Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mi pueblo es una marca

La huella de Inditex, Ikea y Lego en los pueblos que las vieron nacer y que alojan sus sedes

  • La sede de Inditex, en la que trabajan 4.000 personas, centraliza todo el diseño de Zara. De ella salen 20.000 creaciones anuales y por su central logística pasan los casi mil millones de prendas que Zara vende en todo el mundo. La discreta sede se encuentra en Arteixo, un pueblo industrial de la Costa da Morte gallega de 32.000 habitantes.
    1La sede de Inditex, en la que trabajan 4.000 personas, centraliza todo el diseño de Zara. De ella salen 20.000 creaciones anuales y por su central logística pasan los casi mil millones de prendas que Zara vende en todo el mundo. La discreta sede se encuentra en Arteixo, un pueblo industrial de la Costa da Morte gallega de 32.000 habitantes.
  • El pulcro y futurista interior de la sede de Inditex contrasta con el paisaje agreste y el caótico urbanismo gallego que la rodea. En la imagen, uno de los departamentos de diseño. Inditex tiene empleados de 30 nacionalidades y su media de edad es de 31.6 años.
    2El pulcro y futurista interior de la sede de Inditex contrasta con el paisaje agreste y el caótico urbanismo gallego que la rodea. En la imagen, uno de los departamentos de diseño. Inditex tiene empleados de 30 nacionalidades y su media de edad es de 31.6 años.
  • Un programa coloca los patrones para aprovechar al máximo la tela. Las piezas pueden ser luego enviadas a Turquía o Marruecos para coserse, pero siempre volverán a la sede de Arteixo antes de ir a tienda para un último control de calidad. Por la ventana, vista de Arteixo. "Aquí están nuestras raíces", explica Jesús Echevarría, director de Comunicación de Inditex. "La parte fabril pesa mucho en nuestra historia y en nuestra filosofía".
    3Un programa coloca los patrones para aprovechar al máximo la tela. Las piezas pueden ser luego enviadas a Turquía o Marruecos para coserse, pero siempre volverán a la sede de Arteixo antes de ir a tienda para un último control de calidad. Por la ventana, vista de Arteixo. "Aquí están nuestras raíces", explica Jesús Echevarría, director de Comunicación de Inditex. "La parte fabril pesa mucho en nuestra historia y en nuestra filosofía".
  • Angélica Naya, 'Geluca', memoria viva de Arteixo, regía el restaurante (hoy cerrado) donde Amancio Ortega desayunó durante años todos los domingos antes de ir a sus fábricas. "Antes aquí no había nada", dice señalando la rotonda de doble altura que se ha colocado a la entrada del polígono de Sabón para intentar paliar los atascos.
    4Angélica Naya, 'Geluca', memoria viva de Arteixo, regía el restaurante (hoy cerrado) donde Amancio Ortega desayunó durante años todos los domingos antes de ir a sus fábricas. "Antes aquí no había nada", dice señalando la rotonda de doble altura que se ha colocado a la entrada del polígono de Sabón para intentar paliar los atascos.
  • En el centro, el molino eólico propiedad de Inditex que abastece a su conglomerado y es visible desde casi todas partes de Arteixo.
    5En el centro, el molino eólico propiedad de Inditex que abastece a su conglomerado y es visible desde casi todas partes de Arteixo.
  • Cartel a la entrada de Billund (Dinamarca) el pueblo de 6.500 habitantes que aloja desde los años treinta la sede de Lego, en la que la compañía emplea a 4.500 personas. De aquí salen todos los nuevos prototipos de la marca.
    6Cartel a la entrada de Billund (Dinamarca) el pueblo de 6.500 habitantes que aloja desde los años treinta la sede de Lego, en la que la compañía emplea a 4.500 personas. De aquí salen todos los nuevos prototipos de la marca.
  • La sede de Lego tiene una importante fábrica en la que se produce el 40% de los bloques de plástico de la marca (unos 40.000 al minuto). También cuenta con unas díafanas oficinas, en las que hay un tobogán para empleados de 30 nacionalidades, de los 4.500, 250 de son diseñadores.
