Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conectados pero en forma

Ejercicios en diálisis es una idea para crear una 'app' que ayude a los pacientes en tratamiento a acabar con el sedentarismo

Los pacientes en hemodiálisis, por lo general, presentan unos niveles bajos en su condición física y son altamente sedentarios. Así lo explica Miquel Gómez, que ha creado, junto a Anna Yubero, —barcelonesa de 39 años y colega fisioterapeuta en el Centro de Diálisis e Investigación Aplicada del Clínic de Barcelona— una propuesta para desarrollar una aplicación para móviles y tabletas donde cada paciente pueda, de forma autónoma, seguir una pauta de ejercicios personalizada durante su tratamient: "Siempre después de una evaluación por parte del fisioterapeuta. Siguiendo la app se podrá tener un perfil de la actividad física semanal de cada paciente".

Ejercicios en diálisis

Conectados pero en forma

Fundadores: Miquel Gómez y Ana Yubero.

Estado: Idea.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Salud.

Idea: Aplicación.

El físico, barcelonés de 33 años, cuenta que hace un tiempo vio como Yubero había iniciado un programa de ejercicios para los pacientes que pasaba a través de hojas de papel: "Pensé entonces que eso podía hacerse tecnológico, y así, no solo podría usarse en nuestro centro sino en cualquiera que estuviese interesado".

Se pusieron a ello a principios de este año y, según Gómez, lo que hay hasta ahora es un prototipo: "Lo construí yo mismo, solo para darle un empujón y conseguir financiación para llevarlo a cabo". A Gómez y Yubero les parece esencial, por los altos niveles de sedentarismo de estos pacientes, una herramienta que ayude e impulse la actividad física. "Normalmente los pacientes están conectados a la máquina por un abrazo, así que ese brazo queda inutilizado durante el tratamiento y, además, suelen estar muchas horas tumbados".

Más información