13 fotos14 series actuales que nos sonrojan como sociedadSon ficciones valientes e inteligentes. Afrontan problemáticas candentes y nos incitan a no mirar a otro ladoICON26 may 2017 - 11:53CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLo que denuncia. Las dificultades que impone la sociedad para la conciliación familiar de las mujeres. Sam (Pamela Adlon) es una actriz de Hollywood que tiene que bregar con su carrera, con su papel de madre de tres hijas y, a la vez, con intentar tener una vida sentimental medianamente decente. Un equilibrio dificilísimo en una sociedad que ha puesto a la mujer en la vicisitud de convertirse en una triunfadora laboralmente o en reconocerse como una perdedora y una mala madre. Una comedia descarnada que pone de manifiesto la dificultad de sacar tu vida adelante cuando no tienes más ayuda que tú misma. Pamela Adlon, protagonista y cocreadora, es tanto o más deslenguada que Louis C.K., el otro cocreador. Dónde. Desde 2016 en HBO.Lo que denuncia. El capitalismo feroz. ‘Billions’ plantea un tema muy actual: ¿quién manda en realidad, el sistema económico liberalizado o la esfera política? Y: ¿es mejor vivir en un mundo sin control sobre la riqueza o necesitamos de gobiernos sólidos, de reglas? Todo recae en dos personajes que mantienen un pulso feroz: un fiscal de familia bien y con muchas conexiones en el mundo de la política, Chuck Rhoades (Paul Giamatti), y un pobretón que se ha enriquecido especulando en bolsa, Bobby Axelrod (Damian Lewis). Dónde. Desde 2016 en Movistar Series.Lo que denuncia. El complicado futuro de la generación 'millennial'. 'Master of none' es una serie agarrada a su tiempo, el actual. Presenta los conflictos y reflexiones de la llamada generación 'millennial', los veinteañeros y treinteañeros de hoy mismo. Las relaciones personales, los conflictos raciales, su forma de enfrentarse a un mundo lleno de violencia y negativismo... Todo en forma de comedia gracias a Aziz Ansari. La serie fluye a golpe de carcajadas sin perder en ningún momento la autocrítica, a veces, francamente dolorosa. Es fácil identificarse con las torpezas y las carencias de su protagonista, que escenifica muy bien el desconcierto generalizado que nos acucia. Dónde. Desde 2015 en Netflix.CordonLo que denuncia. Los recortes en ayudas públicas. ‘Shameless’ es una serie rara porque ataca sin miramientos, y con mucha mala leche, el asunto de la pobreza y de la marginación. Lo hace sin paños calientes, contando las miserias de la familia Gallagher, formada por Frank (un alcohólico y drogadicto interpretado por William H. Macy) y su prole de seis hijos que, a duras penas, pueden respirar por debajo del umbral de pobreza. Un cuento duro y, sin embargo, cómico. Un tratado sobre picaresca moderna, tan real a veces que duele. No esperen encontrar en ‘Shameless’ ni atisbo de falsa compasión y sí mucha denuncia sobre diferencias sociales, mala paternidad y ausencia total de ayudas públicas. Vale la pena cada segundo. Dónde. En emisión desde 2011. En Movistar Series.CordonLo que denuncia. Las desigualdades sociales. Un discurso duro, seco, bronco y cargado de dramatismo que nos obliga a mirar hacia unos lugares donde preferimos no meter las narices. Aunque tiene un reparto casi fijo en sus tres temporadas, cada una aborda un caso criminal diferente para hablarnos de la desigualdad. En la primera el asesinato de un hombre deja detrás de sí un halo de racismo institucional; en la segunda un caso de violación masculina deja entrever que las diferencias económicas pueden marcar el rumbo de una investigación criminal; y la tercera se centra en la inmigración ilegal y cómo sus ramificaciones delictivas son obviadas por las autoridades para sostener la economía. Dónde. En antena desde 2015. Se emite en Movistar Series.CordonLo que denuncia. La pasividad ante los abusos machistas 'El cuento de la criada' causa terror con su fábula de una sociedad ultrarreligiosa donde la mujer se ve reducida al valor de su útero, los hombres monopolizan los puestos de poder, la violación forma parte de la cotidianidad, las lesbianas sufren mutaciones genitales y la feminidad es sinónimo de esclavitud. Y aunque todo esto nos transporte al debate, nada ficticio, por cierto, de la maternidad subrogada, la fiereza del patriarcado o las agresiones a la mujer en cualquier parte del mundo, hay algo que da aún más miedo tras la historia que protagoniza Elizabeth Moss (Peggy Olson, en 'Mad Men'): cómo la barbarie es capaz de instalarse casi con ligereza en cualquier comunidad, y lo que hoy no vemos normal, ni mañana, ni pasado, sí llegará a parecérnoslo la semana que viene. En un llamamiento a rebelarse antes de que sea demasiado tarde, la sometida Offred lo lamenta así : "Nada ocurre de repente, pero reaccionamos tarde. Si en una bañera van aumentando los grados poco a poco, moriríamos achicharrados antes de salir". Dónde. HBO. Nuevo capítulo cada miércoles.Lo que denuncia. Los desastres de la cultura corporativa. Imagina que acabas de inventar un algoritmo tan eficaz que consigue comprimir archivos y aumentar la velocidad de Internet. Imagina que crees que es fácil que algo así se convierta en el objeto de deseo