Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 libros para celebrar el Día del Trabajo

Una selección de títulos que exploran las complejidades de la vida laboral

  • Imaginamos a Walser en un largo paseo perpetuo por las calles de Zúrich o Berlín, pero en esta selección de relatos oficinescos su mirada aguda se centra en los personajes que pueblan las oficinas de su tiempo: empleados, secretarias y jefes desfilan por estos textos breves que nos muestra que las cosas no han cambiado tanto desde principios del XX. "¿Por qué los oficinistas se convierten tan raramente en héroes en las novelas?", se pregunta Walser desde las primeras páginas de este libro. Traducción: Rosa Pilar Blanco.
    1Robert Walser: Desde la oficina (Siruela, 2016) Imaginamos a Walser en un largo paseo perpetuo por las calles de Zúrich o Berlín, pero en esta selección de relatos oficinescos su mirada aguda se centra en los personajes que pueblan las oficinas de su tiempo: empleados, secretarias y jefes desfilan por estos textos breves que nos muestra que las cosas no han cambiado tanto desde principios del XX. "¿Por qué los oficinistas se convierten tan raramente en héroes en las novelas?", se pregunta Walser desde las primeras páginas de este libro. Traducción: Rosa Pilar Blanco.
  • Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, nos entrega aquí la historia de Janna Somers, quien en la Inglaterra de los años ochenta dirige una revista femenina en la que se centra en cuerpo y alma. En forma de diario asistimos a su cotidianidad laboral, no exenta de soledad y desvalimiento en ocasiones, hasta que en su vida entra su anciana vecina Maudie –mucho más vulnerable que ella– y ambas traban una amistad que nos habla de dos generaciones de mujeres, sus intereses vitales dispares y sus preocupaciones. Traducción: Marta Pessarrodona.
    2Doris Lessing: Diario de una buena vecina (Punto de lectura, 2007) Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, nos entrega aquí la historia de Janna Somers, quien en la Inglaterra de los años ochenta dirige una revista femenina en la que se centra en cuerpo y alma. En forma de diario asistimos a su cotidianidad laboral, no exenta de soledad y desvalimiento en ocasiones, hasta que en su vida entra su anciana vecina Maudie –mucho más vulnerable que ella– y ambas traban una amistad que nos habla de dos generaciones de mujeres, sus intereses vitales dispares y sus preocupaciones. Traducción: Marta Pessarrodona.
  • Probablemente este libro de fragmentos y apuntes en forma de diario y firmado por Bernardo Soares, uno de los heterónimos de Pessoa, sea el libro más adquirido por aquellos que visitan Lisboa por primera vez. Soares, el auxiliar de contabilidad gris por antonomasia, dice de sí mismo: "Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado". Traducción: Antonio Sáez.
    3Fernando Pessoa: Libro del desasosiego (Pre-textos, 2016) Probablemente este libro de fragmentos y apuntes en forma de diario y firmado por Bernardo Soares, uno de los heterónimos de Pessoa, sea el libro más adquirido por aquellos que visitan Lisboa por primera vez. Soares, el auxiliar de contabilidad gris por antonomasia, dice de sí mismo: "Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado". Traducción: Antonio Sáez.
  • Cuando se llega a la cima laboral y vital, la gran prueba consiste en mantenerse ahí arriba. El protagonista de esta novela de Heller –autor principalmente célebre por 'Trampa 22'– se encuentra en esa situación. Tiene familia, una amante, prestigio profesional y dinero, pero también grandes dosis de ansiedad. La novela, publicada en 1974, llegó al número uno en la lista de recomendaciones del 'New York Times'. Traducción: Lucrecia Moreno de Sáenz.
