_
_
_
_

Doña Pi cumple 80 años acompañada de los Reyes

Conocida por su hospitalidad y espontaneidad, la infanta se ha convertido en el punto de unión de la Familia Real

Pilar of Borbón, el pasado 9 de junio en Madrid.
Pilar of Borbón, el pasado 9 de junio en Madrid.Gtres
Mábel Galaz

Los Borbones son muy aficionados a ponerse motes. Don Juan Carlos es Juanito para la familia, doña Sofía, Sofi, la infanta Margarita, Margot, y la infanta Pilar, Pi. Este sábado la mayor de los hijos que tuvieron los condes de Barcelona cumple 80 años. Lo celebrará con una fiesta en Palma de Mallorca, en la casa donde Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin se hospedaron durante el juicio del caso Nóos. Según fuentes cercanas a la Familia Real, los cuatro Reyes irán a felicitarla.

Doña Sofía y la infanta Pilar de Borbón, en Madrid en 2010.
Doña Sofía y la infanta Pilar de Borbón, en Madrid en 2010.Luis Sevillano

Doña Pi se ha convertido en los últimos años en un miembro aglutinador de los diferentes sectores de la familia. Su casa de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro es un punto de encuentro. Allí, por ejemplo, se celebran las Navidades de los Borbón con presencia de don Juan Carlos cuando no hay nada previsto en La Zarzuela. Doña Sofía, pese a la distancia que la separa de su esposo, mantiene intacta la relación con sus cuñadas y la visita con frecuencia. Doña Pi es famosa por su hospitalidad. Madre de cinco hijos (Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando), acoge en su residencia a los que por divorcio u otra circunstancia buscan techo. Ella ha comentado en alguna ocasión esta circunstancia con ironía: “No es que vayan y vengan, es el dinero que me cuesta darles de comer porque les gusta comer bien”.

La hermana mayor de don Juan Carlos es famosa por su espontaneidad, que en ocasiones le ha creado algún que otro problema. “No leo sobre mi familia porque me da la impresión de leer pornografía, desnudan a la gente en público, hablan de cosas que no conoce nadie, nada más que largan conjeturas”, declaró después de que un medio italiano criticara a la entonces princesa de Asturias. "Letizia es mucho mejor y más lista que Lady Di", sentenció cuando alguien quiso establecer un paralelismo. También se quejó de que la serie de televisión Felipe y Letizia no hacía justicia a la realidad a sus verdaderos protagonistas. "Se parece como un huevo a una castaña", añadió. También ha sido el único miembro de la familia del Rey que se ha pronunciado sobre la situación de su sobrina Cristina. “Creo en la Justicia”, dijo días después de su declaración judicial.

La infanta Pilar de Borbón, en Malaga.
La infanta Pilar de Borbón, en Malaga.REUTERS

Pilar de Borbón se entiende muy bien con don Juan Carlos. Comparten aficiones y también achaques —ella se ha operado dos veces la cadera y el Rey emérito, tres—. Al ser preguntada qué habría sucedido si no hubiera existido la prevalencia del varón sobre la mujer en la Corona española, y a ella le hubiera correspondido asumir el trono, respondió: “No habría sido tan buena como el Rey, un señor estupendo que lo hace fenomenal como ha demostrado en estos 38 años que lleva reinando”. Ahora es una tía orgullosa del trabajo de Felipe VI.

En los últimos meses, vio su nombre en los Papeles de Panamá y admitió ser titular de una sociedad en el país. En un comunicado aseguró que esta sociedad nunca tuvo ingresos “fuera del control de las autoridades fiscales” ni incumplió “ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española”. La hermana del Rey emérito fue directora y presidenta de Delantera Financiera, establecida en Panamá en 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado después de que el dictador Francisco Franco fuera ingresado por flebitis. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.

Pilar de Borbón se quedó viuda de Luis Gómez Acebo en marzo de 1991, fallecido por un cáncer linfático. Entonces se hizo cargo de los negocios de su marido a los que poco a poco se han incorporado algunos de sus hijos. Enfermera de profesión, habla inglés, francés, portugués e italiano. Sus grandes pasiones son la música y la hípica. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005. En algunas cosas, doña Pi ha sido una adelantada a su tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_