Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes para el Puente del Pilar

EL PAÍS presenta una selección de eventos y actividades de ocio para aprovechar este periodo vacacional coincidente con la celebración del Día de la Hispanidad

Una carroza de un pasacalles barroco se pasea por la Plaza Mayor de Madrid.
Una carroza de un pasacalles barroco se pasea por la Plaza Mayor de Madrid.

El primer gran éxodo otoñal se produce este Puente del Pilar, en el que la Dirección General de Tráfico prevé unos 6,3 millones de desplazamientos. Son muchos, por tanto, los que harán una pausa en el trabajo y abandonarán por unos días sus lugares de residencia para disfrutar del último fin de semana caluroso de un otoño que tarda en hacerse notar. EL PAÍS te pone en la pista de actividades al aire libre y de propuestas culturales y gastronómicas en diferentes destinos turísticos de España.

Andalucía: Muestras de arte y exposiciones culturales

Sevilla. Un río de cultura

El Archivo General de Indias, que fue centro económico y financiero de España y patrimonio mundial, acoge una muestra que permite recorrer la historia del río Guadalquivir y la relación del país y sus habitantes con este recurso fundamental.

  • ¿Cuánto cuesta?

La muestra puede verse hasta el 18 de marzo de martes a sábado entre las 10.00 y las 16.45 (domingos y festivos hasta las 14.00). El acceso es gratuito y hay dos visitas guiadas diarias.

"Mural" (1943) del artista Jackson Pollock, en una muestra de 2016 en el Museo Picasso de Málaga.

Málaga. Los surrealistas

Las mujeres que convivieron con el surrealismo y cuyos artistas le reservaron solo el papel de amante o musa, reivindican su protagonismo en este movimiento a través de una nueva exposición temporal en el Museo Picasso de Málaga. Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Angeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn firman las 124 obras expuestas.

  • ¿Cuánto cuesta?

La muestra puede verse todos los días de 10.00 a 19.00 y la entrada es de 5,5 euros (3 euros para colectivos con acceso bonificado). Una información de Raúl Guimón.

País Vasco: Un viaje al monte Larrun a casi 1.000 metros de altura

Las mejores visitas de la costa vascofrancesa y Los Pirineos

En el pueblo vascofrancés de Sara, muy cerca de San Juan de Luz y a unos 30 kilómetros de San Sebastián, un tren de cremallera de colección que data de 1924 ofrece una excursión al monte Larrun desde el que se divisa una panorámica excepcional de 360 grados, y se domina toda la costa vascofrancesa y las cimas de los Pirineos. La visita arranca en el Col de Saint Ignace (entre Ascain y Sara), donde un tren de estilo alpino que funciona todos los días entre marzo y noviembre asciende a los pasajeros a la cima del Larrun, a 905 metros de altura.

Dos trenes se cruzan durante el recorrido en el monte Larrun.
Dos trenes se cruzan durante el recorrido en el monte Larrun.
  • ¿Cuánto cuesta el viaje en tren?

Sale un tren cada 40 minutos y la ascensión se prolonga durante unos 35 minutos. El precio del trayecto de ida y vuelta es de 18,50 euros para los adultos y de 11,50 euros para los niños de cuatro a 12 años (los perros pagan cinco euros). El macizo de Larrun, donde campan los ponis típicamente vascos, las ovejas de cabeza pelirroja y los buitres salvajes, permite realizar numerosos paseos a pie por un entorno natural privilegiado. Una información de Mikel Ormazabal.

Galicia: Una apuesta por el teatro y la gastronomía típica de la región

Ourense. Festival Internacional de Teatro

El evento alcanza su décimo aniversario. Desde el 12 al 15 de octubre a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal o en el Teatro Principal actuarán los grupos Companhia do Chapito, Contraproducións, Teatro del Noctámbulo, Voadora y Inconstantes Teatro.

  • ¿Cuánto cuesta?

El precio de las entradas es de 8 euros. Para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo pueden adquirirlas por 4 euros.

54º edición de la Feria del Marisco de O Grove (Pontevedra)

Planes para el Puente del Pilar

La feria, declarada de Interés Turístico Nacional, comenzó el pasado 5 de octubre y se extiende durante todo el puente hasta el domingo, día en que los puestos permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas. Variadas carpas de degustación (con exquisitos mariscos) y venta, además de un amplio programa de actividades lúdicas —conciertos, charlas, etc.— complementan un evento culinario que comenzó su andadura en 1963. 

Entre la variedad de productos del mar que se pueden degustar en esta edición se encuentran una variedad de empanadas (de atún, mejillón, pulpo, zamburiñas, etc.) nécoras, percebes, rodaballo a la plancha, sepia en su tinta con arroz, y por supuesto, pulpo a la gallega. Una información de Sonia Vizoso.

La Rioja: Una tierra entre viñedos

Elciego (Álava). Visita a las bodegas Marqués de Riscal.