    4Joseph Heller- Algo ha pasado (El Aleph, 2013) Cuando se llega a la cima laboral y vital, la gran prueba consiste en mantenerse ahí arriba. El protagonista de esta novela de Heller –autor principalmente célebre por 'Trampa 22'– se encuentra en esa situación. Tiene familia, una amante, prestigio profesional y dinero, pero también grandes dosis de ansiedad. La novela, publicada en 1974, llegó al número uno en la lista de recomendaciones del 'New York Times'. Traducción: Lucrecia Moreno de Sáenz.
  • Cambiar de vida, ese deseo que tantos tenemos cíclicamente a lo largo de nuestra vida, lo pone en práctica el protagonista de esta primera novela del autor sueco Lars Berge. El hartazgo lleva a Jens Jansen, trabajador de una empresa que fabrica cascos para ciclistas, a encerrarse en el almacén de su oficina. Una tragicomedia sobre la vida laboral contemporánea, que acarrea problemas hasta a los habitantes de los idealizados países nórdicos. Traducción: Martin Lexell y Mónica Corral.
    5Lars Berge: La oficina (Alfaguara, 2015) Cambiar de vida, ese deseo que tantos tenemos cíclicamente a lo largo de nuestra vida, lo pone en práctica el protagonista de esta primera novela del autor sueco Lars Berge. El hartazgo lleva a Jens Jansen, trabajador de una empresa que fabrica cascos para ciclistas, a encerrarse en el almacén de su oficina. Una tragicomedia sobre la vida laboral contemporánea, que acarrea problemas hasta a los habitantes de los idealizados países nórdicos. Traducción: Martin Lexell y Mónica Corral.
  • "¿Y si el trabajo sólo fuese una invención reciente que nuestras sociedades han considerado necesaria dentro de un contexto histórico determinado, siendo así un fenómeno fechable que podríamos dejar atrás?": esta pregunta le sirve de punto de partida a la filósofa y socióloga francesa Dominique Meda para realizar su análisis sobre el trabajo desde una perspectiva histórica. Traducción: Francisco Ochoa.
    6Dominique Meda: El trabajo: un valor en peligro de extinción (Gedisa, 2012) "¿Y si el trabajo sólo fuese una invención reciente que nuestras sociedades han considerado necesaria dentro de un contexto histórico determinado, siendo así un fenómeno fechable que podríamos dejar atrás?": esta pregunta le sirve de punto de partida a la filósofa y socióloga francesa Dominique Meda para realizar su análisis sobre el trabajo desde una perspectiva histórica. Traducción: Francisco Ochoa.
  • Lemaitre obtuvo los premios SNCF y Europeo de Novela Negra por esta narración ambientada en el entorno laboral. Quienes piensen que este género novelístico no es el más adecuado para denunciar los excesos del capitalismo, cambiarán de opinión tras leer Recursos Humanos. Su protagonista, Alain Delambre, se encuentra en un proceso de selección para un nuevo trabajo. A sus 57 años y tras varios años desempleado, es capaz de cualquier cosa con tal de volver a trabajar. Ese "cualquier cosa" le llevará a vivir situaciones espinosas que Lemaitre resuelve con ironía y realismo. Traducción: Juan Carlos Durán.
    7Pierre Lemaitre: Recursos inhumanos (Alfaguara, 2017) Lemaitre obtuvo los premios SNCF y Europeo de Novela Negra por esta narración ambientada en el entorno laboral. Quienes piensen que este género novelístico no es el más adecuado para denunciar los excesos del capitalismo, cambiarán de opinión tras leer Recursos Humanos. Su protagonista, Alain Delambre, se encuentra en un proceso de selección para un nuevo trabajo. A sus 57 años y tras varios años desempleado, es capaz de cualquier cosa con tal de volver a trabajar. Ese "cualquier cosa" le llevará a vivir situaciones espinosas que Lemaitre resuelve con ironía y realismo. Traducción: Juan Carlos Durán.