    7La sede de Lego tiene una importante fábrica en la que se produce el 40% de los bloques de plástico de la marca (unos 40.000 al minuto). También cuenta con unas díafanas oficinas, en las que hay un tobogán para empleados de 30 nacionalidades, de los 4.500, 250 de son diseñadores.
  • Billund es un tranquilo pueblo danés sin un centro urbano claro, marcado por la fuerte presencia industrial de su polígono. El ayuntamiento tiene un plan de desarrollo urbanístico denominado "La ciudad de los niños" que pretende hacer el municipio más peatonal y amable para sus vecinos y visitantes.
    8Billund es un tranquilo pueblo danés sin un centro urbano claro, marcado por la fuerte presencia industrial de su polígono. El ayuntamiento tiene un plan de desarrollo urbanístico denominado "La ciudad de los niños" que pretende hacer el municipio más peatonal y amable para sus vecinos y visitantes.
  • La Lego House, en construcción, abrirá el 28 de septiembre de 2017 en el centro del pueblo, y es un elemento clave en el desarrollo del plan La ciudad de los niños de Billund. El proyecto del estudio danés BIG está inspirado en los bloques de colores de la marca. Por dentro, el edificio tendrá varias "áreas para experimentar”, una cafetería, una tienda de LEGO única, y una plaza pública de 2.000 metros cuadrados, además de varias terrazas abiertas en la azotea. Se espera que acudan 250.000 visitantes al año.
    9La Lego House, en construcción, abrirá el 28 de septiembre de 2017 en el centro del pueblo, y es un elemento clave en el desarrollo del plan La ciudad de los niños de Billund. El proyecto del estudio danés BIG está inspirado en los bloques de colores de la marca. Por dentro, el edificio tendrá varias "áreas para experimentar”, una cafetería, una tienda de LEGO única, y una plaza pública de 2.000 metros cuadrados, además de varias terrazas abiertas en la azotea. Se espera que acudan 250.000 visitantes al año.
  • Älmhult, en la boscosa región de Småland sueca, es la cuna de Ikea. El lema del pueblo es "Hogar del hogar". "Hay que aprovechar el tirón de la marca", explica su alcalde.
    10Älmhult, en la boscosa región de Småland sueca, es la cuna de Ikea. El lema del pueblo es "Hogar del hogar". "Hay que aprovechar el tirón de la marca", explica su alcalde.
  • En la discreta sede de Ikea of Sweden en Älmhult (16.500 habitantes) trabajan 4.700 empleados, aunque 2.250 de ellos viven fuera, la mayoría en Malmö, a una hora en tren. En estas oficinas se diseñan todos los muebles de la marca y se fotografía su ubícuo catálogo del que se imprimen 217 millones de copias en todo el mundo.
    11En la discreta sede de Ikea of Sweden en Älmhult (16.500 habitantes) trabajan 4.700 empleados, aunque 2.250 de ellos viven fuera, la mayoría en Malmö, a una hora en tren. En estas oficinas se diseñan todos los muebles de la marca y se fotografía su ubícuo catálogo del que se imprimen 217 millones de copias en todo el mundo.
  • La primera tienda de Ikea se abrió en Älmhult en 1958. El año pasado se convirtió en el Museo Ikea en el que se explica la historia de la marca y su filosofía.
    12La primera tienda de Ikea se abrió en Älmhult en 1958. El año pasado se convirtió en el Museo Ikea en el que se explica la historia de la marca y su filosofía.
  • Aunque muchos productos de Ikea tienen nombre de lugares en Suecia, actualmente no hay ninguno llamado Älmhult. En el pasado han habido dos: un sillón y una sencilla taza sin asa. El propio nombre de la marca hace referencia a las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad y a dos topónimos, la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde creció, que se encuentran a media hora en coche de Älmhult.
    13Aunque muchos productos de Ikea tienen nombre de lugares en Suecia, actualmente no hay ninguno llamado Älmhult. En el pasado han habido dos: un sillón y una sencilla taza sin asa. El propio nombre de la marca hace referencia a las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad y a dos topónimos, la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde creció, que se encuentran a media hora en coche de Älmhult.