_
_
_
_
Tentaciones

Este festival de Barcelona recicla tu pis para una buena causa

El DGTL utilizará 3.000 litros de orina por día recogidos en el Parc del Fórum los días 11 y 12 de agosto para usar como fertilizante para árboles, plantas, frutas y verduras

Tu orina se recicla. Tal cual, como lo oyes. Piensa en todas las veces en las que puedes ir al baño en el día. Ahora, vuelve a pensarlo pero contando todas las veces que vas al baño estando en un festival. Sí, se multiplican. Pues así es como el DGTL Barcelona, que ocupará el Parc del Fórum barcelonés los días 11 y 12 de agosto, piensa reciclar 3.000 litros de orina por día con el fin de convertirlo en fertilizante para árboles, plantas, frutas y verduras.

Aquellos que suelan ir a festivales sabrán de qué se habla cuando se retratan las cabinas de baño en un festival. Esos habitáculos de plástico, que bien podrían ser sarcófagos o confesionarios, y en los que uno, de repente, se convierte en el mejor contorsionista del país. Esos. Probablemente sea uno de los lugares más frecuentados de los festivales por razones evidentes. Pues bien, una de las apuestas más originales para hacer útiles nuestros residuos festivaleros este verano vendrá de la mano del DGTL Barcelona, que colocará cabinas de aseo especiales que convertirán la orina en un futuro fertilizante.

Resulta que nuestra orina es en realidad un arma de reciclaje, también se puede emplear para producir electricidad y en el espacio los astronautas transforman su propia orina (junto con su sudor) en agua para beber. Así, como contexto un poco al estilo “Érase una vez”, nuestra orina posee un elemento, el fosfato, que gracias al reactor que el festival integrará en las cabinas, transforma la orina en estruvita (que viene a ser un fertilizante excelente para árboles, plantas, verduras y frutas).

Así se transformarán tus residuos festivaleros
Así se transformarán tus residuos festivaleros

Pero la historia no queda ahí. Además, colocarán unos paneles de LED a los lados de las cabinas que mostrarán en tiempo real la cantidad de usos, calculando la cantidad de fosfato producido y la reducción de CO2 en comparación con los baños normales. Vamos, que el DGTL es un festival completito porque a esto se suma su oferta de arte, de la mano del brasileño Muti Randolph, y música con artistas como Adeline o Adriatique.

Junto al reciclaje de orina, incorpora otras propuestas que acaban convirtiéndolo en uno de los festivales que más tratan la sostenibilidad en nuestro país. Así, añade la creación de una piscina para ayudar a concienciar sobre el ahorro de agua si no consumimos carne durante los días de verano e impulsará el proyecto Food Makers con refugiados. El festival ha conseguido conectar más de 600 marcas sostenibles, universidades y otras iniciativas, todas ellas con el foco puesto en la reducción progresiva de residuos.

Y sí, no hace falta que lo digas. Es evidente que cuando vayas al baño en el DGTL Barcelona recordarás este artículo y pensarás que, por fin, estás haciendo algo por el mundo mientras estás en el baño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_