Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 30 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace dos días.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace dos días. AFP

Netanyahu llamó a Rajoy para que España no condenase a Israel en la ONU. El primer ministro israelí telefoneó la semana pasada a su homólogo español para intentar convencerle de que España se abstuviera en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que, gracias a la abstención de Estados Unidos, se condenó por vez primera los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos. El voto de España era particularmente relevante ya que, hasta la medianoche del 31 de diciembre, ocupa la presidencia rotatoria del máximo órgano de Naciones Unidas. La conversación fue tensa porque Rajoy le replicó que España no podía cambiar una postura que ha mantenido inalterable en los últimos años.

Puigdemont promete para 2017 un referéndum “legal y vinculante”. El presidente catalán ha reiterado en su mensaje institucional de fin de año que en 2017 se celebrará una consulta sobre el futuro político de Cataluña que será “legal y vinculante”. Puigdemont ha precisado que el referéndum se convocará “de acuerdo con el mandato” de las leyes, sin precisar si serían las catalanas o las de ámbito español, y que será vinculante porque “el Govern y el Parlament deberán aplicar su resultado sin dilaciones ni excusas”.

El Ibex cierra 2016 con una caída anual del 2,2%. El selectivo español ha terminado el año por debajo del nivel en el que comenzó y ha perdido un 2% anual. No ha sido capaz en 12 meses de remontar hasta los 9.544 puntos que tenía al cerrar 2015. Pese a que en el último mes ha encadenado varias jornadas de fuertes alzas, y en su última sesión ha luchado para finalizar al menos en verde, un año lleno de incertidumbres ha impedido que el balance sea positivo y ha concluido en 9.352,1 puntos.

Una niña con un traje de piel de oso, en Comanesti (Rumania). ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA.  Una niña con un traje de piel de oso, en Comanesti (Rumania). AP

20 días de cárcel a pesar de no estar en España cuando ocurrió el crimen. La justicia ha revocado la medida preventiva y Raim Memet ha quedado en libertad después de permanecer 20 días en prisión por un crimen que ocurrió cuando él no se encontraba en España. Este ciudadano rumano de 25 años había sido acusado del robo con violencia a una mujer que luego lo identificó en una rueda de reconocimiento fotográfico. Sin embargo, Memet no estaba en España ese día, sino viajando de Rumania a España, como acreditan un billete de autobús y las imágenes de seguridad de la estación de Méndez Álvaro (Madrid).

El embajador griego desaparecido en Río, posible víctima de violencia doméstica. Kyriakos Amiridis, de 59 años, fue asesinado en su casa y el cuerpo habría sido colocado en un coche que dos días más tarde fue encontrado carbonizado en Nova Iguaçú, según han confirmado a EL PAÍS los investigadores. Su esposa, la brasileña Françoise Amiridis que mantenía una relación con un policía militar ahora detenido, tardó 48 horas en denunciar la desaparición de su marido, aunque con una versión muy distinta a la de las fuerzas de seguridad: Amiridis se marchó de la casa familiar y nunca más volvió.