Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa del corazón late más despacio

‘Sálvame’ pierde su hegemonía y las exclusivas de famosos cotizan a la baja

Noticias prensa rosa española
Un quiosco con las revistas del corazón.

Patricia Marco, directora de antena de Mediaset, hace el diagnóstico de la situación: “Los temas de corazón están en plano”. La cadena de televisión que más ha apostado por la información de famosos, que incluso ha llegado a convertirla en el eje central de su programación, está virando a otros formatos. Su programa estrella Sálvame Deluxe, que se estrenó en el verano de 2009, ha perdido su lugar en el prime time de los viernes y pasa a partir de hoy a los sábados. La versión de la cadena es que desean tener los siete días de la semana espacios de producción propia. Pero no es casualidad que el cambio se haya producido cuando Antena 3 le ha arrebatado el liderazgo de la noche del viernes con Tu cara me suena. El entretenimiento ha derrotado al corazón. Que algo está cambiando también se desprende de los nuevos contenidos que a partir de esta noche incluirá un renovado y renombrado Sábado Deluxe.“El corazón seguirá teniendo protagonismo pero también se tratarán temas de actualidad y sociales”, dice Marco. La directiva de Mediaset pone como ejemplo la polémica del autobús de Hazte oír contra los transexuales.

Desde su despacho de Mediaset, Marco mide al milímetro los vaivenes de las audiencias y analiza los motivos por los que los telespectadores cambian de canal. “Los asuntos de corazón siguen interesando pero es verdad que están estabilizados. Ahora no hay temas que despunten. Venimos de una época en la que Isabel Pantoja entró en prisión o del accidente de coche y posterior encarcelamiento de Ortega Cano. Cuando aparezcan temas así, la audiencia aumentará”, reflexiona.

Que algo está pasando en la cadena que apostó por el corazón es el “no” rotundo con el que responde Marco cuando se le pregunta por si habrá nuevas entregas de Las Campos, el docureality sobre la vida de María Teresa Campos y sus dos hijas. “No está previsto hacer más programas de este tipo”, explica. La presentadora también ha perdido su espacio ¡Qué tiempo tan feliz! de los domingos y el de los sábados ha visto reducida su duración.

Salvame Deluxe
Algunos de los colaboradores de 'Deluxe'.

Jesús Briones es un veterano paparazi que está viviendo muy de cerca cómo la también llamada prensa rosa está sufriendo la crisis de los medios y la de su sector en especial. “El reportaje por el que antes se podía pagar 10.000 euros ahora vale solo 1.500. Las exclusivas ya no existen como antes y los personajes han cambiado porque las revistas del corazón también han variado su línea editorial”.

Un gestor de compra y venta de exclusivas de una agencia que prefiere quedar en el anonimato asegura que la crisis de la prensa del corazón comenzó ya en 2008 con la crisis económica. La bajada de la publicidad provocó la disminución de páginas de las revista y la rebaja de las tarifas. “Las exclusivas de 300.000 euros ya no se pagan. Ahora todo lo más que se puede lograr por una son 40.000 euros y son pocas”. Los personajes, según este especialista, también han cambiado. “Antes vendía Isabel Preysler pero ahora interesan las Campos. Todo ha cambiado mucho en el corazón”.

Según el último Estudio General de Medios (EGM), la revista más vendida es Pronto (2.867.000 a la semana), seguida de ¡Hola! (2.217.000) y de Lecturas (1.359.00). El cambio de rumbo se nota en ¡Hola! pero, sobre todo, en sus más directas competidoras: Semana, Lecturas y Diez Minutos. Los nuevos personajes famosos que ha creado la televisión han hecho reposicionarse a las publicaciones de los miércoles. ¡Hola! ya no ofrece tantas exclusivas millonarias como en el pasado porque ya no es tan rentable, aunque intenta eludir a los famosos nacidos directamente de la televisión. Justo lo contrario de lo que hacen Lecturas y Semana, que recogen en sus páginas noticias ligadas a los programas televisivos, en especial a los realities y a los colaboradores del corazón. Lecturas incluso tiene contratados a casi todos los tertulianos de Sálvame y a su presentador estrella, Jorge Javier Vázquez.

Salvame
El plató de '¡Sálvame!'

La irrupción de los medios digitales y de las redes sociales, a juicio de Briones, también ha devaluado el mercado para los papaparazis. “Además, ahora las revistas apuestan por photocalls con los que llenan páginas”, indica. A ello hay que añadir que son muchas las celebridades que desvelan sus exclusivas en sus cuentas de Twitter o Facebook cuando quieren y como quieren. Son los que no necesitan mercadear con su vida.

En este nuevo panorama surgen nuevas formas de exclusivas. Son, por ejemplo, los negocios de los famosos con las bodas. No hay nada más rentable para un personaje conocido de fama limitada que casarse. Las revistas compran todo el proceso, desde el anuncio del compromiso hasta la elección del traje de boda, el enlace y la luna de miel. En este proceso están desempeñando un papel importante las firmas de moda nupcial como Pronovias o Rosa Clará que no solo regalan los trajes a la novia sino que incluso llegan a pagarles por llevar sus creaciones. En estas semanas Fonsi Nieto y su novia Marta Castro están protagonizando un negocio/campaña de este tipo.

 

Más información