  • En esta novela distópica Eggers sumerge a sus lectores en un ambiente laboral donde reina la transparencia, tanto en el diseño de interiores como en la filosofía de la empresa respecto a sus trabajadores, cuya privacidad se vuelve inexistente. Adelantándose a la serie 'Black Mirror', Eggers retrata la experiencia orwelliana que vive la joven profesional Mae Holland tras ser contratada en El Círculo, la empresa de Internet más importante del mundo. Traducción: Javier Calvo.
    8Dave Eggers: El Círculo (Literatura Random House, 2014) En esta novela distópica Eggers sumerge a sus lectores en un ambiente laboral donde reina la transparencia, tanto en el diseño de interiores como en la filosofía de la empresa respecto a sus trabajadores, cuya privacidad se vuelve inexistente. Adelantándose a la serie 'Black Mirror', Eggers retrata la experiencia orwelliana que vive la joven profesional Mae Holland tras ser contratada en El Círculo, la empresa de Internet más importante del mundo. Traducción: Javier Calvo.
  • El mundo sería un lugar más aburrido sin el humor gráfico de la revista The New Yorker. En esta recopilación temática de viñetas de humoristas emblemáticos como Saul Steinberg o Roz Chast reconocemos, para bien o para mal, situaciones y entornos laborales que todos hemos vivido en alguna ocasión. Traducción: Miguel Aguayo.
    9VV. AA.: La oficina en The New Yorker (Libros del Asteroide, 2013) El mundo sería un lugar más aburrido sin el humor gráfico de la revista The New Yorker. En esta recopilación temática de viñetas de humoristas emblemáticos como Saul Steinberg o Roz Chast reconocemos, para bien o para mal, situaciones y entornos laborales que todos hemos vivido en alguna ocasión. Traducción: Miguel Aguayo.
  • ¿Por qué el ambiente oficinesco combina tan bien con lo distópico? La respuesta puede estar en esta novela del escritor argentino Guillermo Saccomanno, en la que los habitantes de una ciudad se dirigen a sus despachos en una ciudad arrasada y constantemente amenazada por catástrofes. Pero uno de los oficinistas de este mundo con matices ballardianos conserva algo de esperanza, pues es capaz de soñar y también de algo completamente insólito en ese apocalipsis: enamorarse. La novela fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2010.
    10Guillermo Saccomanno: El oficinista (Seix-Barral, 2010) ¿Por qué el ambiente oficinesco combina tan bien con lo distópico? La respuesta puede estar en esta novela del escritor argentino Guillermo Saccomanno, en la que los habitantes de una ciudad se dirigen a sus despachos en una ciudad arrasada y constantemente amenazada por catástrofes. Pero uno de los oficinistas de este mundo con matices ballardianos conserva algo de esperanza, pues es capaz de soñar y también de algo completamente insólito en ese apocalipsis: enamorarse. La novela fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2010.
  • De nuevo desde Suecia nos llega esta historia de vida laboral a través de Björn, el personaje creado por el escritor y actor Jonas Karlsson en esta novela. El protagonista de 'La habitación' es un clásico arribista cuya vida da un giro al encontrar un espacio secreto en su oficina que le permite escapar del ambiente competitivo que se respira en ella. Ni que decir tiene que su obsesión por entrar en esa habitación misteriosa es esencial en la trama de esta novela, que se lee con la sonrisa puesta. Traducción: Sofía Pascual Pape.
    11Jonas Karlsson: La habitación (Salamandra, 2016) De nuevo desde Suecia nos llega esta historia de vida laboral a través de Björn, el personaje creado por el escritor y actor Jonas Karlsson en esta novela. El protagonista de 'La habitación' es un clásico arribista cuya vida da un giro al encontrar un espacio secreto en su oficina que le permite escapar del ambiente competitivo que se respira en ella. Ni que decir tiene que su obsesión por entrar en esa habitación misteriosa es esencial en la trama de esta novela, que se lee con la sonrisa puesta. Traducción: Sofía Pascual Pape.

Más información