Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve momentos de ‘Friends’ que en su día nos hicieron reír y hoy nos escandalizan

El paso del tiempo en la serie cómica definitiva no le sienta muy bien (al menos en estas ocasiones)

  • 'Friends' es la serie cómica definitiva. Divertida, ingeniosa, 'cool', generacional, juvenil... Que levante la mano quien no sea seguidor de los chicos de la cafetería Central Perk. Y el que no es ultra fan seguro que la ha picoteado y se le ha dibujado una sonrisa con alguna de las tramas de su extensa trayectoria (arrancó en 1994 y terminó en 2004). Pero, ay, seguramente esta pasión no nos ha dejado ver algunas situaciones que en su contexto saltamos de puntillas, pero que vistas con frialdad chirrían, y mucho. Este reportaje no pretende infravalorar la serie sino hacernos reflexionar y constatar que, a veces, el paso del tiempo en la ficción televisiva no sienta muy bien.
    1'Friends' es la serie cómica definitiva. Divertida, ingeniosa, 'cool', generacional, juvenil... Que levante la mano quien no sea seguidor de los chicos de la cafetería Central Perk. Y el que no es ultra fan seguro que la ha picoteado y se le ha dibujado una sonrisa con alguna de las tramas de su extensa trayectoria (arrancó en 1994 y terminó en 2004). Pero, ay, seguramente esta pasión no nos ha dejado ver algunas situaciones que en su contexto saltamos de puntillas, pero que vistas con frialdad chirrían, y mucho. Este reportaje no pretende infravalorar la serie sino hacernos reflexionar y constatar que, a veces, el paso del tiempo en la ficción televisiva no sienta muy bien.
  • En el sexto capítulo de la novena temporada -”El del niñero”- Ross y Rachel se vuelven locos intentando buscar una buena niñera para Emma, la hija de ambos. Y la encuentran… pero es un hombre. Algo que Ross no encaja demasiado bien: "¿Qué clase de trabajo es ese para un hombre?”, llega a preguntar a Rachel. Además, Sandy, el niñero, interpretado por Freddie Prinze Jr., es “demasiado sensible” para Ross y le hace sentir incómodo. Es más, a la pregunta directa de Ross sobre si es gay -algo que en la serie parece ser normalísimo en una entrevista de trabajo- Sandy se justifica dejando claro que no es homosexual y que de hecho está prometido con una mujer. Cuando finalmente le contratan y se emociona, Ross le espeta: “Como mínimo eres bisexual”. Un combo que llama la atención en una serie en la que desde el principio se normaliza el matrimonio entre dos mujeres, pero que contiene a lo largo de sus 10 temporadas un sinfín de chistes homófobos. Por si quedaban dudas, Sandy finalmente es despedido.
    2Ross y el niñero: ¿'Friends' homófobo? En el sexto capítulo de la novena temporada -”El del niñero”- Ross y Rachel se vuelven locos intentando buscar una buena niñera para Emma, la hija de ambos. Y la encuentran… pero es un hombre. Algo que Ross no encaja demasiado bien: "¿Qué clase de trabajo es ese para un hombre?”, llega a preguntar a Rachel. Además, Sandy, el niñero, interpretado por Freddie Prinze Jr., es “demasiado sensible” para Ross y le hace sentir incómodo. Es más, a la pregunta directa de Ross sobre si es gay -algo que en la serie parece ser normalísimo en una entrevista de trabajo- Sandy se justifica dejando claro que no es homosexual y que de hecho está prometido con una mujer. Cuando finalmente le contratan y se emociona, Ross le espeta: “Como mínimo eres bisexual”. Un combo que llama la atención en una serie en la que desde el principio se normaliza el matrimonio entre dos mujeres, pero que contiene a lo largo de sus 10 temporadas un sinfín de chistes homófobos. Por si quedaban dudas, Sandy finalmente es despedido. Cordon
  • La gordura de Monica es un recurso recurrente durante toda la serie que permite burlarse de ella constantemente y que, además, ella misma asume con total normalidad. Es más, en el octavo capítulo de la quinta temporada se descubre el motivo por el que Monica adelgaza. No porque ella lo decida, por gustarse a sí misma, por salud o por sentirse mejor. Es más, en los ‘flashback’ de la serie, la Monica gorda aparece siempre feliz y divirtiéndose. La razón no es otra que el hecho de que, en una fiesta de Acción de Gracias, ella escucha accidentalmente como Chandler la llama gorda y se deprime. Así que decide adelgazar para vengarse al año siguiente y su brutal y brillante represalia por haberla insultado consiste en intentar ligárselo. Un plan 'lleno de lógica' y sin fisuras, no hay duda.
