Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Unión entre el río Tajo (d) y el río Jarama en Aranjuez, Madrid.
Unión entre el río Tajo (d) y el río Jarama en Aranjuez, Madrid.
30 fotos

El Tajo en imágenes

Seco, sucio, eléctrico y virgen: un recorrido fotográfico por el río más largo de la península

  • 1
  • Estado actual del embalse de Entrepeñas a la altura del viaducto que une las localidades de Durón y Chillarón del Rey, en Guadalajara.
    2Estado actual del embalse de Entrepeñas a la altura del viaducto que une las localidades de Durón y Chillarón del Rey, en Guadalajara.
  • Así se veía el embalse a la altura de ese mismo viaducto en enero de 1989, cuando registraba unas reservas de 419 hectómetros cúbicos, es decir, del 50% de su capacidad.
    3Así se veía el embalse a la altura de ese mismo viaducto en enero de 1989, cuando registraba unas reservas de 419 hectómetros cúbicos, es decir, del 50% de su capacidad. EFE
  • Ahora, en mitad de la peor sequía de las dos últimas décadas, Entrepeñas está al 9% de su capacidad.
    4Ahora, en mitad de la peor sequía de las dos últimas décadas, Entrepeñas está al 9% de su capacidad.
  • Si se tienen en cuenta los lodos que ocupan el fondo, el embalse está funcionalmente seco, según los expertos.
    5Si se tienen en cuenta los lodos que ocupan el fondo, el embalse está funcionalmente seco, según los expertos.
  • El antiguo puente que conducía al municipio de Durón (en la parte inferior derecha de la imagen) ha quedado completamente al descubierto.
    6El antiguo puente que conducía al municipio de Durón (en la parte inferior derecha de la imagen) ha quedado completamente al descubierto.
  • Los negocios de la zona de los embalses de Entrepeñas (en la imagen) y Buendía (a pocos kilómetros y que también está en torno al 9% de su capacidad) se encuentran en situación crítica. Sobre todo, los vinculados a actividades náuticas.
    7Los negocios de la zona de los embalses de Entrepeñas (en la imagen) y Buendía (a pocos kilómetros y que también está en torno al 9% de su capacidad) se encuentran en situación crítica. Sobre todo, los vinculados a actividades náuticas.
  • El hotel Las Anclas, en la localidad de Pareja (Guadalajara), frente al embalse de Entrepeñas, se cerró a a mediados de los años ochenta, cuando los cada vez más graves problemas de escasez de agua se juntaron con problemas del edificio. Ahora sigue vacío y está completamente saqueado y vandalizado.
    8El hotel Las Anclas, en la localidad de Pareja (Guadalajara), frente al embalse de Entrepeñas, se cerró a a mediados de los años ochenta, cuando los cada vez más graves problemas de escasez de agua se juntaron con problemas del edificio. Ahora sigue vacío y está completamente saqueado y vandalizado.
  • Beatriz Larraz (Madrid, 1969) imparte la asignatura de Matemáticas en la Universidad de Castilla-La Mancha y es la coordinadora del grupo de investigación del Tajo de esta institución, del que forma parte desde 2013. Se trata de alrededor de 50 investigadores preocupados por la escasez de agua y la contaminación de este río. "No pretendemos solo que aumente el caudal, sino que aumente también la depuración", resume.
    9Beatriz Larraz (Madrid, 1969) imparte la asignatura de Matemáticas en la Universidad de Castilla-La Mancha y es la coordinadora del grupo de investigación del Tajo de esta institución, del que forma parte desde 2013. Se trata de alrededor de 50 investigadores preocupados por la escasez de agua y la contaminación de este río. "No pretendemos solo que aumente el caudal, sino que aumente también la depuración", resume.
  • De los embalses de Entrepeñas y Buendía parte desde los años ochenta el Trasvase Tajo-Segura, que lleva agua del Tajo hasta Alicante, Murcia y Almería para el desarrollo de regadíos. En la imagen, una señalización cerca de Almonacid de Zorita (Guadalajarara).
    10De los embalses de Entrepeñas y Buendía parte desde los años ochenta el Trasvase Tajo-Segura, que lleva agua del Tajo hasta Alicante, Murcia y Almería para el desarrollo de regadíos. En la imagen, una señalización cerca de Almonacid de Zorita (Guadalajarara).