La localidad alavesa de Elciego, de unos 1.000 habitantes, acoge las instalaciones de Marqués de Riscal en un entorno que aúna tradición y vanguardia. La visita a sus bodegas (de las más visitadas de España) incluye la cata de dos de sus vinos —un Verdejo (D.O. Rueda) y un Reserva (D.O.Ca. Rioja)— y un recorrido en el que se muestran las botellas de todos los años de historia de la bodega. 

  • ¿Cuánto cuesta?

Los días de visita son de lunes a domingo (incluidos festivos) con reserva previa. La entrada cuesta 12 euros. Gratuita para los niños de 0 a 10 años y de 6 euros para edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. La duración del recorrido es de unos 90 minutos. Una información de Pedro Gorospe.

El hotel-bodega Marqués de Riscal, obra del arquitecto Frank Gehry, en Elciego (La Rioja).
El hotel-bodega Marqués de Riscal, obra del arquitecto Frank Gehry, en Elciego (La Rioja).

Madrid: Maratón de cine y dos estrenos musicales

Festival de Cine en la capital

Trece emocionantes días de cine español, europeo y latinoamericano, proyecciones en alta calidad y multitud de encuentros entre realizadores, público y estudiantes. Una programación diversa con nuevos realizadores y reconocidos cineastas, una ventana de exhibición para el cine emergente español. 76 películas en 4 secciones oficiales nacionales, más 4 secciones internacionales a competición y 9 secciones paralelas El año pasado registró casi 8.000 espectadores.

  • ¿Cuánto cuesta?

La entrada es gratuita y hasta los 2,5 euros.

Los musicales 'Billy Eliot' y 'La Familia Addams'

Ambos son estrenos de la temporada. Un buen momento para aprovechar que en estos días la capital anda algo más vacía para hacerse con una entrada. Billy Eliot llegó el pasado jueves al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y La Familia Addams aterrizó a finales de agosto en el Teatro Calderón. Las entradas para el primero se pueden adquirir a partir de 20 euros; para el segundo, desde 24,90 euros.

Uno de los números de 'Billy Elliot, el musical'.
Uno de los números de 'Billy Elliot, el musical'.

De ruta por la memoria

Dos centros culturales acogen exposiciones relacionadas con la memoria histórica. La nueve, muestra el homenaje a la división que liberó París de los nazis en 1944 con ilustraciones de Paco Roca (Premio Nacional del cómic que hizo una novela gráfica sobre la hazaña) en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán (Pl. de Donoso, 5).

La junta de distrito de Barajas ha organizado en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida Logroño, 179) la exposición Posición Jaca. La Alameda de Osuna durante la Guerra Civil, en la que se puede contemplar todo el material histórico disponible hasta la fecha sobre el Jardín Histórico de El Capricho durante el conflicto bélico. El pasado mes de marzo se cumplieron 80 años del establecimiento del Cuartel General del Ejército de Centro en la Alameda de Osuna, motivo por el cual se ha organizado esta exposición. La totalidad de las exposiciones son gratis. Una información de Pablo León.

Valencia: Arte contemporáneo y visita a un parque natural

Bombas Gens en la capital del Turia

Bombas Gens es el último centro de arte contemporáneo abierto en Valencia. Sobre las antiguas instalaciones de una fábrica estilo art decó de bombas hidráulicas, la fundación privada Per Amor a l'Art ha levantado un ambicioso museo dedicado a las artes plásticas y a la fotografía, con obras del japonés Nobuyoshi y el segoviano Esteban Vicente, entre otros autores. El centro está dirigido por Nuria Enguita y cuenta con la supervisión del exdirector de la Tate Modern Vicent Todolí. Los españoles Bleda y Rosa, referentes de la fotografía española contemporánea, son objeto de una amplia exposición, abierta hasta noviembre, que se adentra en la relación entre el espacio y el tiempo. La antigua fábrica cuenta, además, con el restaurante Ricard Camarena (una estrella Michelin).

  • ¿Cuánto cuesta?

La entrada es gratuita. Horarios: miércoles, de 17.00 a 21.00; jueves y viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; sábado, de 11.00 a 21.00, y domingo de 11:00 a 20:00.

Imagen del parque natural Penyal d'Ifac (Alicante).
Imagen del parque natural Penyal d'Ifac (Alicante).

Parque Natural Penyal d'Ifac, en Alicante

El parque natural del Penyal d'Ifac es uno de los más pequeños de la Comunidad Valenciana, con 45 hectáreas protegidas, y, a la vez, uno de los más imponentes, gracias a los 332 metros de altura de la gran masa calcárea que se alza sobre el Mediterráneo, unida a tierra a por un istmo, a la altura de Calpe. Sus inmediaciones han estado habitadas desde época íbera (siglo IV antes de Cristo). La ascensión completa dura unas dos horas y media, debido al desnivel. En el parque viven numerosas especies animales, como el lagarto ocelado y el erizo común, pero destacan las aves. A lo largo del año se detienen temporalmente en el peñón o nidifican 60 especies, entre ellas el cormorán moñudo y el halcón peregrino. La entrada es gratuita y de acceso libre (no cierra). Una información de Ignacio Zafra.

Más información