Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
12 fotos

The Limboos: "La música que hacemos es elegante, no podemos ir en chándal"

Hablamos con el quinteto que factura un rhythm&blues negroide al que incorporan elementos latinos, tropicales, caribeños... 'Exotic R&B', lo llaman ellos

  • Puestos a hacer una sesión de moda con un grupo de música, la elección de The Limboos resultó de lo más natural. Son una banda que exuda estilo, clase, rollo y, aunque no sepamos con absoluta certeza qué es, mojo también exudan. The Limboos son elegantes de aspecto, salta a la vista. Pero lo son, por encima de todo, por sonido. El quinteto factura un rhythm&blues negroide al que incorporan felizmente elementos latinos, tropicales, caribeños... 'Exotic R&B', lo llaman ellos.
    1'Exotic R&B' Puestos a hacer una sesión de moda con un grupo de música, la elección de The Limboos resultó de lo más natural. Son una banda que exuda estilo, clase, rollo y, aunque no sepamos con absoluta certeza qué es, mojo también exudan. The Limboos son elegantes de aspecto, salta a la vista. Pero lo son, por encima de todo, por sonido. El quinteto factura un rhythm&blues negroide al que incorporan felizmente elementos latinos, tropicales, caribeños... 'Exotic R&B', lo llaman ellos.
  • Mambo. Cumbia. Calipso. Cuba. Jamaica. Chicago. O'Grove. Freddie King y Pérez Prado. Ike Turner y Laurel Aitken. Con esta sabrosa propuesta, en apenas cuatro años han tenido tiempo de publicar un par de discos tremendos (el último, Limbootica!, recién salido del horno), recorrer miles de kilómetros por España y Europa, granjearse una sólida reputación de fieras de directo y alternar con jefazos como James Hunter y Nick Waterhouse. No está mal para un grupo que nació casi por combustión espontánea.
    2Combustión espontánea Mambo. Cumbia. Calipso. Cuba. Jamaica. Chicago. O'Grove. Freddie King y Pérez Prado. Ike Turner y Laurel Aitken. Con esta sabrosa propuesta, en apenas cuatro años han tenido tiempo de publicar un par de discos tremendos (el último, Limbootica!, recién salido del horno), recorrer miles de kilómetros por España y Europa, granjearse una sólida reputación de fieras de directo y alternar con jefazos como James Hunter y Nick Waterhouse. No está mal para un grupo que nació casi por combustión espontánea.
  • "El embrión se gestó en Galicia. Teníamos una batería por casa y Daniela, que es autodidacta, empezó a juguetear con ella. Y de repente estaba tocando el ritmo de 'Space mambo' [canción que da título a su primer disco], por timbales y tal. Me puse a tocar algo encima y… fue la chispa. Vimos que no había nadie haciendo eso, nos molaba y dijimos, vamos a montar un grupo que se centre en esto. Nos mudamos a Madrid y formamos el grupo, con Sergio y Marcos, el anterior bajista. Los dos primeros años fueron en plan comuna, vivíamos prácticamente juntos y ensayábamos todos en la casa. Así creamos el repertorio del primer disco y preparamos los conciertos". En la imagen, Roi Fontinoi. Guitarra y voz.
    3El ritmo improvisado de una baterista novicia "El embrión se gestó en Galicia. Teníamos una batería por casa y Daniela, que es autodidacta, empezó a juguetear con ella. Y de repente estaba tocando el ritmo de 'Space mambo' [canción que da título a su primer disco], por timbales y tal. Me puse a tocar algo encima y… fue la chispa. Vimos que no había nadie haciendo eso, nos molaba y dijimos, vamos a montar un grupo que se centre en esto. Nos mudamos a Madrid y formamos el grupo, con Sergio y Marcos, el anterior bajista. Los dos primeros años fueron en plan comuna, vivíamos prácticamente juntos y ensayábamos todos en la casa. Así creamos el repertorio del primer disco y preparamos los conciertos". En la imagen, Roi Fontinoi. Guitarra y voz.
  • Santiago Sacristán. Contrabajo. "Estamos muy contentos con el resultado del disco, ha sido un curro de la hostia, muy minucioso, de preparar las canciones con mucho cariño. El curro creativo ha sido muy guay. A veces teníamos una idea por un lado y otra por otro… Hay muchos temas que vienen de la unión de dos, lo que funcionaba de uno y de otro, cortapega total, hemos reformamos descartes… Hemos intentado no ser conformistas".
