_
_
_
_
_

Resumen del 13 de marzo

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Joan Sánchez

La reforma sanitaria de Trump deja sin cobertura a 24 millones de personas. Un informe oficial revela que la aplicación del plan sanitario de Donald Trump reduce las prestaciones a cambio de un ahorro de 337.000 millones de dólares en 10 años. La cifra, un machetazo en las filas republicanas, pulveriza la promesa del presidente de Estados Unidos de garantizar la cobertura sanitaria universal y da nueva munición a los demócratas, unidos como nunca antes en la defensa del sistema creado por Obama.

Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. El tribunal ha condenado, además, a la exvicepresidenta Joana Ortega (un año y nueve meses) y la exconsejera de Enseñanza (un año y medio) como cooperadoras necesarias.

“No quiero pensar que mis hijos puedan quedarse huérfanos”. Mauricia Ibáñez, de 64 años de edad, dio a luz a los mellizos Gabriel y María de la Cruz el pasado 14 de febrero, después de someterse a un tratamiento de fecundación en Estados Unidos. En 2014, la Junta de Castilla y León le retiró la custodia de su primogénita por desamparo. ¿Es esta una proeza científica o una irresponsabilidad social?

Un niño observa los restos calcinados de su casa, en Sudáfrica.
Un niño observa los restos calcinados de su casa, en Sudáfrica.NIC BOTHMA (efe)

El juez del accidente de tren de Santiago imputa 80 homicidios a un jefe de Adif. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela acaba de citar para el 23 de marzo como investigado (antigua figura del imputado) al director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés María Cortabitarte López, como presunto responsable, por imprudencia grave, de 80 delitos de homicidio (los fallecidos) y 150 de lesiones (los heridos) en el accidente del tren de alta velocidad en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013

La líder de Escocia defiende un nuevo referéndum de independencia para 2018. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que su nación se encamina a la celebración de un nuevo referéndum de independencia. Su anuncio se produce el mismo día en que se espera que el proyecto de ley del Brexit supere la tramitación parlamentaria y Theresa May tenga vía libre para iniciar las negociaciones de salida de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_