Aumenta el sueldo de Isabel II hasta 82,2 millones de libras
La reina de Inglaterra recibirá un 8% más del Estado británico que supondrá un 5,4% para cada contribuyente
La reina Isabel II verá aumentados en un 8% los ingresos que recibe por parte del Estado británico, esto supone que tendrá a su disposición 82,2 millones de libras - unos 93,5 millones de euros- para el ejercicio de funciones en el período 2018-2019.
Este incremento se debe a que el llamado Patrimonio de la Corona, que gestiona el Estado para beneficio de la nación, generó en el año fiscal 2016-2017 ingresos por 328,8 millones de libras, unos 373 millones de euros, o sea 24,7 millones de libras, (28 millones de euros), más que en el período anterior.
El Patrimonio de la Corona es el conjunto de propiedades inmobiliarias que pertenecen a la Casa Real, pero que desde 1760, gestiona el Tesoro británico, a cambio de destinar anualmente una dotación al monarca de turno para el mantenimiento de sus palacios y el desarrollo de sus labores.
Las cuentas no solo señalan el dinero que la reina ingresará en sus arcas personales también revelan el gastó que la Corona realizó durante el ejercicio fiscal 2016-2017. Durante este tiempo la familia real británica gastó 42 millones de libras (47,7 millones de euros), dos millones más que en el periodo anterior. Según los documentos en los que se muestra la contabilidad, uno de los mayores gastos fue instalar una puerta especial en una sección del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, por valor de 1,2 millones de libras (1,36 millones de euros).
Por otro lado, el coste de los viajes llevados a cabo por los miembros de la familia real ascendió a 4,5 millones de libras (5 millones de euros) y el más caro fue un viaje en el Ferrocarril Real realizado por el príncipe Carlos durante dos días al norte de Inglaterra en marzo, que salió por 46.038 libras (52.100 euros).
En los próximos meses, la residencia principal de la reina en Londres, el palacio de Buckingham, será sometido a una vasta renovación que costará 369 millones de libras (470 millones de dólares, 418 millones de euros).
El coste de la monarquía británica
El coste de la monarquía británica para el contribuyente aumentó un 5,4% en un año, según las cuentas publicadas el pasado martes. "En 2016-2017, la subvención real representó un coste de 65 peniques (menos de un euro) por habitante en el Reino Unido, el precio de un sello de primera clase. Si tenemos en cuenta lo que la reina hace y representa para este país, la relación calidad-precio es excelente", estimó Alan Reid, responsable de las finanzas de la Casa Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.