Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
9 fotos

8 mujeres 8 de marzo

Mujeres de distinto perfil, social, económico, espiritual, con varios nexos en común, el ser hijas, el poder ser o haber sido madres, tener capacidad de crear vida a partir de ellas. Cada una reflexiona a su manera sobre su forma de vivir, sobre la sociedad actual, sobre el pasado y sobre lo que les ofrece el futuro.

Hablan sobre los principales problemas que existen por la distinción de género pero siempre piensan de forma positiva y como no podía ser de otra forma, la palabra 'orgullo' sale de su boca a la hora de definir qué es para ellas ser MUJER

  • Define mujer como un ser fuerte, que ante la adversidad es capaz de crear armonía, con una visión global de todo aquello que le rodea e imprescindible para el funcionamiento de cualquier sociedad. Se siente feliz al escuchar la palabra mamá, se siente orgullosa por ser capaz de preparar una merienda y al instante estar sentada en despachos debatiendo temas de interés común. Es esposa, hermana, hija, tía…es mujer. Pasa de estar contando corderos en la finca a estar aplaudiendo actuaciones infantiles en un corto periodo de tiempo. Para ella nada es imposible, las barreras las ponemos nosotros mismos. El ser hombre o mujer no importa, lo importante es la actitud y luchar por lo que se cree sin dejar jamás que nada ni nadie te robe la ilusión. Entre sus mujeres admiradas se encuentran Carolina Marín, Isabel Allende o Sara Ortega. En su sector laboral, siendo mujer ganadera tiene que demostrar cosas que en un hombre se dan por sentadas.
    1Marta Cornello, 36 años. Agricultora y ganadera en la Sierra Norte de Sevilla Define mujer como un ser fuerte, que ante la adversidad es capaz de crear armonía, con una visión global de todo aquello que le rodea e imprescindible para el funcionamiento de cualquier sociedad. Se siente feliz al escuchar la palabra mamá, se siente orgullosa por ser capaz de preparar una merienda y al instante estar sentada en despachos debatiendo temas de interés común. Es esposa, hermana, hija, tía…es mujer. Pasa de estar contando corderos en la finca a estar aplaudiendo actuaciones infantiles en un corto periodo de tiempo. Para ella nada es imposible, las barreras las ponemos nosotros mismos. El ser hombre o mujer no importa, lo importante es la actitud y luchar por lo que se cree sin dejar jamás que nada ni nadie te robe la ilusión. Entre sus mujeres admiradas se encuentran Carolina Marín, Isabel Allende o Sara Ortega. En su sector laboral, siendo mujer ganadera tiene que demostrar cosas que en un hombre se dan por sentadas.
  • Opina que las mujeres en si mismas, son luchadoras infatigables, tanto a nivel social como personal. Son capaces de labrarse una trayectoria profesional exitosa y compaginarlo al mismo tiempo con una vida privada y familiar en la que todavía el mayor peso recae sobre ellas, Sin olvidar la capacidad de adquirir compromisos sociales y hacer un gran esfuerzo por conseguir avances tanto para nuestra generación como para las venideras. Se siente tremendamente orgullosa de ser mujer, si volviera a nacer querría volver a hacerlo como tal pese a los innumerables inconvenientes que eso conlleva. Le gusta la condición femenina, la complejidad de su pensamiento, la firmeza de sus valores y la fortaleza para enfrentarse a los retos de la sociedad y, sobre todo, su capacidad para luchar por aquello en lo que creen por los compromisos que adquieren. En la actualidad la todavía tienen que hacer frente a una gran dosis de machismo presente en distintos aspectos de la vida diaria, el último ejemplo lo tenemos en las declaraciones realizadas por el eurodiputado polaco. Sufren mucha presión para desarrollarse laboralmente y al mismo tiempo tener una vida familiar. Siguen siendo víctimas de determinados delitos por el mero hecho de ser mujer: ablaciones, violaciones, violencia de género. Para lograr cambios a nivel social, cree que es inevitable comenzar por la educacón. Educar a las mujeres y a los hombres desde la escuela, desde el hogar y desde los medios de comunicación en igualdad.
    2Ana Cambón, 50. Inspectora jefa de Policía Nacional Opina que las mujeres en si mismas, son luchadoras infatigables, tanto a nivel social como personal. Son capaces de labrarse una trayectoria profesional exitosa y compaginarlo al mismo tiempo con una vida privada y familiar en la que todavía el mayor peso recae sobre ellas, Sin olvidar la capacidad de adquirir compromisos sociales y hacer un gran esfuerzo por conseguir avances tanto para nuestra generación como para las venideras. Se siente tremendamente orgullosa de ser mujer, si volviera a nacer querría volver a hacerlo como tal pese a los innumerables inconvenientes que eso conlleva. Le gusta la condición femenina, la complejidad de su pensamiento, la firmeza de sus valores y la fortaleza para enfrentarse a los retos de la sociedad y, sobre todo, su capacidad para luchar por aquello en lo que creen por los compromisos que adquieren. En la actualidad la todavía tienen que hacer frente a una gran dosis de machismo presente en distintos aspectos de la vida diaria, el último ejemplo lo tenemos en las declaraciones realizadas por el eurodiputado polaco. Sufren mucha presión para desarrollarse laboralmente y al mismo tiempo tener una vida familiar. Siguen siendo víctimas de determinados delitos por el mero hecho de ser mujer: ablaciones, violaciones, violencia de género. Para lograr cambios a nivel social, cree que es inevitable comenzar por la educacón. Educar a las mujeres y a los hombres desde la escuela, desde el hogar y desde los medios de comunicación en igualdad.
