Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Después de nueve años en silencio, ¿se confirma el regreso de Daft Punk?

A pesar de los desmentidos, los rumores sobre una nueva gira del grupo en 2017 no han cesado. ¿Será el acontecimiento musical del año?

Aún son muchos los que recuerdan cuando en julio de 2006 Daft Punk recalaron en España en el extinto festival Summercase. Aquella gira, con aquella mastodonte pirámide de LEDs que la presidía, supuso todo un hito para miles de personas e influenció indiscutiblemente a una nueva generación de artistas. Por entonces, la música electrónica mutó en un espectáculo total de luz y color sensorial para las masas. Y, este show en concreto, en el típico acontecimiento que más de una década después todos juran haber visto con sus propios ojos. Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, los humanoides detrás del dúo, pusieron el listón alto, muy alto. De modo que se entiende perfectamente la expectación que una posible vuelta suya a los escenarios genera.

Daft Punk, ganador de cinco Grammys.

Sin ir más lejos, en los últimos días han aflorado en la red todo tipo de teorías acerca de su posible retorno diez años después de su última tournée (pese a arrancar en 2006 en Coachella, el tour se estiró hasta finales del año siguiente): desde una misteriosa web creada hace meses que fue descubierta por un usuario de Reddit y que les confirmaría de cara a agosto en el festival Lollapalooza de Chicago, hasta un cartel de la edición chilena del mismo festival que corroboraría su presencia. Precisamente, casualidades de la vida, la semana pasada el line up de éste último se hizo público y, como era de esperar, los franceses no figuran por ningún lado.

Como año sí y año también ocurre, también hay quienes les sitúan como cabezas de cartel de Glastonbury. No obstante, diversos medios como Pitchfork o NME han negado la ansiada gira tras hablar con un misterioso portavoz de la banda, al cual desconocemos por no ser citado. El pasado año ya ocurrió algo parecido cuando surgieron los primeros rumores de una posible reunión de LCD Soundsystem, y el tiempo acabó confirmandolo. Así que nunca está de más abrazarse al dicho de cuando el río suena… Y más, cuando hoy mismo ha florecido en la red una web que bien podría aportarnos nuevos datos de este esperado tour en las próximas semanas (de ser cierto, claro está).

Daft Punk de turismo.

Pero a todo esto, ¿por qué una vuelta de Daft Punk a los escenarios está levantando tanta polvareda? A diferencia de la inmensa mayoría de artistas, la pareja de robots se prodiga muy poco sobre los escenarios. La primera vez que aterrizaron en España fue en noviembre de 1997 en Madrid y Barcelona (a la capital catalana volvieron pocos meses después como uno de los principales reclamos de la cuarta edición del Sónar), presentando su célebre 'Homework' y sin lucir todavía esos cascos autómatas que serían marca de la casa a partir de la publicación de 'Discovery'. Como anteriormente ya se ha citado, hasta 2006 no pudimos verles nuevamente ya en calidad de súper estrellas tras el éxito interplanetario de One More Time, el tema que les abrió de par en par las listas de éxitos en EE UU (aunque la gira servía de excusa para presentar en vivo Human After All, el populacho lo que realmente quería era vibrar con las canciones de sus dos primeros álbumes). Así que, aun no atendiendo a lo holgadas que están sus carteras, en sus manos está que quieran embarcarse en una nueva serie de conciertos.

Sin nuevo disco a las puertas (su última maniobra ha sido producir la reciente canción de The Weeknd, Starboy), la pareja bien podría aprovechar la ocasión para reinterpretar con una orquesta la banda sonora de Tron: Legacy que firmaron en 2010 para Disney, o reclutar una banda con cara y ojos para mostrar aquella fantasía disco-funk llamada Random Access Memories que les hizo ganar cinco Grammys en 2014.

Sea como fuere, de confirmarse la ansiada gira, nos enteraremos por sorpresa más pronto que tarde. Si por algo Daft Punk son una banda de culto es porque reniegan de las redes sociales y viven en una burbuja de secretismo ajenos a la mayoría de mortales. Muy probablemente algo estarán tramando, pero el qué aún está por verse.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.