Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lucha por la puntualidad de Iberia

La puntualidad es el factor que más valora un pasajero cuando coge un avión. ¿Qué métodos y medios emplean las compañías para conseguir que un vuelo despegue o aterrice en hora?

  • Un avión se considera que ha salido o ha llegado puntualmente si lo hace con un margen de 15 minutos sobre el horario previsto, es lo que se denomina en el argot “cota 15”. Para medir ese horario, el tiempo comienza a contar desde que se cierran las puertas y las bodegas de carga y se quita el freno de mano (parking break).
    1Un avión se considera que ha salido o ha llegado puntualmente si lo hace con un margen de 15 minutos sobre el horario previsto, es lo que se denomina en el argot “cota 15”. Para medir ese horario, el tiempo comienza a contar desde que se cierran las puertas y las bodegas de carga y se quita el freno de mano (parking break).
  • Iberia tiene el centro de la aerolínea más puntual del mundo en 2016, tras una remontada desde el cuarto lugar en 2013, según datos de la consultora FlightStats. En enero, el 91,1% de los 14.534 vuelos operados llegaron en hora.
    2Iberia tiene el centro de la aerolínea más puntual del mundo en 2016, tras una remontada desde el cuarto lugar en 2013, según datos de la consultora FlightStats. En enero, el 91,1% de los 14.534 vuelos operados llegaron en hora.
  • Hay dos sitios neurálgicos desde donde Iberia controla cada vuelo, el personal involucrado en la operación y cualquier incidencia que suceda, tanto en el aire como en tierra. El primero es el Centro de Control Operativo (CCO), situado en la sede central de la compañía. Este el centro neurálgico de la operación de la aerolínea que custodian 250 vuelos diarios, con 78 aviones y 2.000 tripulantes.
    3Hay dos sitios neurálgicos desde donde Iberia controla cada vuelo, el personal involucrado en la operación y cualquier incidencia que suceda, tanto en el aire como en tierra. El primero es el Centro de Control Operativo (CCO), situado en la sede central de la compañía. Este el centro neurálgico de la operación de la aerolínea que custodian 250 vuelos diarios, con 78 aviones y 2.000 tripulantes.
  • Al cerrar las puertas del avión, se lanza un mensaje automático que queda registrado. El tiempo medio de rodaje por la pista (tiempo de taxi) está calculado para cada aeropuerto. Cuando el avión despega manda otro mensaje y un tercero cuando aterriza. El cuarto y último aviso automático se genera cuando el avión está estacionado y abre sus puertas.
    4Al cerrar las puertas del avión, se lanza un mensaje automático que queda registrado. El tiempo medio de rodaje por la pista (tiempo de taxi) está calculado para cada aeropuerto. Cuando el avión despega manda otro mensaje y un tercero cuando aterriza. El cuarto y último aviso automático se genera cuando el avión está estacionado y abre sus puertas.
  • Los pilotos tienen sus trucos para minimizar los retrasos. El más común es pedir al controlador un atajo en la travesía porque las aerovías no son en línea recta sino que van de punto a punto. Acortando estos pequeños trayectos se pueden ahorrar unos segundos.
    5Los pilotos tienen sus trucos para minimizar los retrasos. El más común es pedir al controlador un atajo en la travesía porque las aerovías no son en línea recta sino que van de punto a punto. Acortando estos pequeños trayectos se pueden ahorrar unos segundos.
  • Se conocen al dedillo los hábitos de los viajeros tardones y se intenta minimizar su impacto en la puntualidad. Para evitar que la puntualidad se resienta, la aerolínea del grupo IAG ha puesto en marcha varias medidas. A través del servicio Iberia Conecta mantienen informado al pasajero sobre cualquier incidencia o cambio en su vuelo, en tiempo real, vía SMS y correo electrónico. Es gratuito y tiene una penetración ya del 75% de los pasajeros.
    6Se conocen al dedillo los hábitos de los viajeros tardones y se intenta minimizar su impacto en la puntualidad. Para evitar que la puntualidad se resienta, la aerolínea del grupo IAG ha puesto en marcha varias medidas. A través del servicio Iberia Conecta mantienen informado al pasajero sobre cualquier incidencia o cambio en su vuelo, en tiempo real, vía SMS y correo electrónico. Es gratuito y tiene una penetración ya del 75% de los pasajeros. EL PAÍS
  • Las conexiones son otro factor clave porque representan el 50% de los vuelos de Iberia. Los pasajeros que llegan de trasbordos con retrasos tienen un tratamiento especial, la conexión exprés, que les permite, con la colaboración de AENA y las fuerzas de seguridad, eludir algunos trámites o incluso ser llevados directamente al siguiente avión.
    7Las conexiones son otro factor clave porque representan el 50% de los vuelos de Iberia. Los pasajeros que llegan de trasbordos con retrasos tienen un tratamiento especial, la conexión exprés, que les permite, con la colaboración de AENA y las fuerzas de seguridad, eludir algunos trámites o incluso ser llevados directamente al siguiente avión.
  • Otro aspecto clave para que un vuelo salga en hora son los equipajes. En temporada baja, en el aeropuerto madrileño se mueven 20.000 bultos al día que se elevan a 30.000 en verano. Si el pasajero que factura no se presenta al embarque hay que bajar su equipaje.
    8Otro aspecto clave para que un vuelo salga en hora son los equipajes. En temporada baja, en el aeropuerto madrileño se mueven 20.000 bultos al día que se elevan a 30.000 en verano. Si el pasajero que factura no se presenta al embarque hay que bajar su equipaje.