Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Borja Martín tras el mostrador de la conserjería que regenta. “Aquí hacemos mil cosas: lo imposible lo conseguimos de inmediato, los milagros tardamos un poco más”.
6 fotos

Así son los mejores conserjes del mundo

Pertenecen a una élite solo al alcance de clientes capaces de pagar 20.000 euros por una suite. Pueden conseguir o solucionar casi lo que sea

  • Raúl Bermejo posando como solo un conserje de hotel con habitaciones que rondan los 20.000 euros puede hacerlo.
    1Raúl Bermejo posando como solo un conserje de hotel con habitaciones que rondan los 20.000 euros puede hacerlo.
  • Zoubida Santissi. Su lema es “el servicio a través de la amistad”. En España son más de 400 y pueden conseguir o solucionar casi lo que sea.
    2Zoubida Santissi. Su lema es “el servicio a través de la amistad”. En España son más de 400 y pueden conseguir o solucionar casi lo que sea.
  • “Las llaves de oro somos una especie de Internet de conserjes, compartimos información para usar de cara al cliente”, explica Antonio del Olmo, tesorero de Las Llaves de Oro, “algunas cadenas hoteleras ya exigen que sus conserjes pertenezcan a la asociación.
    3“Las llaves de oro somos una especie de Internet de conserjes, compartimos información para usar de cara al cliente”, explica Antonio del Olmo, tesorero de Las Llaves de Oro, “algunas cadenas hoteleras ya exigen que sus conserjes pertenezcan a la asociación. Davit Ruiz
  • La insignia de las llaves cruzadas se impone a cada nuevo miembro en una ceremonia solemne, como al que nombran caballero o miembro de una logia masónica. “Este es, además, un trabajo divertido, en el que cada día es diferente: nunca sabes lo que puede ocurrir”, dice Del Olmo, “lo clientes son imprevisibles y muy exigentes. Nosotros tenemos que ser mejores que Internet y ofrecer un toque personal”.
    4La insignia de las llaves cruzadas se impone a cada nuevo miembro en una ceremonia solemne, como al que nombran caballero o miembro de una logia masónica. “Este es, además, un trabajo divertido, en el que cada día es diferente: nunca sabes lo que puede ocurrir”, dice Del Olmo, “lo clientes son imprevisibles y muy exigentes. Nosotros tenemos que ser mejores que Internet y ofrecer un toque personal”.
  • A Rubén Saavedra, uno de los Llaves de Oro del hotel, le preguntamos cuáles son los encargos más difíciles. “Pues cuando te piden un helicóptero o un avión privado para dentro de unas horas”. En una ocasión, cuenta, un cliente del Villamagna pidió a los conserjes moscas muertas. ¿Para qué? Para alimentar a su planta carnívora.
    5A Rubén Saavedra, uno de los Llaves de Oro del hotel, le preguntamos cuáles son los encargos más difíciles. “Pues cuando te piden un helicóptero o un avión privado para dentro de unas horas”. En una ocasión, cuenta, un cliente del Villamagna pidió a los conserjes moscas muertas. ¿Para qué? Para alimentar a su planta carnívora.