Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La cantante Amy Winehouse.
La cantante Amy Winehouse.
12 fotos

Seis años sin Amy Winehouse

Recordamos 12 momentos de la vida de la cantante británica que fue un referente de la música soul y R&B que falleció a los 27 años

  • Amy Winehouse nació en 1983 en el seno de una familia absolutamente normal de Londres. Fue su padre, que era taxista, quien le introdujo la pasión por la música ya que desde bien pequeñita le cantaba los éxitos de Frank Sinatra. A los 13 años recibió su primera guitarra y empezó a componer un año después. Con 20 años arrancó su vida como cantante con el álbum ‘Frank’, que marcó su debut en el año 2003, obteniendo críticas muy positivas y fue nominado a los premios Mercury Prize en 2004 (en la imagen, la intérprete durante la gala de los Mercury Prize).
    1Amy Winehouse nació en 1983 en el seno de una familia absolutamente normal de Londres. Fue su padre, que era taxista, quien le introdujo la pasión por la música ya que desde bien pequeñita le cantaba los éxitos de Frank Sinatra. A los 13 años recibió su primera guitarra y empezó a componer un año después. Con 20 años arrancó su vida como cantante con el álbum ‘Frank’, que marcó su debut en el año 2003, obteniendo críticas muy positivas y fue nominado a los premios Mercury Prize en 2004 (en la imagen, la intérprete durante la gala de los Mercury Prize).
  • Tres años después de su debut, en 2006, Amy saca su segundo álbum, ‘Back to Black’, cuyas críticas positivas superaron al anterior. El disco alcanzó el número uno en Reino Unido y se coronó como disco platino en Estados Unidos. En estos tres años Amy cambió su melena, a la que incorporó su mítico moño, añadió multitud de tatuajes en su cuerpo, algún que otro piercing más y un maquillaje más estrafalario.
    2Tres años después de su debut, en 2006, Amy saca su segundo álbum, ‘Back to Black’, cuyas críticas positivas superaron al anterior. El disco alcanzó el número uno en Reino Unido y se coronó como disco platino en Estados Unidos. En estos tres años Amy cambió su melena, a la que incorporó su mítico moño, añadió multitud de tatuajes en su cuerpo, algún que otro piercing más y un maquillaje más estrafalario.
  • Aunque se le han conocido varias parejas como el cineasta Reg Traviss o el músico Pete Doherty –conocido por haber salido con la modelo Kate Moss y por su relación cercana a las drogas–, la más sonada fue la relación que tuvo con el que fue su marido Blake Fielder. Las idas y venidas de la pareja sumieron a la cantante británica en una fuerte depresión que confirmó en varias ocasiones, además de la relación tóxica que mantenían. “Todo nuestro matrimonio estaba basado en tomar drogas", dijo en una entrevista después de su divorcio en 2009.
    3Aunque se le han conocido varias parejas como el cineasta Reg Traviss o el músico Pete Doherty –conocido por haber salido con la modelo Kate Moss y por su relación cercana a las drogas–, la más sonada fue la relación que tuvo con el que fue su marido Blake Fielder. Las idas y venidas de la pareja sumieron a la cantante británica en una fuerte depresión que confirmó en varias ocasiones, además de la relación tóxica que mantenían. “Todo nuestro matrimonio estaba basado en tomar drogas", dijo en una entrevista después de su divorcio en 2009.
  • En 2008, con 25 años, Amy Winehouse admite tener un serio problema con el alcohol y las drogas e ingresa en un centro de rehabilitación por voluntad propia. Su entonces marido, Blake Fielder-Civil, estaba en prisión condicional acusado de agredir al dueño de un pub e intentar obstruir el curso de la justicia.
    4En 2008, con 25 años, Amy Winehouse admite tener un serio problema con el alcohol y las drogas e ingresa en un centro de rehabilitación por voluntad propia. Su entonces marido, Blake Fielder-Civil, estaba en prisión condicional acusado de agredir al dueño de un pub e intentar obstruir el curso de la justicia.