    3Monica y su exceso de peso La gordura de Monica es un recurso recurrente durante toda la serie que permite burlarse de ella constantemente y que, además, ella misma asume con total normalidad. Es más, en el octavo capítulo de la quinta temporada se descubre el motivo por el que Monica adelgaza. No porque ella lo decida, por gustarse a sí misma, por salud o por sentirse mejor. Es más, en los ‘flashback’ de la serie, la Monica gorda aparece siempre feliz y divirtiéndose. La razón no es otra que el hecho de que, en una fiesta de Acción de Gracias, ella escucha accidentalmente como Chandler la llama gorda y se deprime. Así que decide adelgazar para vengarse al año siguiente y su brutal y brillante represalia por haberla insultado consiste en intentar ligárselo. Un plan 'lleno de lógica' y sin fisuras, no hay duda.
  • Tras un montón de pequeños papeles y trabajos precarios, Joey se encuentra con una enorme oportunidad, un papel en la telenovela 'Los días de nuestra vida’. El problema es que para conseguir que le den el papel debe acostarse con la responsable del 'casting'. Tras muchas dudas, Joey se niega pero al ofrecerle un papel más importante -el del doctor Drake Ramoray- decide ceder. Y sus amigos celebran su papel entre vítores y aplausos.
    4Joey se acuesta con su jefa para conseguir un trabajo Tras un montón de pequeños papeles y trabajos precarios, Joey se encuentra con una enorme oportunidad, un papel en la telenovela 'Los días de nuestra vida’. El problema es que para conseguir que le den el papel debe acostarse con la responsable del 'casting'. Tras muchas dudas, Joey se niega pero al ofrecerle un papel más importante -el del doctor Drake Ramoray- decide ceder. Y sus amigos celebran su papel entre vítores y aplausos.
  • El personaje de Bobby ‘El Divertido’, interpretado por Vincent Ventresca, aparece en el décimo capítulo de la primera temporada de 'Friends', cuando Monica le invita a su fiesta de Fin de Año. Pero el momento al que nos referimos sucede en la segunda temporada, cuando la protagonista vuelve a salir con él. Monica descubre que es alcohólico y, aunque inicialmente le ayuda a dejar la bebida, se lo piensa un poco mejor cuando se da cuenta de que Bobby ‘El Divertido’ no lo es tanto cuando está sobrio. Así que se dedica a emborracharse cuando queda con él para soportar al que sus amigos llaman ahora ‘Bobby el increíblemente aburrido’. Conclusión: Monica hace justo lo contrario a lo que se debe hacer con un alcohólico.
    5Monica y su novio alcohólico El personaje de Bobby ‘El Divertido’, interpretado por Vincent Ventresca, aparece en el décimo capítulo de la primera temporada de 'Friends', cuando Monica le invita a su fiesta de Fin de Año. Pero el momento al que nos referimos sucede en la segunda temporada, cuando la protagonista vuelve a salir con él. Monica descubre que es alcohólico y, aunque inicialmente le ayuda a dejar la bebida, se lo piensa un poco mejor cuando se da cuenta de que Bobby ‘El Divertido’ no lo es tanto cuando está sobrio. Así que se dedica a emborracharse cuando queda con él para soportar al que sus amigos llaman ahora ‘Bobby el increíblemente aburrido’. Conclusión: Monica hace justo lo contrario a lo que se debe hacer con un alcohólico.
