Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
12 fotos

'Girls from today': Las chicas son artistas y es hora de que lo asumas

La fotógrafa Andrea Savall vuelve con 'Girls from today' el fanzine en el que aborda, mediante fotografías y testimonios, el papel de la mujer en el arte

  • 'Mamá, quiero ser artista' es algo más que un musical de los ochenta. Ha sido el punto de partida de la joven fotógrafa Andrea Savall para desarrollar el segundo volumen de 'Girls from today', un fanzine que explora la situación de la mujer en el mundo del arte: "Quiero que la historia no nos borre y sentirme orgullosa de lo que hago. Mamá, quiero ser artista y aprender de otras artistas como yo. Que me inspiren y que me llenen el alma de creatividad. Mamá quiero ser artista y que existan muchas artistas más", adelantaba. Savall ha retratado a numerosas artistas para darles voz y exigir su reconocimiento. El proyecto se presenta este viernes 27 con una fiesta en Herida de gato (calle San Lorenzo, 16).
    1Girls from today 'Mamá, quiero ser artista' es algo más que un musical de los ochenta. Ha sido el punto de partida de la joven fotógrafa Andrea Savall para desarrollar el segundo volumen de 'Girls from today', un fanzine que explora la situación de la mujer en el mundo del arte: "Quiero que la historia no nos borre y sentirme orgullosa de lo que hago. Mamá, quiero ser artista y aprender de otras artistas como yo. Que me inspiren y que me llenen el alma de creatividad. Mamá quiero ser artista y que existan muchas artistas más", adelantaba. Savall ha retratado a numerosas artistas para darles voz y exigir su reconocimiento. El proyecto se presenta este viernes 27 con una fiesta en Herida de gato (calle San Lorenzo, 16).
  • La falta de referentes femeninos fue una de las causas que desencadenaron este proyecto. "Yo soy fotógrafa y desde pequeña me ha gustado mucho el mundo del arte, de la moda y de la literatura. Me apasionaban aquellas mujeres luchadoras que, a pesar de los tiempos que corrían, hacían historia contra viento y marea. Desgraciadamente eran pocas. Claro que las había, tenemos referentes femeninos sí, pero no son ni la mitad de conocidas que los masculinos ni mucho menos la misma cantidad", explica Savall que más de una vez tuvo que oír que el suyo, el de la fotografía, era un mundo de hombres.rn'Girls from today' es su forma de demostrar que no es así. "Elegí este tema porque me parece muy guay que mi generación sea el referente de muchas que vendrán detrás a las que ya les parecerá normal ser guitarristas, cantantes, fotógrafas, artistas etc... Porque tendrán muchos más ejemplos femeninos que los que nosotras tuvimos. El otro día me dijeron que este pensamiento lo pensamos todas las generaciones, que todas nos creemos las primeras. No lo digo por esto, lo digo porque pasito a pasito lo vamos consiguiendo generación tras generación".
    2Masculino vs Femenino La falta de referentes femeninos fue una de las causas que desencadenaron este proyecto. "Yo soy fotógrafa y desde pequeña me ha gustado mucho el mundo del arte, de la moda y de la literatura. Me apasionaban aquellas mujeres luchadoras que, a pesar de los tiempos que corrían, hacían historia contra viento y marea. Desgraciadamente eran pocas. Claro que las había, tenemos referentes femeninos sí, pero no son ni la mitad de conocidas que los masculinos ni mucho menos la misma cantidad", explica Savall que más de una vez tuvo que oír que el suyo, el de la fotografía, era un mundo de hombres. 'Girls from today' es su forma de demostrar que no es así. "Elegí este tema porque me parece muy guay que mi generación sea el referente de muchas que vendrán detrás a las que ya les parecerá normal ser guitarristas, cantantes, fotógrafas, artistas etc... Porque tendrán muchos más ejemplos femeninos que los que nosotras tuvimos. El otro día me dijeron que este pensamiento lo pensamos todas las generaciones, que todas nos creemos las primeras. No lo digo por esto, lo digo porque pasito a pasito lo vamos consiguiendo generación tras generación".