  • Mujer es tierra, es raíz, es creación, es sabiduría, es amor, es trabajo. La sociedad actual se sustenta con dos pilares, mujerhombre. Piensa que han trabajado mucho a lo largo de la historia para tener un lugar digno teniendo la suerte de poder estar en contacto con su parte emocional y evolucionar en todas y cada una de las parcelas de la vida. Todas las mujeres que han estado en cada momento de su vida han sido muy importantes para ella de todas ha aprendido, todas le han transmitido, le han acompañado, arropado, inspirado, ayudado. Admira a todas las que se levantan cada mañana y se quieren, se tratan con respeto, con amor. Se priorizan y desde ahí encuentran el respeto que buscan, desde ahí encuentran su lugar en este mundo. Afirma que la igualdad hombremujer debe existir en respeto, en educación, en oportunidades, en salarios, en tareas domésticas etc, pero después hay una parte en la que no se es igual y siente no hay que olvidar, las “NO igualdades, nuestras diferencias nos hacen grandes y nos enriquecen”.
    3Esther Lobato, 45 años. Fotoperiodista Mujer es tierra, es raíz, es creación, es sabiduría, es amor, es trabajo. La sociedad actual se sustenta con dos pilares, mujer/hombre. Piensa que han trabajado mucho a lo largo de la historia para tener un lugar digno teniendo la suerte de poder estar en contacto con su parte emocional y evolucionar en todas y cada una de las parcelas de la vida. Todas las mujeres que han estado en cada momento de su vida han sido muy importantes para ella de todas ha aprendido, todas le han transmitido, le han acompañado, arropado, inspirado, ayudado. Admira a todas las que se levantan cada mañana y se quieren, se tratan con respeto, con amor. Se priorizan y desde ahí encuentran el respeto que buscan, desde ahí encuentran su lugar en este mundo. Afirma que la igualdad hombre/mujer debe existir en respeto, en educación, en oportunidades, en salarios, en tareas domésticas etc, pero después hay una parte en la que no se es igual y siente no hay que olvidar, las “NO igualdades, nuestras diferencias nos hacen grandes y nos enriquecen”.
  • Para ella, la mujer tiene y ha tenido un papel importantísimo en la historia de la creación. Ser mujer no sólo es un orgullo, es un privilegio, ya que aunque no ha sido madre carnal, si lo ha sido espiritual. Admira a todas las mujeres que luchan por un ideal justo y a aquellas que quieren cambiar el mundo, como por ejemplo Luisa de Marillac, Teresa de Calcuta o Malala. Cree que en la sociedad actual poco a poco se está consiguiendo la igualdad entre hombre y mujer, aunque falta aún mayor reconocimiento a aquellas que trabajan como amas de casa. La violencia de género es uno de los principales problemas que hay en la sociedad.
    4Sor Margarita, 58 años. Hermana de la Caridad Para ella, la mujer tiene y ha tenido un papel importantísimo en la historia de la creación. Ser mujer no sólo es un orgullo, es un privilegio, ya que aunque no ha sido madre carnal, si lo ha sido espiritual. Admira a todas las mujeres que luchan por un ideal justo y a aquellas que quieren cambiar el mundo, como por ejemplo Luisa de Marillac, Teresa de Calcuta o Malala. Cree que en la sociedad actual poco a poco se está consiguiendo la igualdad entre hombre y mujer, aunque falta aún mayor reconocimiento a aquellas que trabajan como amas de casa. La violencia de género es uno de los principales problemas que hay en la sociedad.
  • Cree que la mujer, como concepto, se hace, adjudicándole social y culturalmente unos roles de expresión y comportamientos basados en un binarismo sexista que sitúa a las mujeres como seres sociales inferiores y con menos derechos. Es uno de los pilares fundamentales para que la sociedad desarrolle unos valores de igualdad, inclusión e intersección. Sin las mujeres, no sería posible un mundo basado en la igualdad. Le debe a su madre su espíritu rebelde que le hace sentirse orgullosa de ser mujer. Admira a la escritora estadounidense Julia Serano, por sus libros y conferencias sobre temas relacionados con transgénero y mujeres trasn. A veces ha sentido un “doble discriminación”, una por ser mujer, otra por ser transexual.
