Un suplantador de El Pescao, a juicio por estafar 130.000 euros de obras benéficas
El procesado supuestamente timó al Málaga, la fundación de Eto'o y a la de La Bruixa D'or
Un hombre será juzgado por hacerse pasar por el cantante David Otero, El Pescao, exintegrante de El Canto del Loco, y estafar más de 130.000 euros a diversas entidades -como el Málaga Club de Fútbol, las fundaciones Cesare Scariolo o de Samuel Eto'o o el grupo Acciona- con la falsedad de que iba a recaudar fondos para niños enfermos de leucemia. El ahora procesado ya se hizo pasar por un integrante del grupo musical El Mago de Oz, por lo que fue condenado tras estafar al Real Club Deportivo Mallorca, al portero Miguel Ángel Moyá y a algunos aficionados también alegando que buscaba dinero para obras benéficas.
En el juicio que acaba de comenzar, el fiscal pide para el supuesto estafador y su pareja cinco años de cárcel, mientras las acusaciones elevan la solicitud de condena a ocho años. Según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso la agencia Efe, los hechos se produjeron entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, cuando el acusado se puso en contacto telefónico con el Málaga Club de Fútbol haciéndose pasar por el guitarrista de El Canto del Loco.
El supuesto estafador pidió a la entidad deportiva su colaboración económica para un niño malagueño gravemente enfermo de leucemia que estaba ingresado en un hospital de Madrid y que necesitaba un trasplante de médula en el extranjero.
El hombre envió un fax con un certificado del hospital donde supuestamente se encontraba ingresado el pequeño con el historial, "constituyendo todo ello un engaño al no existir dicho niño enfermo y carecer el certificado enviado de validez al estar firmado por un médico inexistente".
Así, el club de fútbol, junto con la Fundación Scariolo, que presta ayuda a niños con esa enfermedad, hicieron una serie de actos benéficos para conseguir dinero, recaudando 9.000 euros que fueron transferidos a una cuenta bancaria cuyos titulares eran los hoy acusados y en la que aparece la mujer procesada "como supuesta madre del niño enfermo", dice el ministerio fiscal.
Según la Fiscalía, "utilizando idéntico engaño y con el mismo fin de enriquecimiento injusto", los acusados en diciembre del mismo año lograron 20.000 euros de la Fundación Samuel Etoo y 102.500 euros de la Fundación La Bruixa D'or (la famosa administración de lotería), ingresándose el dinero también en una cuenta cuyos titulares eran los procesados, asegura la acusación pública.
En marzo de 2009, el hombre, sin intervenir la mujer, dice el fiscal, contactó con la entidad Acciona identificándose igualmente como el entonces guitarrista de El Canto del Loco, con lo que logró un contrato privado en el que el acusado actuó en nombre de una productora y de dicho músico, "llegando a falsificar la firma" del representante legal de esa empresa y del guitarrista.
En este caso el compromiso recogido en el contrato era de 75.000 euros a cambio de un concierto benéfico y otra serie de actos por parte del grupo musical, según señala esta acusación. Pero fue detenido cuando fue a las oficinas del grupo empresarial a recoger el cheque.
El fiscal les acusa por un delito de falsedad en concurso con otro de estafa, solicitando para el hombre tres años de prisión y dos para la mujer. La acusación en nombre de La Bruixa D'or, dirigida por el despacho Global Abogados, eleva estas peticiones a los cinco y tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.