Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 aniversario del retorno de Tarradellas

El retorno de Tarradellas a Barcelona el 23 de octubre de 1977 significó la restauración del autogobierno catalán en la España preconstitucional

  • Tarradellas se había conjurado para no volver a Cataluña si no era como presidente de la Generalitat y durante décadas ese empeño había sonado a puro voluntarismo impotente para quienes estaban al tanto de la fuerza real de la institución catalana en el exilio. En la foto, Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Catalunya, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, acompañado de su esposa Antonia, procedente del exilio, el 20 de octubre de 1977.
    1Tarradellas se había conjurado para no volver a Cataluña si no era como presidente de la Generalitat y durante décadas ese empeño había sonado a puro voluntarismo impotente para quienes estaban al tanto de la fuerza real de la institución catalana en el exilio. En la foto, Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Catalunya, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, acompañado de su esposa Antonia, procedente del exilio, el 20 de octubre de 1977.
  • El 29 de septiembre de 1977 el Consejo de Ministros presidido por Adolfo Suárez reunido en sesión extraordinaria aprobó el decreto de restablecimiento de la Generalitat en régimen provisional, a la espera de un futuro estatuto de autonomía. El 18 de octubre, un nuevo decreto-ley nombró a Tarradellas presidente de la Generalitat. En la foto, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, recibe al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, en el Palacio de la Moncloa, el 22 de octubre de 1977.
    2El 29 de septiembre de 1977 el Consejo de Ministros presidido por Adolfo Suárez reunido en sesión extraordinaria aprobó el decreto de restablecimiento de la Generalitat en régimen provisional, a la espera de un futuro estatuto de autonomía. El 18 de octubre, un nuevo decreto-ley nombró a Tarradellas presidente de la Generalitat. En la foto, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, recibe al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, en el Palacio de la Moncloa, el 22 de octubre de 1977. CIFRA GRAFICA
  • La llegada de Tarradellas al palacio de la Generalitat, tal día como hoy, 23 de octubre, fue en Cataluña una de las mayores fiestas de la Transición. En la imagen, Josep Tarradellas en su llegada a Barcelona a bordo de un avión de Iberia.
    3La llegada de Tarradellas al palacio de la Generalitat, tal día como hoy, 23 de octubre, fue en Cataluña una de las mayores fiestas de la Transición. En la imagen, Josep Tarradellas en su llegada a Barcelona a bordo de un avión de Iberia.
  • El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, saluda a la multitud congregada en el aeropuerto del Prat para darle la bienvenida a su regreso por primera vez a tierras catalanas, después de treinta y ocho años de exilio.
    4El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, saluda a la multitud congregada en el aeropuerto del Prat para darle la bienvenida a su regreso por primera vez a tierras catalanas, después de treinta y ocho años de exilio. EFE
  • Una multitud da la bienvenida a Josep Tarradellas a su vuelta del exilio, en Barcelona.
    5Una multitud da la bienvenida a Josep Tarradellas a su vuelta del exilio, en Barcelona. Getty Images
  • Montjuic, rodeado de miles de seguidores que acudieron a recibir a Josep Tarradellas a su regreso del exilio.
    6Montjuic, rodeado de miles de seguidores que acudieron a recibir a Josep Tarradellas a su regreso del exilio.
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas saluda a la multitud que acudió a aclamarle en la Avenida de María Cristina para darle la bienvenida tras sus 80 años en el exilio.
    7El presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas saluda a la multitud que acudió a aclamarle en la Avenida de María Cristina para darle la bienvenida tras sus 80 años en el exilio. Telefoto Europa Press
  • Vista del público con senyeras en la Plaza de España de Barcelona.
    8Vista del público con senyeras en la Plaza de España de Barcelona.
  • Un grupo de personas sostienen carteles de bienvenida para Josep Tarradellas, en Barcelona.
    9Un grupo de personas sostienen carteles de bienvenida para Josep Tarradellas, en Barcelona. Getty Images
  • Tarradellas logró que la institución democrática del autogobierno catalán de la Segunda República fuera restaurada en la España preconstitucional. En la foto, llegada de Josep Tarradellas a la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
    10Tarradellas logró que la institución democrática del autogobierno catalán de la Segunda República fuera restaurada en la España preconstitucional. En la foto, llegada de Josep Tarradellas a la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
  • Vista del público en la Plaça de Sant Jaume a la espera de Josep Tarradellas desde el balcón del Palau de la Generalitat (en aquella época todavía Diputación de Barcelona).
    11Vista del público en la Plaça de Sant Jaume a la espera de Josep Tarradellas desde el balcón del Palau de la Generalitat (en aquella época todavía Diputación de Barcelona).
  • Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, saluda desde el balcón de la Generalitat en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el 23 de octubre de 1977.
    12Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, saluda desde el balcón de la Generalitat en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el 23 de octubre de 1977.
  • Josep Tarradellas en el momento que pronunció su histórico discurso ante miles de ciudadanos en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que dijo su célebre frase “Ciutadans de Catalunya! Ja sóc aquí!” (¡Ciudadanos de Cataluña! ¡Ya estoy aquí!) que simbolizó la recuperación del autogobierno catalán tras la dictadura franquista.
    13Josep Tarradellas en el momento que pronunció su histórico discurso ante miles de ciudadanos en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que dijo su célebre frase “Ciutadans de Catalunya! Ja sóc aquí!” (¡Ciudadanos de Cataluña! ¡Ya estoy aquí!) que simbolizó la recuperación del autogobierno catalán tras la dictadura franquista. EFE
  • El 24 de octubre de 1977 el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, hace entrega del bastón de mando al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, acto que le permitió crear un gobierno de unidad hasta la aprobación del Estatuto.
    14El 24 de octubre de 1977 el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, hace entrega del bastón de mando al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, acto que le permitió crear un gobierno de unidad hasta la aprobación del Estatuto. EFE
  • Josep Tarradellas en la formación del nuevo Parlamento de Cataluña, en 1977.
    15Josep Tarradellas en la formación del nuevo Parlamento de Cataluña, en 1977. Getty Images