Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alarde de Irún, en imágenes

Las compañías mixta y tradicional desfilan con normalidad bajo la lluvia. Cerca de 10.000 personas celebran la fiesta de san Marcial arropados por cientos de vecinos

  • La lluvia no ha impedido que cientos de vecinos hayan jaleado a los integrantes del alarde tradicional de Irún.
    1La lluvia no ha impedido que cientos de vecinos hayan jaleado a los integrantes del alarde tradicional de Irún.
  • Cada año Irun conmemora así la victoria de sus tropas ante el ejército francés en el enfrentamiento que se produjo la madrugada del 30 de junio de 1522 en la Peña de Aldabe de la localidad.
    2Cada año Irun conmemora así la victoria de sus tropas ante el ejército francés en el enfrentamiento que se produjo la madrugada del 30 de junio de 1522 en la Peña de Aldabe de la localidad.
  • Las compañías del alarde tradicional se han dirigido a la plaza San Juan con un ritmo marcial marcado por los pífanos, redobles y tambores de sus soldados.
    3Las compañías del alarde tradicional se han dirigido a la plaza San Juan con un ritmo marcial marcado por los pífanos, redobles y tambores de sus soldados.
  • Los integrantes del alarde mixto han tenido que esperar que terminara el desfile del tradicional para realizar su recorrido por las calles de Irún.
    4Los integrantes del alarde mixto han tenido que esperar que terminara el desfile del tradicional para realizar su recorrido por las calles de Irún.
  • Los últimos preparativos antes de participar en la fiesta de san Marcial.
    5Los últimos preparativos antes de participar en la fiesta de san Marcial.
  • El alarde mixto reivindica la presencia de mujeres como soldado en las compañías. Su primera participación en la fiesta, con mucha polémica, se produjo en 1996.
    6El alarde mixto reivindica la presencia de mujeres como soldado en las compañías. Su primera participación en la fiesta, con mucha polémica, se produjo en 1996.
  • Las mujeres han reivindicado el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones que los hombres en el alarde de Irún.
    7Las mujeres han reivindicado el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones que los hombres en el alarde de Irún.
  • Los integrantes del alarde mixto han marchado por las mismas calles por la que horas antes lo ha hecho el tradicional y han repetido el mismo ritual.
    8Los integrantes del alarde mixto han marchado por las mismas calles por la que horas antes lo ha hecho el tradicional y han repetido el mismo ritual.
  • Alrededor de 1.500 personas han integrado las 11 compañías mixtas durante el desfile de armas.
    9Alrededor de 1.500 personas han integrado las 11 compañías mixtas durante el desfile de armas.
  • Las mujeres reivindican participar como soldados en el alarde, y no solo como cantineras.
    10Las mujeres reivindican participar como soldados en el alarde, y no solo como cantineras.