    4Su nuevo disco 'Limbootica' Santiago Sacristán. Contrabajo. "Estamos muy contentos con el resultado del disco, ha sido un curro de la hostia, muy minucioso, de preparar las canciones con mucho cariño. El curro creativo ha sido muy guay. A veces teníamos una idea por un lado y otra por otro… Hay muchos temas que vienen de la unión de dos, lo que funcionaba de uno y de otro, cortapega total, hemos reformamos descartes… Hemos intentado no ser conformistas".
  • Dani Niño. Saxo Barítono. "La música que hacemos es elegante, no podemos ir en chándal a tocar rhythm&blues. Esto es un oficio exigente, si quieres hacerlo al máximo nivel, compatibilizarlo con otros oficios es prácticamente imposible. Para que funcione tienes que dedicarte en exclusiva a ello. aunque pases penurias".
    5No al chándal Dani Niño. Saxo Barítono. "La música que hacemos es elegante, no podemos ir en chándal a tocar rhythm&blues. Esto es un oficio exigente, si quieres hacerlo al máximo nivel, compatibilizarlo con otros oficios es prácticamente imposible. Para que funcione tienes que dedicarte en exclusiva a ello. aunque pases penurias".
  • Enric Bosser. Propietario de Pennimann Records, sello de The Limboos:rn"Cuando Mike Mariconda vino a Barcelona a producir el segundo LP de los Excitements, en 2013, hizo una misteriosa escapada a Madrid para grabar la primera sesión de una banda nueva. Unos días más tarde le pregunté, '¿Qué tal?', y respondió, 'They're good', sin más. Mike mezcló esas sesiones y me las mandó. Llevaban muy poco tiempo juntos, y dos de sus miembros, casi nada tocando sus instrumentos, pero estaban sin curro viviendo en la misma casa, así que se tiraban el día ensayando y sonaban muy compactos. En esa primera sesión ya grabaron dos o tres canciones que eran de otro planeta. Esa fue la razón de que los fichase. Me encantó su sonido, sus guitarras y su sección rítmica. También el morro que le echaban. Su primer single tuvo acogida inmejorable y eso, junto a su hiperactividad en directo, dio alas al proyecto. Son realmente originales, no son la versión española de ningún grupo guiri ni una banda de revival. Escriben todas sus canciones y además les dan un aire diferente, digamos exótico".
    6They're good! Enric Bosser. Propietario de Pennimann Records, sello de The Limboos: "Cuando Mike Mariconda vino a Barcelona a producir el segundo LP de los Excitements, en 2013, hizo una misteriosa escapada a Madrid para grabar la primera sesión de una banda nueva. Unos días más tarde le pregunté, '¿Qué tal?', y respondió, 'They're good', sin más. Mike mezcló esas sesiones y me las mandó. Llevaban muy poco tiempo juntos, y dos de sus miembros, casi nada tocando sus instrumentos, pero estaban sin curro viviendo en la misma casa, así que se tiraban el día ensayando y sonaban muy compactos. En esa primera sesión ya grabaron dos o tres canciones que eran de otro planeta. Esa fue la razón de que los fichase. Me encantó su sonido, sus guitarras y su sección rítmica. También el morro que le echaban. Su primer single tuvo acogida inmejorable y eso, junto a su hiperactividad en directo, dio alas al proyecto. Son realmente originales, no son la versión española de ningún grupo guiri ni una banda de revival. Escriben todas sus canciones y además les dan un aire diferente, digamos exótico".
  • Los Limboos son un grupo de directo. Viven de ello. Dan una media de 100 conciertos al año. Son estajanovistas. En la imagen, Daniela Kennedy. Batería. "Con tanta carretera hemos tenido de todo. Desde un conciero en Reims con un catering de lujo, servicio de lavandería y champán en abundancia a peroles guarros de espaguetis, jergones con chinches o habitaciones a medio construír llenas de escombros. En la primera gira europea la furgoneta reventó, menos mal que a pocos kilómetros de Madrid".
