tres años son demasiado pequeños para su edad y el 47% tiene un peso bajo, especialmente las niñas.
  • El patio del Hospital de Bathalapalli es el lugar de descanso de los familiares de los pacientes ingresados. Las poblaciones en Andhra Pradesh y Telangana suelen estar alejadas entre ellas y también de los núcleos urbanos, por lo que los familiares viven en el hospital hasta que la persona ingresada recibe el alta.
    4El patio del Hospital de Bathalapalli es el lugar de descanso de los familiares de los pacientes ingresados. Las poblaciones en Andhra Pradesh y Telangana suelen estar alejadas entre ellas y también de los núcleos urbanos, por lo que los familiares viven en el hospital hasta que la persona ingresada recibe el alta.
  • Los bebés suelen estar ingresados de media 30 días en la UCI neonatal del Hospital Pediátrico de Bathalapalli. Para disminuir su estancia hospitalaria y mejorar su neurodesarrollo, algunas mamás se sientan varias horas al día para practicar lo que se conoce como método canguro. Se colocan al bebé piel con piel sobre el pecho para que se alimente y les proporcionan calor.
    5Los bebés suelen estar ingresados de media 30 días en la UCI neonatal del Hospital Pediátrico de Bathalapalli. Para disminuir su estancia hospitalaria y mejorar su neurodesarrollo, algunas mamás se sientan varias horas al día para practicar lo que se conoce como método canguro. Se colocan al bebé piel con piel sobre el pecho para que se alimente y les proporcionan calor.
  • En la imagen, un bebé descansa en el Centro de Planificación Familiar de la FVF que se creó en 1988 y se reformó en 2003, para que las madres indias con más de dos hijos que lo deseen puedan voluntariamente cesar su vida reproductiva.
    6En la imagen, un bebé descansa en el Centro de Planificación Familiar de la FVF que se creó en 1988 y se reformó en 2003, para que las madres indias con más de dos hijos que lo deseen puedan voluntariamente cesar su vida reproductiva.
  • Un grupo de enfermeras en el vestíbulo del Hospital de Bathalapalli. Desde 2015, las que trabajan en el área de neonatología reciben formaciones específicas. Gracias al premio que recibió la UCI neonatal por parte del Foro Nacional de Neonatología de India, estas enfermeras van a seguir con su especialización.
    7Un grupo de enfermeras en el vestíbulo del Hospital de Bathalapalli. Desde 2015, las que trabajan en el área de neonatología reciben formaciones específicas. Gracias al premio que recibió la UCI neonatal por parte del Foro Nacional de Neonatología de India, estas enfermeras van a seguir con su especialización.
  • El médico realiza una extracción del líquido cefalorraquídeo de la médula espinal a un paciente en el Departamento de Enfermedades Infecciosas. El Hospital de Bathalapalli cuenta con un Departamento de Medicina General, Cirugía General, Anestesia, Ginecología y Obstetricia, una unidad pediátrica y este Departamento de Enfermedades Infecciosas.
    8El médico realiza una extracción del líquido cefalorraquídeo de la médula espinal a un paciente en el Departamento de Enfermedades Infecciosas. El Hospital de Bathalapalli cuenta con un Departamento de Medicina General, Cirugía General, Anestesia, Ginecología y Obstetricia, una unidad pediátrica y este Departamento de Enfermedades Infecciosas.
  • Un paciente es atendido en el área de Enfermedades Infecciosas de Bathalapalli. En 2006, se inauguró este departamento con el objetivo de tratar a las personas infectadas por el VIHSida y es el único centro de estas características que existe en la zona. También se trata a niños y niñas con estas enfermedades.
    9Un paciente es atendido en el área de Enfermedades Infecciosas de Bathalapalli. En 2006, se inauguró este departamento con el objetivo de tratar a las personas infectadas por el VIH/Sida y es el único centro de estas características que existe en la zona. También se trata a niños y niñas con estas enfermedades.
  • Una profesora y sus alumnos en la escuela de Edula Mustur. Cada semana, las trabajadoras sanitarias de las comunidades reparten huevos y ragi (cereal nutritivo) para menores de cuatro años, mujeres embarazadas y personas incluidas en los programas de VIH o tuberculosis. Es un apoyo nutricional que ofrece la FVF desde hace más de 10 años para prevenir enfermedades, en particular en el caso de la infancia.
    10Una profesora y sus alumnos en la escuela de Edula Mustur. Cada semana, las trabajadoras sanitarias de las comunidades reparten huevos y ragi (cereal nutritivo) para menores de cuatro años, mujeres embarazadas y personas incluidas en los programas de VIH o tuberculosis. Es un apoyo nutricional que ofrece la FVF desde hace más de 10 años para prevenir enfermedades, en particular en el caso de la infancia.
  • Dos abuelas bañan a sus nietos. El baño de recién nacidos es una tradición en Andhra Pradesh que se realiza dos veces al día para descontracturar la posición fetal y ofrecer un buen descanso a los bebés.
    11Dos abuelas bañan a sus nietos. El baño de recién nacidos es una tradición en Andhra Pradesh que se realiza dos veces al día para descontracturar la posición fetal y ofrecer un buen descanso a los bebés.
  • Un grupo de niñas con deficiencia visual come en una escuela de la fundación. El hospital de Bathalapalli cuenta con un programa de diagnóstico precoz con un equipo formado por médicos indios y españoles de problemas auditivos, visuales y neurológicos en los bebés. Tras estudiar los casos, se tratan en el mismo hospital o se derivan a Bangalore o Hyderabad.
    12Un grupo de niñas con deficiencia visual come en una escuela de la fundación. El hospital de Bathalapalli cuenta con un programa de diagnóstico precoz con un equipo formado por médicos indios y españoles de problemas auditivos, visuales y neurológicos en los bebés. Tras estudiar los casos, se tratan en el mismo hospital o se derivan a Bangalore o Hyderabad.
  • Niñas y niños estudian en una de las escuelas que la FVF tiene en Anantapur. Encima de la pizarra, la imagen de Vicente Ferrer y Ana Ferrer, que iniciaron esta fundación hace 40 años.
    13Niñas y niños estudian en una de las escuelas que la FVF tiene en Anantapur. Encima de la pizarra, la imagen de Vicente Ferrer y Ana Ferrer, que iniciaron esta fundación hace 40 años.
  • Un niño duerme mientras su mamá y otras mujeres de la comunidad fabrican incienso. El taller de incienso o agarabathi, como se denomina la variedad típica de India, fue la primera iniciativa del Centro de Formación de Gandlapenta.
    14Un niño duerme mientras su mamá y otras mujeres de la comunidad fabrican incienso. El taller de incienso o agarabathi, como se denomina la variedad típica de India, fue la primera iniciativa del Centro de Formación de Gandlapenta.
  • Unas mujeres se reúne en el 'sangham'. Estos grupos tienen como objetivo crear un espacio en el que ellas puedan hablar de sus problemas, compartir sus preocupaciones y encontrar consejo. La FVF ha impartido más de 4.300 talleres de sensibilización sobre hábitos de vida saludables, nutrición y prácticas de higiene para prevenir enfermedades transmisibles.
    15Unas mujeres se reúne en el 'sangham'. Estos grupos tienen como objetivo crear un espacio en el que ellas puedan hablar de sus problemas, compartir sus preocupaciones y encontrar consejo. La FVF ha impartido más de 4.300 talleres de sensibilización sobre hábitos de vida saludables, nutrición y prácticas de higiene para prevenir enfermedades transmisibles.