de todas las empresas de un sector, el de las nuevas tecnologías y concretamente de todas las ubicadas en Silicon Valley (Bahía de San Francisco). Pero hay un problema: las grandes marcas han alcanzado tanto poder que prefieren gastar dinero en robarte tu invento antes que en darte un solo centavo. Bienvenido al voraz y sin escrúpulos mundo de la cultura corporativa. El creador de la serie es Mike Judge, que ya triunfó con ‘Beavis & Butthead’. Dónde. Se emitió en 2014. En Movistar Series y HBO.CordonLo que denuncia. Una sociedad todavía muy racista. Esta serie en realidad fue primero un 'hashtag' de Twitter (#Dearwhitepeople, es decir ‘Querida gente blanca’) utilizado por el guionista y director Justin Simien para hacer comentarios sarcásticos sobre asuntos raciales. Después condensó todas esas reflexiones y les dio forma en la película ‘Dear white people’ (2014) y ahora se ha convertido en serie. Muy polémica, por cierto, que ya ha cabreado a más gente blanca que los discursos de Malcolm X. Transcurre en una universidad muy pija y mayoritariamente blanca donde una hermandad decide hacer una fiesta de ‘caras negras’, donde los invitados tienen que disfrazarse de negros y pintarse la cara. El asunto es aireado por Sam White (Logan Browning), de raza negra, en su programa de radio, donde se mofa de todo el asunto y… no vamos a hacer un 'spoiler'. Hay que verla. Dónde. 'Queridos blancos' se ha estrenado este año. Se emite en Netflix.Lo que denuncia. La crisis de las instituciones del estado. Ninguna serie, si exceptuamos “El ala oeste de la casa Blanca” (Aaron Sorkin, 1999), había captado tan bien la vida diaria del gobierno de Estados Unidos. Y ninguna había hablado de forma tan escalofriante sobre la forma en la que se asciende y se lucha por el poder en política. ‘House of cards’ te hace plantearte si compensa ser gobernado por un tipo inteligente, pero inmoralmente ambicioso. En una serie llena de frases retorcidas, nos quedamos con esta: "El dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia". Dónde. Desde 2013. Actualmente se puede ver en Netflix.Lo que denuncia. El fanatismo religioso. Tracey (Michaela Coel) es una joven londinense de color que se ha criado en un ambiente ultra religioso junto a su madre. Rozando ya los 25 años, Tracey y su novio permanecen virgenes. Esperan a independizarse y casarse. Serie extravagante y absurdamente divertida que habla de un tema candente: el religioso. Algunos señalan que es muy dura en sus planteamientos, y otros incluso la acusan de sacrílega en algunos pasajes. No es para tanto si se tiene la mente abierta y un ácido sentido del humor. Dónde. Se emite desde 2015 en Netflix.Lo que denuncia. El acoso escolar. Uno de los éxitos de la temporada, donde se trata, entre otros temas, el acoso escolar. Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve de clase un día y se encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro hay una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase que se ha suicidado dos semanas antes. En la cinta le relata que hay trece razones por las cuáles decidió quitarse la vida. Un drama cotidiano narrado desde el punto de vista de la víctima y con un claro cariz adolescente y, claro está, ejemplarizante. Que el hecho de que esté rodada en los Estados Unidos no confunda: el acoso escolar no entiende de nacionalidades y, más o menos, se articula del mismo modo en todos los países occidentales. Dónde. Este 2017 se ha emitido la primera temporada y ya se ha confirmado una segunda. En Netflix.Lo que denuncia. El peligro de las contradicciones eclesiásticas. Paolo Sorrentino hace su debut en la pequeña pantalla caricaturizando a la Santa Sede con la ayuda de Pío XIII, un papa arrogante, joven y atractivo interpretado por Jude Law. Una estrella del rock que vive pegada a sus gafas Ray Ban, solo bebe Coca Cola de cereza y fuma en el Vaticano. Pío XIII es estadounidense, tiene 47 años y unos ideales retrógrados. Entre sus planes está prohibir el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. ‘The Young Pope’ presenta a un pontífice hipócrita, que pone en duda a Dios, pero le llama a gritos para ordenarle que cumpla sus deseos. Este papa es incluso capaz de sobornar al confesor del Vaticano para tener el control de todos los que le rodean. Y, a pesar de todo, uno termina empatizando con este hombre lleno de carencias emocionales, que aún busca a unos padres que le abandonaron cuando era un niño. Dónde. Desde 2017 en HBO.Lo que denuncia. La hipocresía a la que nos llevan algunas redes sociales Todos nos sentimos incomodados (y aterrados) al ver el primer episodio de la tercera temporada de 'Black Mirror', de título 'Nosedive'. Ahí estábamos nosotros reflejados. Un mundo en el que los ciudadanos solo pueden acceder a ciertos derechos si mantienen una valoración alta en una red social que parece una mezcla de Twitter, Instagram y Facebook. Una puntuación que rige tu comportamiento público, que te obliga a ser hipócrita, a mostrar una vida aspiracional que provoque envidias, que convierte a gente sin criterio en líderes de opinión y tendencias… O sea, muy parecido a nuestros día a día. Dónde. Desde 2011 en Netflix.Cordon