    5Mar Cambrollé, 49 años. Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y de la Plataforma por los Derechos Transexuales Cree que la mujer, como concepto, se hace, adjudicándole social y culturalmente unos roles de expresión y comportamientos basados en un binarismo sexista que sitúa a las mujeres como seres sociales inferiores y con menos derechos. Es uno de los pilares fundamentales para que la sociedad desarrolle unos valores de igualdad, inclusión e intersección. Sin las mujeres, no sería posible un mundo basado en la igualdad. Le debe a su madre su espíritu rebelde que le hace sentirse orgullosa de ser mujer. Admira a la escritora estadounidense Julia Serano, por sus libros y conferencias sobre temas relacionados con transgénero y mujeres trasn. A veces ha sentido un “doble discriminación”, una por ser mujer, otra por ser transexual.
  • Cree que la actitud de cada uno debe de ser quererse y si fuera hombre estaría igualmente orgullosa porque haría lo posible por ser una buena persona que es lo principal. Su abuela y su madre han sido referencia en la vida, se queda con sus sonrisas en todo momento, incluso en tiempos adversos. A día de hoy piensa que la igualdad plena entre hombres y mujeres no se ha conseguido. Llevándoselo a su terreno (el futbol), un hombre si está cualificado física y técnicamente, puede llegar a vivir de este deporte mientras que una mujer tiene que seguir luchando para conseguir que esta dedicación sea algo más que un hobby.
    6Irene Guerrero, 20 años. Capitana del Real Betis de Féminas Cree que la actitud de cada uno debe de ser quererse y si fuera hombre estaría igualmente orgullosa porque haría lo posible por ser una buena persona que es lo principal. Su abuela y su madre han sido referencia en la vida, se queda con sus sonrisas en todo momento, incluso en tiempos adversos. A día de hoy piensa que la igualdad plena entre hombres y mujeres no se ha conseguido. Llevándoselo a su terreno (el futbol), un hombre si está cualificado física y técnicamente, puede llegar a vivir de este deporte mientras que una mujer tiene que seguir luchando para conseguir que esta dedicación sea algo más que un hobby.
  • Ser mujer no es sólo cuestión de sexo, son sentimientos, formas de ver la vida, de actuar ante las dificultades, ante todo lo que nos rodea de una forma diferente a la de los hombres, no mejor ni peor, simplemente diferente. Pese a ser un pilar fundamental en la sociedad, no se está del todo reconocida. No se siente feminista, cree absurdo no reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, pero si defiende la igualdad en cuestión de oportunidades, en cuestión de libertad de elecció. Admira a su madre, ya que le tocó vivir una época llena de dificultades, seis hijos a su cargo y pocos medios económicos. Le hubiera encantado conocer a Teresa de Calcuta, por sacrificar su vida y defender aquello en lo que creyó. Quedan muchas cosas por hacer para seguir avanzando, salarios desiguales en el mismo puesto, o el tener que demostrar mayor valía, estos problemas hay que atajarlos desde distintos ámbitos, como en la escuela, familia, gobiernos y medios de comunicación.
    7Eva María Mate, 47 años. Profesora de primaria Ser mujer no es sólo cuestión de sexo, son sentimientos, formas de ver la vida, de actuar ante las dificultades, ante todo lo que nos rodea de una forma diferente a la de los hombres, no mejor ni peor, simplemente diferente. Pese a ser un pilar fundamental en la sociedad, no se está del todo reconocida. No se siente feminista, cree absurdo no reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, pero si defiende la igualdad en cuestión de oportunidades, en cuestión de libertad de elecció. Admira a su madre, ya que le tocó vivir una época llena de dificultades, seis hijos a su cargo y pocos medios económicos. Le hubiera encantado conocer a Teresa de Calcuta, por sacrificar su vida y defender aquello en lo que creyó. Quedan muchas cosas por hacer para seguir avanzando, salarios desiguales en el mismo puesto, o el tener que demostrar mayor valía, estos problemas hay que atajarlos desde distintos ámbitos, como en la escuela, familia, gobiernos y medios de comunicación.
  • Actualmente trabaja en el screening de prevención de cáncer de mama, por lo que siempre está rodeada de mujeres, ayudarlas le da fuerzas y motivación extra ante los problemas. La mujer simboliza fuerza, persistencia, futuro y vida. Ser mujer en la sociedad actual supone una lucha constante de superación. Una mujer es creadora de vida y como tal, se siente orgullosa de ello. Hay muchas mujeres a las que admira, pero en especial a su madre, por lo valiente que ha sido en la vida, hasta tal punto de verla como una heroína. El mayor problema a superar es la discriminación que lleva a un doloroso maltrato y la violencia. Cree de vital importancia educar desde la infancia, en valores y en igualdad.
    8Yolanda Carrillo-Nuño, 47 años. Técnico en radiodiagnóstico Actualmente trabaja en el screening de prevención de cáncer de mama, por lo que siempre está rodeada de mujeres, ayudarlas le da fuerzas y motivación extra ante los problemas. La mujer simboliza fuerza, persistencia, futuro y vida. Ser mujer en la sociedad actual supone una lucha constante de superación. Una mujer es creadora de vida y como tal, se siente orgullosa de ello. Hay muchas mujeres a las que admira, pero en especial a su madre, por lo valiente que ha sido en la vida, hasta tal punto de verla como una heroína. El mayor problema a superar es la discriminación que lleva a un doloroso maltrato y la violencia. Cree de vital importancia educar desde la infancia, en valores y en igualdad.