Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 frases de tertulianos televisivos que te dejan con los ojos como platos

Con la proliferación de los debates en los que todos hablan de todo hay veces que pasan estas cosas...

  • Hoy en día no hay cadena que se precie que no tenga varias tertulias en su programación. Políticas, deportivas, del corazón o de todo a la vez. Con ellas, hace años, nació la figura del tertuliano, que ha ido mutando hasta convertirse “en la expresión profesional del todólogo que llevamos dentro, y no tanto por la convicción de las posiciones dialécticas como por el énfasis de la dialéctica misma”, explicaba  Rubén Amón . Por eso mismo, un torero puede opinar sin tapujos sobre la crisis catalana o un actor sobre una huelga general. Es la evolución de las tertulias, donde no importa tanto la calidad de la opinión como quien la pronuncia. Y, claro, a muchas veces que ocurren disparates como estos...
    1Hoy en día no hay cadena que se precie que no tenga varias tertulias en su programación. Políticas, deportivas, del corazón o de todo a la vez. Con ellas, hace años, nació la figura del tertuliano, que ha ido mutando hasta convertirse “en la expresión profesional del todólogo que llevamos dentro, y no tanto por la convicción de las posiciones dialécticas como por el énfasis de la dialéctica misma”, explicaba Rubén Amón. Por eso mismo, un torero puede opinar sin tapujos sobre la crisis catalana o un actor sobre una huelga general. Es la evolución de las tertulias, donde no importa tanto la calidad de la opinión como quien la pronuncia. Y, claro, a muchas veces que ocurren disparates como estos...
  •  “¿Para ser antitaurino no hay que ducharse?”   El diestro Fran Rivera, tertuliano de ‘Espejo Público’, ha tenido más de una polémica. En una ocasión aseguró que si un activista salta a la plaza pone en peligro la vida del torero porque “puede hacer un daño psicológicamente a todos nosotros, nos pone en un riesgo exponencialmente al mil por mil”. Unos meses más tarde subió el tono y pasó al terreno personal para preguntarse, entre risas, si  "¿para ser antitaurino no hay que ducharse”? . Días después tuvo que pedir disculpas aunque lo hizo con la boca pequeña: “Pido disculpas pero…”.
    2Fran Rivera “¿Para ser antitaurino no hay que ducharse?”
    El diestro Fran Rivera, tertuliano de ‘Espejo Público’, ha tenido más de una polémica. En una ocasión aseguró que si un activista salta a la plaza pone en peligro la vida del torero porque “puede hacer un daño psicológicamente a todos nosotros, nos pone en un riesgo exponencialmente al mil por mil”. Unos meses más tarde subió el tono y pasó al terreno personal para preguntarse, entre risas, si "¿para ser antitaurino no hay que ducharse”?. Días después tuvo que pedir disculpas aunque lo hizo con la boca pequeña: “Pido disculpas pero…”.
  •  “En Cataluña hay nazismo”   Álvaro de Marichalar (Pamplona, 1961) es excuñado de la infanta Elena, empresario, deportista y encabezó la lista al Congreso por Soria de UPyD en las elecciones de 2008. Con estos credenciales acudió a ‘Sálvame Deluxe’ a opinar sobre el tema de Cataluña. Por su participación cobró 4.500 euros que, según él, pensaba donar a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Tras varias intervenciones que se asemejaban más al monólogo , sin siquiera responder a las preguntas del moderador Jorge Javier Vázquez, Marichalar terminó siendo expulsado del plató.
    3Álvaro de Marichalar “En Cataluña hay nazismo”
    Álvaro de Marichalar (Pamplona, 1961) es excuñado de la infanta Elena, empresario, deportista y encabezó la lista al Congreso por Soria de UPyD en las elecciones de 2008. Con estos credenciales acudió a ‘Sálvame Deluxe’ a opinar sobre el tema de Cataluña. Por su participación cobró 4.500 euros que, según él, pensaba donar a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras varias intervenciones que se asemejaban más al monólogo, sin siquiera responder a las preguntas del moderador Jorge Javier Vázquez, Marichalar terminó siendo expulsado del plató.