  • Muchos vecinos de la zona señalan al trasvase como uno de los principales causantes de sus males. En la imagen, un cartel de protesta en el municipio de Alcocer (Guadalajara).
    11Muchos vecinos de la zona señalan al trasvase como uno de los principales causantes de sus males. En la imagen, un cartel de protesta en el municipio de Alcocer (Guadalajara).
  • El trasvase está suspendido desde el pasado mes de mayo por la sequía, pero desde junio de 2015 hasta ese momento se desviaron 375 hectómetros cúbicos de agua. En la imagen, las conducciones del trasvase cerca de Almonacid de Zorita.
    12El trasvase está suspendido desde el pasado mes de mayo por la sequía, pero desde junio de 2015 hasta ese momento se desviaron 375 hectómetros cúbicos de agua. En la imagen, las conducciones del trasvase cerca de Almonacid de Zorita.
  • El acueducto Tajo-Segura conecta los embalses de Bolarque (pegado al de Buendía) y Talave (en Albacete) a través de 292 kilómetros de conducciones. En la imagen, el canal cerca de la localidad de Almonacid de Zorita.
    13El acueducto Tajo-Segura conecta los embalses de Bolarque (pegado al de Buendía) y Talave (en Albacete) a través de 292 kilómetros de conducciones. En la imagen, el canal cerca de la localidad de Almonacid de Zorita.
  • 14
  • Pasada la ciudad de Aranjuez (Madrid), un Tajo que viene mermado de la cabecera (a la derecha) se encuentra con el Jarama (izquierda), que aporta gran cantidad de aguas residuales procedentes de la Comunidad de Madrid. La imagen es del pasado 15 de noviembre.
    15Pasada la ciudad de Aranjuez (Madrid), un Tajo que viene mermado de la cabecera (a la derecha) se encuentra con el Jarama (izquierda), que aporta gran cantidad de aguas residuales procedentes de la Comunidad de Madrid. La imagen es del pasado 15 de noviembre.
  • La Confederación Hidrográfica del Tajo admite que, aunque se cumpla la normativa de depuración, la “concentración de población y actividades económicas en la Comunidad de Madrid y áreas limítrofes de Toledo y Guadalajara [...] da lugar a notables problemas de calidad de las aguas en los ríos y embalses que se propagan hasta el tramo bajo de la cuenca”. En la imagen, la unión entre el río Tajo y el río Jarama; aguas abajo, el Guadarrama también vierte al Tajo procedente de Madrid.
    16La Confederación Hidrográfica del Tajo admite que, aunque se cumpla la normativa de depuración, la “concentración de población y actividades económicas en la Comunidad de Madrid y áreas limítrofes de Toledo y Guadalajara [...] da lugar a notables problemas de calidad de las aguas en los ríos y embalses que se propagan hasta el tramo bajo de la cuenca”. En la imagen, la unión entre el río Tajo y el río Jarama; aguas abajo, el Guadarrama también vierte al Tajo procedente de Madrid.
  • Pasado el embalse de Castrejón, cerca de La Puebla de Montalbán (Toledo), la vegetación palustre ha colonizado todo el lecho del río, convirtiéndolo casi en una laguna.
    17Pasado el embalse de Castrejón, cerca de La Puebla de Montalbán (Toledo), la vegetación palustre ha colonizado todo el lecho del río, convirtiéndolo casi en una laguna.
  • Hierbas en el cauce del río Tajo, con el embalse de Castrejón al fondo.
    18Hierbas en el cauce del río Tajo, con el embalse de Castrejón al fondo.
  • Los regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera de la Reina -en la imagen, su presidente, Santiago Muñoz- se quejan de que las reservas para Madrid les dejan con muy poca agua. La alternativa, usar el agua del Tajo, no les gusta porque es "de peor calidad", dice Muñoz.
    19Los regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera de la Reina -en la imagen, su presidente, Santiago Muñoz- se quejan de que las reservas para Madrid les dejan con muy poca agua. La alternativa, usar el agua del Tajo, no les gusta porque es "de peor calidad", dice Muñoz.
  • La Confederación Hidrográfica del Tajo va a construir en Talavera de la Reina un enlace permanente -que sustituirá al provisional, en la imagen- para llevar a los regantes del Alberche agua del Tajo. Se supone que solo se usará en caso de sequía, pero los agricultores están preocupados. Los documentos de la propia confederación admiten que uno de los puntos más críticos de toda la cuenca, tanto por la cantidad como la calidad del agua, está en esa zona.