  • La que en cuestión de meses se convirtió en uno de los mayores referentes del soul y del R&B tenía miles de seguidores que acudían a la puerta de su casa para fotografiarse y conocer a su ídolo. Algunos no dudaban en sorprenderla con flores y regalos que la cantante siempre agradecía. Además de los fans de Amy Winehouse, su vivienda siempre estaba rodeada de fotógrafos que se apostaban a las puertas para captar todos los detalles de la diva. Los tabloides ingleses hacían un seguimiento prácticamente diario de sus juergas, problemas de salud y altibajos sentimentales desde que publicó su segundo disco. Tanto era así que la cantante demandó a los paparazis y consiguió que la justicia le diera la razón, obligando a estos a mantenerse, como mínimo, a 100 metros de distancia de su domicilio en Londres.
    5La que en cuestión de meses se convirtió en uno de los mayores referentes del soul y del R&B tenía miles de seguidores que acudían a la puerta de su casa para fotografiarse y conocer a su ídolo. Algunos no dudaban en sorprenderla con flores y regalos que la cantante siempre agradecía. Además de los fans de Amy Winehouse, su vivienda siempre estaba rodeada de fotógrafos que se apostaban a las puertas para captar todos los detalles de la diva. Los tabloides ingleses hacían un seguimiento prácticamente diario de sus juergas, problemas de salud y altibajos sentimentales desde que publicó su segundo disco. Tanto era así que la cantante demandó a los paparazis y consiguió que la justicia le diera la razón, obligando a estos a mantenerse, como mínimo, a 100 metros de distancia de su domicilio en Londres.
  • Una desmejorada Amy Winehouse sale de los juzgados de Londres en 2007, a los que acudió acusada de posesión de cannabis en Noruega donde fue detenida y multada unos meses antes.
    6Una desmejorada Amy Winehouse sale de los juzgados de Londres en 2007, a los que acudió acusada de posesión de cannabis en Noruega donde fue detenida y multada unos meses antes.
  • En tres años, el lapso de tiempo que separa su primer álbum, 'Frank', del segundo, el intenso 'Back to black', el dolor, la desesperación, la pena, la droga y la dependencia le habían dotado de una voz potente y oscura. Los expertos musicales dicen que nunca fue capaz de repetir la proeza de poner música a sus males y que su carrera finalizó, por tanto, en 2006, a los 23 años.
    7En tres años, el lapso de tiempo que separa su primer álbum, 'Frank', del segundo, el intenso 'Back to black', el dolor, la desesperación, la pena, la droga y la dependencia le habían dotado de una voz potente y oscura. Los expertos musicales dicen que nunca fue capaz de repetir la proeza de poner música a sus males y que su carrera finalizó, por tanto, en 2006, a los 23 años.
  • De la turbulenta y descontrolada vida de Amy Winehouse, algo que siempre llamó mucho la atención fue la buena relación que mantenía con sus padres, Mitchell y Janis. Ambos acompañaban a su hija allá donde iba (en la imagen, cuando Amy fue galardonada con el premio Ivor Novello a la mejor canción musical por ‘Love is a losing game’), la consolaban y le apoyaban en sus momentos más duros. Con ellos Amy tomaba las decisiones más importantes de su vida, como la de aceptar su problema de alcoholismo y drogadicción y acudir a un centro de rehabilitación. Tras su muerte, los dos han continuado con el legado de la cantante, acudiendo a los actos honoríficos, luciendo orgulloso las camisetas con la cara de su pequeña y hasta peleando contra quienes les acusaban de haber hecho negocio con la muerte de su hija.
