Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sentencia del juicio por el caso Nóos
10 fotos

¿Quién es quién en el ‘caso Nóos’?

Estos son los principales imputados por el presunto fraude en la contratación del Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su entonces socio, Diego Torres, que recibió más de cinco millones de euros de los Gobiernos de Baleares, Valencia y Madrid

  • Iñaki Urdangarin abandona los juzgados de Palma de Mallorca.
    1Inaki Urdangarin, cabeza de la trama Iñaki Urdangarin abandona los juzgados de Palma de Mallorca. Getty Images
  • Declaración de la infanta Cristina por el 'caso Nóos', en los juzgados de Palma de Mallorca.
    2Infanta Cristina Declaración de la infanta Cristina por el 'caso Nóos', en los juzgados de Palma de Mallorca.
  • Diego Torres y Ana María Tejeiro a la entrada del juzgado.
    3Diego Torres, el socio de Urdangarin Diego Torres y Ana María Tejeiro a la entrada del juzgado.
  • Jaume Matas a la entrada del juzgado en el que se celebra el juicio del 'caso Noos'.
    4Jaume Matas, expresidente balear Jaume Matas a la entrada del juzgado en el que se celebra el juicio del 'caso Noos'.
  • Alfonso Grau era vicealcalde de Valencia. Grau es uno de los políticos que facilitó contratos al entramado de Urdangarin desde Valencia. El exvicealcalde tuvo responsabilidades en la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias desde la que se pagaron las jornadas Valencia Summit y un convenio para celebrar unos Juegos Europeos. Grau declaró que Rita Barberá fue quien había dirigido a Urdangarin hacia la fundación municipal Turismo Valencia para obtener fondos para la celebración de los eventos. El imputado finalmente ha sido absuelto.
    5Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau era vicealcalde de Valencia. Grau es uno de los políticos que facilitó contratos al entramado de Urdangarin desde Valencia. El exvicealcalde tuvo responsabilidades en la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias desde la que se pagaron las jornadas Valencia Summit y un convenio para celebrar unos Juegos Europeos. Grau declaró que Rita Barberá fue quien había dirigido a Urdangarin hacia la fundación municipal Turismo Valencia para obtener fondos para la celebración de los eventos. El imputado finalmente ha sido absuelto.
  • José Luis Ballester, 'Pepote', era amigo de Iñaki Urdangarin. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y Pepote llegó a ser director general de Deportes del Gobierno balear. Ballester declaró que el expresidente Jaume Matas le obligó a contratar al yerno del Rey e incriminó a su amigo Urdangarin. "El objetivo era contratar a Urdangarin y todo lo que viniera de él", dijo. Ballester es uno de los arrepentidos que colaboró con la fiscalía desde el 2010 y ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión que se sustituyen por cuatro años y seis meses de inabilitación.
    6José Luis Ballester, amigo de Urdangarin José Luis Ballester, 'Pepote', era amigo de Iñaki Urdangarin. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y Pepote llegó a ser director general de Deportes del Gobierno balear. Ballester declaró que el expresidente Jaume Matas le obligó a contratar al yerno del Rey e incriminó a su amigo Urdangarin. "El objetivo era contratar a Urdangarin y todo lo que viniera de él", dijo. Ballester es uno de los arrepentidos que colaboró con la fiscalía desde el 2010 y ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión que se sustituyen por cuatro años y seis meses de inabilitación.
  • Marco Antonio Tejeiro (izquierda) y su hermano Miguel Tejeiro (derecha) entrando a los juzgados de Palma de Mallorca.
    7Marco Antonio Tejeiro, el contable Marco Antonio Tejeiro (izquierda) y su hermano Miguel Tejeiro (derecha) entrando a los juzgados de Palma de Mallorca.
  • De izquierda a derecha Elisa Maldonado, Jorge Vela en el centro, y Luis Lobón a la salida del juzgado.
    8Jorge Vela De izquierda a derecha Elisa Maldonado, Jorge Vela en el centro, y Luis Lobón a la salida del juzgado.
  • Luis Lobón a su llegada al juicio
    9Luis Lobón Luis Lobón a su llegada al juicio