Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
Colombia se asoma al abismo al rechazar la paz con las FARC. El 50,2% de los colombianos decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, frente al 49.7% que optó por el sí. La abstención de más del 60% y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado del plebiscito, que ninguna encuesta supo predecir. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente.
- El triunfo de Uribe y del no silencioso
- Timochenko asegura que las FARC mantienen su voluntad de acuerdo
La gestora del PSOE se reúne este lunes para tratar sobre la investidura. Tras el traumático comité federal del sábado que supuso la dimisión de Pedro Sánchez, la comisión gestora que ha tomado las riendas se plantea cómo buscar un consenso dentro de un partido dividido para evitar las terceras elecciones, teniendo en cuenta la debilidad con que afrontaría el PSOE una repetición electoral.
El referéndum húngaro sobre los refugiados fracasa por la baja participación. Pese a la movilización de los últimos días, la participación en la polémica consulta de ayer no superó el 50% requerido para ser considerada válida. Eso sí, quienes votaron –alrededor del 40% del electorado— lo hicieron en un 98% por el no a las cuotas acordadas en la UE. Apoyándose en esa cifra, el Ejecutivo de Víktor Orban ha adelantado que el resultado es políticamente válido y lo define como “una gran victoria”.
España puede ganar este lunes su tercer Nobel de ciencia. La comunidad científica española y las autoridades se han movilizado para que el microbiólogo Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, logre el Nobel de Medicina por su aportación a la técnica que permite modificar el ADN humano. Solo dos españoles, Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal, han ganado hasta ahora un Nobel científico.
El pasado adúltero de Trump complica su ataque a los Clinton. El candidato amenaza a menudo con sacar a relucir viejos escándalos sexuales del marido de su rival electoral, Hillary Clinton. Varias veces ha amagado con ello, pero suele contenerse para que no se le vuelva en contra su propio pasado: acumula tres matrimonios, infidelidades y varias acusaciones acoso sexual y misoginia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.