  • Hace solo un año que Andrea Savall se embarcó en este proyecto, con el que ella misma ha ido creciendo y dejando claros algunos conceptos. "Siempre había pensado que mi lucha era la de las mujeres, pero cuando se me ocurrió la idea de hacer este fanzine hasta yo misma, al explicarlo intentaba no decir la palabra feminista por si alguien lo consideraba malo", confiesa. "Reflexioné y me di cuenta de que uno de los principales problemas es ese. Muchas personas me decían que no eran extremistas y que por eso no eran feministas. Me encanta ver que después del fanzine mucha de esa gente ha cambiado su forma de pensar. Yo he crecido mientras lo he ido haciendo y ya no me da ningún miedo decir que ocupo mucho de mi tiempo en un fanzine feminista que intenta documentar como somos en realidad las chicas de hoy en día. Al contrario, me siento orgullosa".
    3Alegato feminista Hace solo un año que Andrea Savall se embarcó en este proyecto, con el que ella misma ha ido creciendo y dejando claros algunos conceptos. "Siempre había pensado que mi lucha era la de las mujeres, pero cuando se me ocurrió la idea de hacer este fanzine hasta yo misma, al explicarlo intentaba no decir la palabra feminista por si alguien lo consideraba malo", confiesa. "Reflexioné y me di cuenta de que uno de los principales problemas es ese. Muchas personas me decían que no eran extremistas y que por eso no eran feministas. Me encanta ver que después del fanzine mucha de esa gente ha cambiado su forma de pensar. Yo he crecido mientras lo he ido haciendo y ya no me da ningún miedo decir que ocupo mucho de mi tiempo en un fanzine feminista que intenta documentar como somos en realidad las chicas de hoy en día. Al contrario, me siento orgullosa".
  • En el primer número de 'Girls from today', Andrea intentaba resolver qué significa ser mujer hoy en día. Una pregunta aparentemente inocente o sencilla. ¿El resultado? "Es otra de las cosas que he aprendido haciendo este proyecto. No hay una regla matemática que lo explique. Eso es lo bonito. Luchar por ser la mujer que quieras ser, sin avergonzarte de nada y sin que te importe la opinión de los demás. Creo que cada vez hay más gente que entiende que por lo que hay que luchar es por esto. Hay tantas clases de mujeres como cantidad de ellas. Supone ser una persona que se justifica de muchas cosas desde que nace, pero sinceramente, esto tiene que empezar a darnos igual. Cada vez veo a mi al rededor a más mujeres haciendo cosas increíbles y creo que es el momento donde más nos admiramos unas a otras y eso es precioso".
    4Nuevos significados En el primer número de 'Girls from today', Andrea intentaba resolver qué significa ser mujer hoy en día. Una pregunta aparentemente inocente o sencilla. ¿El resultado? "Es otra de las cosas que he aprendido haciendo este proyecto. No hay una regla matemática que lo explique. Eso es lo bonito. Luchar por ser la mujer que quieras ser, sin avergonzarte de nada y sin que te importe la opinión de los demás. Creo que cada vez hay más gente que entiende que por lo que hay que luchar es por esto. Hay tantas clases de mujeres como cantidad de ellas. Supone ser una persona que se justifica de muchas cosas desde que nace, pero sinceramente, esto tiene que empezar a darnos igual. Cada vez veo a mi al rededor a más mujeres haciendo cosas increíbles y creo que es el momento donde más nos admiramos unas a otras y eso es precioso".
  • Tampoco le ha resultado fácil resolver con cuantas trabas y dificultades se han encontrado las mujeres a lo largo de la historia. ¿Qué es más difícil tener que usar un pseudónimo masculino para que te hagan caso o utilizar tu verdadero nombre para acabar en un segundo plano? "No me puedo imaginar la rabia que muchas tendrían que sentir ante este dilema y sobre todo la incomprensión por parte de la gente de su alrededor. Pero pensándolo bien, desde mi vena artística yo hubiera querido enseñarle al mundo fuera como fuera mi obra. Si todas se hubieran quedado con sus nombres, desgraciadamente, a algunas ni las habríamos descubierto. Es así de triste. Así que también puedo entender a esas mujeres que se hacían pasar por hombres. Eran unas valientes, sin duda".