    7Furgoneta, chinches y moët&chandon Los Limboos son un grupo de directo. Viven de ello. Dan una media de 100 conciertos al año. Son estajanovistas. En la imagen, Daniela Kennedy. Batería. "Con tanta carretera hemos tenido de todo. Desde un conciero en Reims con un catering de lujo, servicio de lavandería y champán en abundancia a peroles guarros de espaguetis, jergones con chinches o habitaciones a medio construír llenas de escombros. En la primera gira europea la furgoneta reventó, menos mal que a pocos kilómetros de Madrid".
  • Diego RJ. Director y presentador del programa de Radio 3 'El Sótano'. "Salí de ese concierto pensando que era uno de los mejores bolos de debut que había visto nunca. Y ahí me enteré de que... ¡esa era la primera vez que Daniela salía a un escenario! Roi tiene una voz negra que lo convierte en uno de nuestras grandes figuras del blue-eyed soul, y es un guitarrista excepcional. Su fórmula destaca por partir del rhythm&blues, pero sin pretender ser algo revivalista o una mera imitación. Su cóctel es el más exótico. Te llevan de Nueva Orleans a Kingston en la misma canción, o de Memphis a Tijuana, o de Muscle Shoals a Cuba. ¡Y todo encaja! Suenan clásicos, pero del siglo XXI".
    8Daniela a la percusión Diego RJ. Director y presentador del programa de Radio 3 'El Sótano'. "Salí de ese concierto pensando que era uno de los mejores bolos de debut que había visto nunca. Y ahí me enteré de que... ¡esa era la primera vez que Daniela salía a un escenario! Roi tiene una voz negra que lo convierte en uno de nuestras grandes figuras del blue-eyed soul, y es un guitarrista excepcional. Su fórmula destaca por partir del rhythm&blues, pero sin pretender ser algo revivalista o una mera imitación. Su cóctel es el más exótico. Te llevan de Nueva Orleans a Kingston en la misma canción, o de Memphis a Tijuana, o de Muscle Shoals a Cuba. ¡Y todo encaja! Suenan clásicos, pero del siglo XXI".
  • The Limboos son un grupo de vocación internacional. “Hay que intentarlo”, dicen. Su repertorio es en inglés. La única concesión al castellano es 'El manisero', que Sergio canta en directo, maracas a todo trapo y bailecito marca de la casa, levantando pasiones.
    9Único tema en castellano: 'El manisero' The Limboos son un grupo de vocación internacional. “Hay que intentarlo”, dicen. Su repertorio es en inglés. La única concesión al castellano es 'El manisero', que Sergio canta en directo, maracas a todo trapo y bailecito marca de la casa, levantando pasiones.
  • Para esta gala exclusiva de TENTACIONES, The Limboos llevan: Roi (guitarra), traje de Tommy Hilfiger; Daniela (batería), vestido de Justicia Ruano; Sergio (teclados), traje de Antony Morato y camisa de Scalper's; Santi (contrabajo), traje de Forecast y camisa y cinturón de Sandro; Dani (saxo), traje y camisa de Scalper's, corbata de Antony Morato, cinturón de Ikks y zapatos de Jimmy Choo.rnrnAgradecimientos: Costello Club.
    10Entrando al trapo Para esta gala exclusiva de TENTACIONES, The Limboos llevan: Roi (guitarra), traje de Tommy Hilfiger; Daniela (batería), vestido de Justicia Ruano; Sergio (teclados), traje de Antony Morato y camisa de Scalper's; Santi (contrabajo), traje de Forecast y camisa y cinturón de Sandro; Dani (saxo), traje y camisa de Scalper's, corbata de Antony Morato, cinturón de Ikks y zapatos de Jimmy Choo. Agradecimientos: Costello Club.
  • Sergio Alarcón, teclados y percusión. "¡Me veo tocando las maracas en vídeo y no me reconozco! Aunque no era la intención, somos un grupo muy divertido. Nuestra música le puede gustar a todo el mundo, a mi abuelo, a un veinteañero o a un mocoso de cinco años, son sonidos que tienes en el imaginario de tu memoria, los has oído en películas…\".
    11Música para mocosos de cinco años Sergio Alarcón, teclados y percusión. "¡Me veo tocando las maracas en vídeo y no me reconozco! Aunque no era la intención, somos un grupo muy divertido. Nuestra música le puede gustar a todo el mundo, a mi abuelo, a un veinteañero o a un mocoso de cinco años, son sonidos que tienes en el imaginario de tu memoria, los has oído en películas…".

Más información