    20La Confederación Hidrográfica del Tajo va a construir en Talavera de la Reina un enlace permanente -que sustituirá al provisional, en la imagen- para llevar a los regantes del Alberche agua del Tajo. Se supone que solo se usará en caso de sequía, pero los agricultores están preocupados. Los documentos de la propia confederación admiten que uno de los puntos más críticos de toda la cuenca, tanto por la cantidad como la calidad del agua, está en esa zona.
  • 21
  • El pueblo de Talavera la Vieja quedó sumergido en los años sesenta bajo el embalse de Valdecañas, en Cáceres. Sus restos asoman cuando baja el nivel del pantano.
    22El pueblo de Talavera la Vieja quedó sumergido en los años sesenta bajo el embalse de Valdecañas, en Cáceres. Sus restos asoman cuando baja el nivel del pantano.
  • Francisco Jiménez (76 años) y Julia García (96), madre e hijo, son antiguos vecinos de Talaverilla. En la imagen, fotografiados en su casa de Bohonal de Ibor.
    23Francisco Jiménez (76 años) y Julia García (96), madre e hijo, son antiguos vecinos de Talaverilla. En la imagen, fotografiados en su casa de Bohonal de Ibor.
  • Talavera la Vieja fue levantado sobre una antigua ciudad romana del siglo II. Cuando quedó sumergido, algunos de los restos romanos fueron rescatados; otros se quedaron sumergidos. Bajo los embalses cacereños del Tajo, hay al menos medio centenar de yacimientos, de entre el Paleolítico y el siglo XIX.
    24Talavera la Vieja fue levantado sobre una antigua ciudad romana del siglo II. Cuando quedó sumergido, algunos de los restos romanos fueron rescatados; otros se quedaron sumergidos. Bajo los embalses cacereños del Tajo, hay al menos medio centenar de yacimientos, de entre el Paleolítico y el siglo XIX.
  • Los numerosos embalses del Tajo en Cáceres generan el 20% de la energía hidroeléctrica que se produce en toda España. En la imagen, la central hidroeléctrica de la presa de Valdecañas, cerca de la localidad cacereña de Belvís de Monroy.
    25Los numerosos embalses del Tajo en Cáceres generan el 20% de la energía hidroeléctrica que se produce en toda España. En la imagen, la central hidroeléctrica de la presa de Valdecañas, cerca de la localidad cacereña de Belvís de Monroy.
  • 26
  • Entre Teruel, Cuenca y, sobre todo, Guadalajara, los primeros 125 kilómetros del río, aproximadamente, están en buenas condiciones pese a la sequía. En la imagen, una zona recreativa del Tajo aguas arriba del Salto de la Poveda.
    27Entre Teruel, Cuenca y, sobre todo, Guadalajara, los primeros 125 kilómetros del río, aproximadamente, están en buenas condiciones pese a la sequía. En la imagen, una zona recreativa del Tajo aguas arriba del Salto de la Poveda.
  • Sin apenas modificaciones ni presiones urbanas, el río recorre el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. En la imagen, el cauce a su paso cerca de la localidad de Poveda de la Sierra, Guadalajara.
    28Sin apenas modificaciones ni presiones urbanas, el río recorre el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. En la imagen, el cauce a su paso cerca de la localidad de Poveda de la Sierra, Guadalajara.
  • Algunos pueblos de la comarca intentan recuperar la tradición de los gancheros, los trabajadores que hasta los años treinta transportaban manualmente enormes cargamentos de madera a través del río hasta Aranjuez. Hermenegildo Herranz (55 años) es uno de los modernos gancheros que, a través de una asociación, celebra una vez al año una fiesta en la que vuelven a transportar los maderos por el río.
    29Algunos pueblos de la comarca intentan recuperar la tradición de los gancheros, los trabajadores que hasta los años treinta transportaban manualmente enormes cargamentos de madera a través del río hasta Aranjuez. Hermenegildo Herranz (55 años) es uno de los modernos gancheros que, a través de una asociación, celebra una vez al año una fiesta en la que vuelven a transportar los maderos por el río.
  • Los habitantes de la comarca, una zona despoblaba y pobre, tratan de explotar los atractivos turísticos de la zona. En la imagen, el Salto de la Poveda.
    30Los habitantes de la comarca, una zona despoblaba y pobre, tratan de explotar los atractivos turísticos de la zona. En la imagen, el Salto de la Poveda.