  •  “Vengo a dar mi opinión como ciudadano de a pie”   En su primer día como tertuliano en ‘Espejo público’, Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, Conde de Salvatierra y Grande de España, pronunció dos frases. Una era que había dormido mal por los nervios del primer día y la otra que estaba allí para dar su opinión como “ciudadano de a pie”. Se convirtió sin quererlo en el ejemplo más claro del nuevo conjunto de tertulianos famosos que opinan sobre temas de los que no son muy expertos.
    4Cayetano Martínez de Irujo “Vengo a dar mi opinión como ciudadano de a pie”
    En su primer día como tertuliano en ‘Espejo público’, Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, Conde de Salvatierra y Grande de España, pronunció dos frases. Una era que había dormido mal por los nervios del primer día y la otra que estaba allí para dar su opinión como “ciudadano de a pie”. Se convirtió sin quererlo en el ejemplo más claro del nuevo conjunto de tertulianos famosos que opinan sobre temas de los que no son muy expertos.
  •  ”Alguna cosa buena tendría el nazismo”   Pronunciar las palabras “nazi”, “nazismo” o “Hitler” en cualquier tertulia es casi sinónimo de meter la pata. Pero lo de la abogada de famosos -Alba Carrillo entre otros- y colaboradora de ‘Amigas y conocidas’ Teresa Bueyes fue todavía más lejos cuando aseguró, en pleno debate sobre los okupas de extrema derecha del centro social Ramiro Ledesma, que  “alguna cosa buena tendría el nazismo” . Luego, en Twitter,  se excusó  y señaló que ella condena el nazismo y los terribles asesinatos cometidos.
    5Teresa Bueyes ”Alguna cosa buena tendría el nazismo”
    Pronunciar las palabras “nazi”, “nazismo” o “Hitler” en cualquier tertulia es casi sinónimo de meter la pata. Pero lo de la abogada de famosos -Alba Carrillo entre otros- y colaboradora de ‘Amigas y conocidas’ Teresa Bueyes fue todavía más lejos cuando aseguró, en pleno debate sobre los okupas de extrema derecha del centro social Ramiro Ledesma, que “alguna cosa buena tendría el nazismo”. Luego, en Twitter, se excusó y señaló que ella condena el nazismo y los terribles asesinatos cometidos.
  •  “Orinar en la vía pública es una necesidad”   En el recién estrenado  programa de Carlos Herrera en TVE , '¿Cómo lo ves?', una de las preguntas a las que se enfrentaban los tertulianos era qué comportamiento incívico les molestaba más. Ante la confesión de César Cadaval, de Los Morancos, de que él había orinado en la calle el día anterior, Pepe Navarro lo defendió ya que esto se hacía por necesidad. Herrera amplió el debate sobre si era elegante que las mujeres orinasen con la piernas abiertas sujetando con un dedo la gomilla de la ropa interior… Sin palabras.
    6Pepe Navarro “Orinar en la vía pública es una necesidad”
    En el recién estrenado programa de Carlos Herrera en TVE, '¿Cómo lo ves?', una de las preguntas a las que se enfrentaban los tertulianos era qué comportamiento incívico les molestaba más. Ante la confesión de César Cadaval, de Los Morancos, de que él había orinado en la calle el día anterior, Pepe Navarro lo defendió ya que esto se hacía por necesidad. Herrera amplió el debate sobre si era elegante que las mujeres orinasen con la piernas abiertas sujetando con un dedo la gomilla de la ropa interior… Sin palabras.
  •  “La homofobia es de maricones”   En pleno debate en ‘La Sexta Noche’ sobre el odio a los homosexuales, la periodista y pareja de Sánchez Dragó, Anna Grau, se vino arriba y empezó a argumentar que las parejas gais son “más efusivas” en sus muestras públicas de amor para terminar diciendo que  “la homofobia es de maricones . Y es de maricones, y es de poco hombre o de poca mujer no respetar a las personas homosexuales".