  • En la serie hay varios momentos en los que parece normalizarse algo muy cercano a lo que hoy diríamos que es acoso sexual; eso sí, cometido por alguna de las protagonistas. Es el caso del capítulo cuarto de la cuarta temporada en el que Phoebe intenta contener sin éxito sus deseos de meter mano a Rick, uno de sus clientes al que da masajes, y finalmente es despedida cuando lo hace; o la trama en la que Rachel se enamora de Joshua, uno de sus clientes en Bloomingdale’s y utiliza cualquier excusa para tocarle mientras se prueba la ropa.
    6Phoebe, Rachel y los tocamientos En la serie hay varios momentos en los que parece normalizarse algo muy cercano a lo que hoy diríamos que es acoso sexual; eso sí, cometido por alguna de las protagonistas. Es el caso del capítulo cuarto de la cuarta temporada en el que Phoebe intenta contener sin éxito sus deseos de meter mano a Rick, uno de sus clientes al que da masajes, y finalmente es despedida cuando lo hace; o la trama en la que Rachel se enamora de Joshua, uno de sus clientes en Bloomingdale’s y utiliza cualquier excusa para tocarle mientras se prueba la ropa.
  • La visión que ofrece ‘Friends’ de los transexuales a través de la imagen del padre de Chandler es, cuanto menos, cuestionable. Durante toda la serie, Chandler hace constantes alusiones a cómo le traumatizó el hecho de que su padre fuera transexual y hubiera tenido un romance homosexual así como que apareciera en los eventos de su colegio vestido de mujer. No hay ningún intento de normalizar esta realidad sino más bien de todo lo contrario. En las últimas temporadas se deja claro que Chandler lleva años sin hablar con su padre y no tiene siquiera intención de contarle que se casa o invitarle a su boda hasta que Monica le convence.
    7Chandler contra los transexuales La visión que ofrece ‘Friends’ de los transexuales a través de la imagen del padre de Chandler es, cuanto menos, cuestionable. Durante toda la serie, Chandler hace constantes alusiones a cómo le traumatizó el hecho de que su padre fuera transexual y hubiera tenido un romance homosexual así como que apareciera en los eventos de su colegio vestido de mujer. No hay ningún intento de normalizar esta realidad sino más bien de todo lo contrario. En las últimas temporadas se deja claro que Chandler lleva años sin hablar con su padre y no tiene siquiera intención de contarle que se casa o invitarle a su boda hasta que Monica le convence.
  • “¿Ese tío te va a ayudar sin razón aparente? (...) Parece que Mark busca un poco de sexo…”. Así reacciona Ross cuando Rachel le dice que un desconocido, al enterarse de que ella busca un trabajo en moda, se ha ofrecido a interceder por ella en su empresa donde hay un puesto libre. Cuando Mark le consigue una entrevista, Ross tiene una histérica conversación con Monica empeñado en que su novia va a comer con un tipo atractivo que solo busca quitarle de en medio. Monica ejerce como voz de la razón y le acusa de inmaduro y de desconfiar de su novia ante una gran oportunidad laboral. Aunque quienes hayan visto al completo la serie ya sabrán que los celos obsesivos de Ross con Mark no han hecho más que empezar.