    5Invisibilidad Tampoco le ha resultado fácil resolver con cuantas trabas y dificultades se han encontrado las mujeres a lo largo de la historia. ¿Qué es más difícil tener que usar un pseudónimo masculino para que te hagan caso o utilizar tu verdadero nombre para acabar en un segundo plano? "No me puedo imaginar la rabia que muchas tendrían que sentir ante este dilema y sobre todo la incomprensión por parte de la gente de su alrededor. Pero pensándolo bien, desde mi vena artística yo hubiera querido enseñarle al mundo fuera como fuera mi obra. Si todas se hubieran quedado con sus nombres, desgraciadamente, a algunas ni las habríamos descubierto. Es así de triste. Así que también puedo entender a esas mujeres que se hacían pasar por hombres. Eran unas valientes, sin duda".
  • 'Girls from today' no es un simple álbum de fotos, también es un soporte en el que muchas artistas han podido expresarse. "Todos los testimonios me enseñan algo. Me parece muy importante que en el fanzine exista esa parte donde ellas se expresen tal como quieran. Diciendo cosas negativas o positivas".
    6"Creo en la mujer artista" 'Girls from today' no es un simple álbum de fotos, también es un soporte en el que muchas artistas han podido expresarse. "Todos los testimonios me enseñan algo. Me parece muy importante que en el fanzine exista esa parte donde ellas se expresen tal como quieran. Diciendo cosas negativas o positivas".
  • En las páginas del fanzine hay muchas mujeres de la industria de la música: Carlotta de las Hinds, la cantante Marem Ladson (en la imagen) o la batería de los Nastys, Luli. En un momento en el que los carteles de los festivales se empiezan a mirar con lupa y muchas chicas con talento han alzado la voz para demandar el lugar que les corresponde, ¿cómo lo perciben ellas? "Cada una tiene un enfoque y una trayectoria distinta. En general, hay un mensaje positivo, de haber abandonado esa idea de que por ser tías no podían hacer música. Que aunque ellas hayan cambiado de mentalidad, no significa que la realidad sea esta. Hoy en día es una industria gobernada por hombres", razona. "Me gusta mucho una reflexión que hace Marem Ladson sobre los estereotipos. Dice que por ser chica con una voz suave, muchas veces se le relaciona con que solo hace canciones sobre corazones rotos... Aún tenemos que cambiar muchas cosas, pero estas son chicas guerreras que saben lo que quieren".
    7Riot grrrl En las páginas del fanzine hay muchas mujeres de la industria de la música: Carlotta de las Hinds, la cantante Marem Ladson (en la imagen) o la batería de los Nastys, Luli. En un momento en el que los carteles de los festivales se empiezan a mirar con lupa y muchas chicas con talento han alzado la voz para demandar el lugar que les corresponde, ¿cómo lo perciben ellas? "Cada una tiene un enfoque y una trayectoria distinta. En general, hay un mensaje positivo, de haber abandonado esa idea de que por ser tías no podían hacer música. Que aunque ellas hayan cambiado de mentalidad, no significa que la realidad sea esta. Hoy en día es una industria gobernada por hombres", razona. "Me gusta mucho una reflexión que hace Marem Ladson sobre los estereotipos. Dice que por ser chica con una voz suave, muchas veces se le relaciona con que solo hace canciones sobre corazones rotos... Aún tenemos que cambiar muchas cosas, pero estas son chicas guerreras que saben lo que quieren".