    7Anna Grau “La homofobia es de maricones”
    En pleno debate en ‘La Sexta Noche’ sobre el odio a los homosexuales, la periodista y pareja de Sánchez Dragó, Anna Grau, se vino arriba y empezó a argumentar que las parejas gais son “más efusivas” en sus muestras públicas de amor para terminar diciendo que “la homofobia es de maricones. Y es de maricones, y es de poco hombre o de poca mujer no respetar a las personas homosexuales".
  •  “El feminismo es supremacista”   El programa de Telecinco ‘Mad in Spain’, que no ha sido renovado, dio este verano algunas frases que iban más allá de la polémica. En una de las secciones, el presentador, Jordi González, abordaba si el feminismo era o no una moda porque “le parecía raro tener que hablar hoy en día” de él. La colaboradora y exdirigente de Vox Cristina Seguí aseguró que  el feminismo es supremacista  e inconstitucional.
    8Cristina Seguí “El feminismo es supremacista”
    El programa de Telecinco ‘Mad in Spain’, que no ha sido renovado, dio este verano algunas frases que iban más allá de la polémica. En una de las secciones, el presentador, Jordi González, abordaba si el feminismo era o no una moda porque “le parecía raro tener que hablar hoy en día” de él. La colaboradora y exdirigente de Vox Cristina Seguí aseguró que el feminismo es supremacista e inconstitucional.
  •  “No es la primera vez que se interactúa con huracanes”   El programa de Javier Cárdenas en TVE, ‘Hora Punta’, ha sido acusado en varias ocasiones de falta de rigor. En este caso, se debatía sobre si el huracán Irma había sido creado por el hombre y uno de los invitados era Patricio Carrasco, miembro de una asociación contra la “manipulación climática” que aseguró que las  “pautas sospechosas”  del huracán demostraban “la intervención del hombre con materiales de geoingeniería”. El propio Instituto Nacional de Meteorología negó rotundísimamente esa posibilidad.
    9Patricio Carrasco “No es la primera vez que se interactúa con huracanes”
    El programa de Javier Cárdenas en TVE, ‘Hora Punta’, ha sido acusado en varias ocasiones de falta de rigor. En este caso, se debatía sobre si el huracán Irma había sido creado por el hombre y uno de los invitados era Patricio Carrasco, miembro de una asociación contra la “manipulación climática” que aseguró que las “pautas sospechosas” del huracán demostraban “la intervención del hombre con materiales de geoingeniería”. El propio Instituto Nacional de Meteorología negó rotundísimamente esa posibilidad.
  •  “Andá a fregar los platos”   El exfutbolista argentino y tertuliano primero de ‘Punto Pelota’ y más tarde de ‘El Chiringuito de Jugones’, no pasa precisamente por ser políticamente correcto en sus opiniones, ni futbolísticas ni de ningún tipo. En su etapa en ‘Punto Pelota’  mandó a fregar los platos  a la periodista Irene Junquera y años después se la repitió a la también tertuliana Carme Barceló.
    10Hugo Gatti “Andá a fregar los platos”
    El exfutbolista argentino y tertuliano primero de ‘Punto Pelota’ y más tarde de ‘El Chiringuito de Jugones’, no pasa precisamente por ser políticamente correcto en sus opiniones, ni futbolísticas ni de ningún tipo. En su etapa en ‘Punto Pelota’ mandó a fregar los platos a la periodista Irene Junquera y años después se la repitió a la también tertuliana Carme Barceló.
  •  "Parece que Mónica Oltra se hace la ropa con el palo de la Generalitat"   El cantante Francisco ha sido invitado en varias ocasiones a programas de debate político como 'El gato al agua' en Intereconomía o en 'Mad in Spain' en Telecinco. En el primero, mientras analizaba la situación política de Valencia, comenzó un discurso con las palabras "yo a una señora jamás le puedo perder el respeto porque me considero un caballero" para, a continuación, criticar el aspecto físico de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Dijo: "Cuando sales limpio eres facha, hay que salir guarro y sin ducharse para parecer un liberal". Y añadió en otro momento: "Parece que Mónica Oltra se hace la ropa con el palo de la Generalitat".