    8Ross y el papel de la mujer solo como objeto sexual “¿Ese tío te va a ayudar sin razón aparente? (...) Parece que Mark busca un poco de sexo…”. Así reacciona Ross cuando Rachel le dice que un desconocido, al enterarse de que ella busca un trabajo en moda, se ha ofrecido a interceder por ella en su empresa donde hay un puesto libre. Cuando Mark le consigue una entrevista, Ross tiene una histérica conversación con Monica empeñado en que su novia va a comer con un tipo atractivo que solo busca quitarle de en medio. Monica ejerce como voz de la razón y le acusa de inmaduro y de desconfiar de su novia ante una gran oportunidad laboral. Aunque quienes hayan visto al completo la serie ya sabrán que los celos obsesivos de Ross con Mark no han hecho más que empezar.
  • En el apartado de entrevistas de trabajo surrealistas vistas en 'Friends' la que probablemente se lleve la palma es la que Rachel le hace a Tag. Cuando la ascienden en Ralph Lauren, Rachel tiene que buscar un ayudante y comienza a hacer entrevistas. Tras verse con una mujer llamada Hilda con un impresionante currículum, aparece en su puerta Tag, un joven atractivo cuya experiencia pasa por haber estado tres años pintando casas y dos siendo camarero. Para finiquitar la entrevista, Rachel le hace dos fotos, una de cara y otra de cuerpo entero “para el archivo de RR.HH”, pero que obviamente se lleva ella. Finalmente, le contrata y se pasa varios capítulos intentando ligar con él mientras dice a toda la oficina que es gay.
    9Rachel prefiere contratar a un cachas que a una mujer con un impresionante currículum En el apartado de entrevistas de trabajo surrealistas vistas en 'Friends' la que probablemente se lleve la palma es la que Rachel le hace a Tag. Cuando la ascienden en Ralph Lauren, Rachel tiene que buscar un ayudante y comienza a hacer entrevistas. Tras verse con una mujer llamada Hilda con un impresionante currículum, aparece en su puerta Tag, un joven atractivo cuya experiencia pasa por haber estado tres años pintando casas y dos siendo camarero. Para finiquitar la entrevista, Rachel le hace dos fotos, una de cara y otra de cuerpo entero “para el archivo de RR.HH”, pero que obviamente se lleva ella. Finalmente, le contrata y se pasa varios capítulos intentando ligar con él mientras dice a toda la oficina que es gay.
  • A pesar de que, en la gran mayoría de las tramas de la serie la relación entre las protagonistas -Rachel, Monica y Phoebe- es la de una amistad sana entre mujeres hay algunos ejemplos de cómo, sobre todo en situaciones con hombres de por medio, se tiende a dibujar una imagen de las mujeres enfrentadas. Un ejemplo claro es el último capítulo de la tercera temporada en el que Rachel convence a Bonnie -novia de Ross en ese momento y amiga de Phoebe- para que se rape la cabeza en un intento de lograr que Ross deje a Bonnie y vuelva con ella. Ya sabemos que en aquella época (la tercera temporada de ‘Friends’ se emitió en EE.UU en 1997) lo de la 'sororidad' (solidaridad entre mujeres en el contexto de una sociedad patriarcal) no sonaba tanto como ahora, pero es inevitable que, 20 años después, ese tipo de comportamientos nos chirríen.
    10Rachel y la 'sororidad' A pesar de que, en la gran mayoría de las tramas de la serie la relación entre las protagonistas -Rachel, Monica y Phoebe- es la de una amistad sana entre mujeres hay algunos ejemplos de cómo, sobre todo en situaciones con hombres de por medio, se tiende a dibujar una imagen de las mujeres enfrentadas. Un ejemplo claro es el último capítulo de la tercera temporada en el que Rachel convence a Bonnie -novia de Ross en ese momento y amiga de Phoebe- para que se rape la cabeza en un intento de lograr que Ross deje a Bonnie y vuelva con ella. Ya sabemos que en aquella época (la tercera temporada de ‘Friends’ se emitió en EE.UU en 1997) lo de la 'sororidad' (solidaridad entre mujeres en el contexto de una sociedad patriarcal) no sonaba tanto como ahora, pero es inevitable que, 20 años después, ese tipo de comportamientos nos chirríen.

Más información