  • Carlotta, la cantante y guitarrista de las Hinds - la banda más castigada por la crítica de este país-, también ha querido participar en este fanzine. "Lo de las Hinds es un fenómeno que a mí me desconcierta. Partamos de la base de que somos un país de envidiosos y a esto sumale que son cuatro tías. Me parece increíble que sean un grupo donde no ha llegado nadie y que en España, haya aún mucha gente no sepa quienes son o que se las cuestione de esa manera. Hace dos años fui a ver a mi mejor amiga a Londres, estábamos en un bar y al decir que éramos españolas enseguida nos dijeron: ¡Qué guay, como las Hinds!", recuerda Savall, una fan confesa de la banda. "A mí me encanta su música, es muy divertida y su actitud me parece lo más. Creo que ellas miran solo hacia delante, teniendo claro lo que quieren, sin perder la naturalidad. Por eso llegan donde llegan".
    8Fenómeno Hinds Carlotta, la cantante y guitarrista de las Hinds - la banda más castigada por la crítica de este país-, también ha querido participar en este fanzine. "Lo de las Hinds es un fenómeno que a mí me desconcierta. Partamos de la base de que somos un país de envidiosos y a esto sumale que son cuatro tías. Me parece increíble que sean un grupo donde no ha llegado nadie y que en España, haya aún mucha gente no sepa quienes son o que se las cuestione de esa manera. Hace dos años fui a ver a mi mejor amiga a Londres, estábamos en un bar y al decir que éramos españolas enseguida nos dijeron: ¡Qué guay, como las Hinds!", recuerda Savall, una fan confesa de la banda. "A mí me encanta su música, es muy divertida y su actitud me parece lo más. Creo que ellas miran solo hacia delante, teniendo claro lo que quieren, sin perder la naturalidad. Por eso llegan donde llegan".
  • "Creo que ha habido una evolución en la mentalidad de muchas y muchos. Aunque queden mil cosas por hacer y esto sea una lucha de día a día, ya no nos conformamos. Cada vez hay más mujeres que viven sin importarles lo que se espere de ellas. De este segundo fanzine, he sacado muchas ganas de hacer cosas. Me inspira ver que mujeres muy jóvenes en nuestro país están haciendo cosas maravillosas. Me ha gustado ver que en general se intenta transmitir una idea que a mí me parece importantísima: que nos unamos entre nosotras en vez de ir unas contra otras".
    9Lección "Creo que ha habido una evolución en la mentalidad de muchas y muchos. Aunque queden mil cosas por hacer y esto sea una lucha de día a día, ya no nos conformamos. Cada vez hay más mujeres que viven sin importarles lo que se espere de ellas. De este segundo fanzine, he sacado muchas ganas de hacer cosas. Me inspira ver que mujeres muy jóvenes en nuestro país están haciendo cosas maravillosas. Me ha gustado ver que en general se intenta transmitir una idea que a mí me parece importantísima: que nos unamos entre nosotras en vez de ir unas contra otras".
  • 'Girls from today' es solo el inicio de una serie. Muchas se han quedado fuera, lo que no deja de ser una buena noticia: "Lena Dunham, Leticia Dolera, el resto de las Hinds, Miranda Makaroff, Emma Watson... Mi madre y sus amigas". Andrea sigue trabajando en muchos enfoques más:" quiero hacer uno de mujeres de más de 50 años y otro de mujeres que tengan 80 años y que me cuenten todo lo que no podían hacer cuando tenían mi edad".
    10Continuidad 'Girls from today' es solo el inicio de una serie. Muchas se han quedado fuera, lo que no deja de ser una buena noticia: "Lena Dunham, Leticia Dolera, el resto de las Hinds, Miranda Makaroff, Emma Watson... Mi madre y sus amigas". Andrea sigue trabajando en muchos enfoques más:" quiero hacer uno de mujeres de más de 50 años y otro de mujeres que tengan 80 años y que me cuenten todo lo que no podían hacer cuando tenían mi edad".
  • Este viernes 27, se presenta el segundo número de 'Girls from Today' en Herida de gato (calle San Lorenzo, 16)
    11Presentación Este viernes 27, se presenta el segundo número de 'Girls from Today' en Herida de gato (calle San Lorenzo, 16)