Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gps de interiores

Situm permite la localización dentro de edificios con una precisión de tres metros

Durante el posgrado, Víctor Álvarez y Adrián Canedo, en la treintena, se unieron para realizar sus tesis doctorales: unos robots que pudiesen guiar a personas dentro de edificios. Probando distintas tecnologías, se dieron cuenta de que las que existían eran poco precisas y el coste para instalar los equipos era muy caro. Lo cuenta Miguel Pérez, ovetense de 30 años que se ocupa de la comunicación en Situm, el proyecto que Canedo y Álvarez crearon, junto a Cristina Gamallo, tras encontrar ese obstáculo.

Situm

Un gps de interiores

Fundadoras: Cristina Gamallo, Víctor Álvarez y Adrián Canedo.

Estado: Activa.

Localización: Santiago de Compostela.

Ámbito: Localización.

Idea: Tecnología.

Web: https://situm.es/es

"Situm ha desarrollado una tecnología de localización y navegación en interiores, que permite localizar con precisión un dispositivo inteligente en el interior de un edificio", añade Pérez. Un usuario puede saber su ubicación y obtener una guía hacia el punto que desee, y el administrador de un edificio puede obtener informes de uso de sus instalaciones, localizar personal clave y otros elementos como maquinaria móvil, crear rutas, lanzar mensajes basados en la posición de un usuario...

El algoritmo y el desarrollo comercial de la tecnología comenzó en 2014; y ahora trabajan para seguir mejorando la precisión del sistema. "Ya funcionamos en varios hospitales del sistema gallego de salud. Formamos parte de una aplicación que, entre otras utilidades, usa nuestra herramienta para localizar a los pacientes. Y también trabajan ya con ella empresas como Securitas y Prosegur en distintas ciudades del mundo". 16 personas trabajan ya en este proyecto que aspira a convertirse en la tecnología de referencia para localización en interiores.

Más información