    8De la turbulenta y descontrolada vida de Amy Winehouse, algo que siempre llamó mucho la atención fue la buena relación que mantenía con sus padres, Mitchell y Janis. Ambos acompañaban a su hija allá donde iba (en la imagen, cuando Amy fue galardonada con el premio Ivor Novello a la mejor canción musical por ‘Love is a losing game’), la consolaban y le apoyaban en sus momentos más duros. Con ellos Amy tomaba las decisiones más importantes de su vida, como la de aceptar su problema de alcoholismo y drogadicción y acudir a un centro de rehabilitación. Tras su muerte, los dos han continuado con el legado de la cantante, acudiendo a los actos honoríficos, luciendo orgulloso las camisetas con la cara de su pequeña y hasta peleando contra quienes les acusaban de haber hecho negocio con la muerte de su hija. Getty Images
  • La cantante logró seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas Canción del año, Grabación del año y Mejor artista pop femenina por la canción ‘Rehab’; además de Mejor artista revelación y Mejor álbum de pop vocal por el álbum 'Back to Black'. A este reconocimiento hay que añadir otros galardones musicales como el Brit Awards a Mejor cantante femenina británica; el Ivor Novello a Mejor canción contemporánea (en dos ocasiones) y a Mejor canción y letra; y el MTV Europe Music Awards por Mejor artista elegida por cantantes. Además del Grammy póstumo que se le otorgó en 2012 al Mejor dúo por 'Body & Soul', el tema que la británica grabó con Tony Bennett durante su última etapa.
    9La cantante logró seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas Canción del año, Grabación del año y Mejor artista pop femenina por la canción ‘Rehab’; además de Mejor artista revelación y Mejor álbum de pop vocal por el álbum 'Back to Black'. A este reconocimiento hay que añadir otros galardones musicales como el Brit Awards a Mejor cantante femenina británica; el Ivor Novello a Mejor canción contemporánea (en dos ocasiones) y a Mejor canción y letra; y el MTV Europe Music Awards por Mejor artista elegida por cantantes. Además del Grammy póstumo que se le otorgó en 2012 al Mejor dúo por 'Body & Soul', el tema que la británica grabó con Tony Bennett durante su última etapa.
  • Con un ajustado traje amarillo y con su ya inseparable copa de vino en el escenario, Amy Winehouse desplegó su voz ante los 75.000 asistentes al Rock in Río de Madrid que, a pesar de su falta de entonación y sus disimuladas pérdidas de equilibrio, recibieron con una gran ovación a la diva del soul en julio de 2008.
    10Con un ajustado traje amarillo y con su ya inseparable copa de vino en el escenario, Amy Winehouse desplegó su voz ante los 75.000 asistentes al Rock in Río de Madrid que, a pesar de su falta de entonación y sus disimuladas pérdidas de equilibrio, recibieron con una gran ovación a la diva del soul en julio de 2008.
  • Su concierto en Belgrado, Serbia, el 18 de junio de 2011 en el que apareció patética, titubeando y mascullando palabras inaudibles sobre el escenario, fue el punto y final a su carrera. Poco más de un mes después, el 27 de julio, Amy fue encontrada muerta en su casa de Camden, Inglaterra. La autopsia reveló que había tomado más de tres botellas de vodka y eso la introdujo al coma que le causó la muerte.
    11Su concierto en Belgrado, Serbia, el 18 de junio de 2011 en el que apareció patética, titubeando y mascullando palabras inaudibles sobre el escenario, fue el punto y final a su carrera. Poco más de un mes después, el 27 de julio, Amy fue encontrada muerta en su casa de Camden, Inglaterra. La autopsia reveló que había tomado más de tres botellas de vodka y eso la introdujo al coma que le causó la muerte.
  • El día de su muerte, los seguidores de la cantante dispusieron un altar improvisado frente a la vivienda que Amy Winehouse tenía en Candem. Velas, flores y fotografías de la propia Winehouse recordaron a la diva del soul durante varios días que permaneció el decorado.
    12El día de su muerte, los seguidores de la cantante dispusieron un altar improvisado frente a la vivienda que Amy Winehouse tenía en Candem. Velas, flores y fotografías de la propia Winehouse recordaron a la diva del soul durante varios días que permaneció el decorado.