    11Francisco "Parece que Mónica Oltra se hace la ropa con el palo de la Generalitat"
    El cantante Francisco ha sido invitado en varias ocasiones a programas de debate político como 'El gato al agua' en Intereconomía o en 'Mad in Spain' en Telecinco. En el primero, mientras analizaba la situación política de Valencia, comenzó un discurso con las palabras "yo a una señora jamás le puedo perder el respeto porque me considero un caballero" para, a continuación, criticar el aspecto físico de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Dijo: "Cuando sales limpio eres facha, hay que salir guarro y sin ducharse para parecer un liberal". Y añadió en otro momento: "Parece que Mónica Oltra se hace la ropa con el palo de la Generalitat".
  •  "[Zapatero] es como Forrest Gump, que fue casi presidente de EE UU por una chiripa"   La experta en moda y dama de alta sociedad Carmen Lomana saltó a la fama tras aparecer en un programa de TVE diciendo aquello de la crisis afecta más a las personas ricas, porque "el pobre de siempre que ha estado pidiendo está acostumbrado", y las televisiones vieron en ella un filón. Telecinco la reclutó para hablar de política en La Noria e Intereconomía también la invitó a menudo a programas como 'Más se perdió en Cuba', donde soltó perlas como la que comparaba al expresidente Zapatero y Forrest Gump.
    12Carmen Lomana "[Zapatero] es como Forrest Gump, que fue casi presidente de EE UU por una chiripa"
    La experta en moda y dama de alta sociedad Carmen Lomana saltó a la fama tras aparecer en un programa de TVE diciendo aquello de la crisis afecta más a las personas ricas, porque "el pobre de siempre que ha estado pidiendo está acostumbrado", y las televisiones vieron en ella un filón. Telecinco la reclutó para hablar de política en La Noria e Intereconomía también la invitó a menudo a programas como 'Más se perdió en Cuba', donde soltó perlas como la que comparaba al expresidente Zapatero y Forrest Gump.
  •  "No he visto a gente más fea que en las manifestaciones"   "No hay que salir a la calle, y cuando se sale, sal con gente guapa. No he visto en mi vida a gente más fea que en las manifestaciones, ¿cómo es posible? ¡Yo a estos no los veo por la calle, deben de tenerlos en campos de concentración!". Lo dijo el actor Arturo Fernández durante un debate en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía mientras se hablaba de la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. "Eres un revolucionario por decir estas cosas", observó otro de los contertulios entre risas.
    13Arturo Fernández "No he visto a gente más fea que en las manifestaciones"
    "No hay que salir a la calle, y cuando se sale, sal con gente guapa. No he visto en mi vida a gente más fea que en las manifestaciones, ¿cómo es posible? ¡Yo a estos no los veo por la calle, deben de tenerlos en campos de concentración!". Lo dijo el actor Arturo Fernández durante un debate en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía mientras se hablaba de la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. "Eres un revolucionario por decir estas cosas", observó otro de los contertulios entre risas.
  •  “¿Estaban vivos los calamares?”   Es cierto que Mariló Montero no era una tertuliana propiamente dicha, pero tampoco es una presentadora o moderadora al uso y es probablemente una de las figuras que más frases polémicas ha aportado. Cuando entrevistaba al director del Museo del Calamar Gigante de Luarca (Asturias), arrasado por un temporal, Montero, genio y figura, le preguntó, sorprendida, que si estaban vivos. El director aseguró que estos animales viven a unos 2.500 metros de profundidad.
    14Mariló Montero “¿Estaban vivos los calamares?”
    Es cierto que Mariló Montero no era una tertuliana propiamente dicha, pero tampoco es una presentadora o moderadora al uso y es probablemente una de las figuras que más frases polémicas ha aportado. Cuando entrevistaba al director del Museo del Calamar Gigante de Luarca (Asturias), arrasado por un temporal, Montero, genio y figura, le preguntó, sorprendida, que si estaban vivos. El director aseguró que estos animales viven a unos 2.500 metros de profundidad.

Más información