Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
9 fotos

Campamentos de verano pasar unos días geniales

No hay mejor manera de aprender a crecer que tus hijos prueben cosas nuevas fuera del entorno familiar

  • Una opción durante las vacaciones, además de las colonias urbanas, son los campamentos de vacaciones. Esos en los que los niños y adolescentes pasan de 7 a 15 días fuera de casa compartiendo experiencias las 24 horas del día con gente que no es de su entorno habitual. A menudo, los padres se muestren reticentes, pero si los chicos están de acuerdo, es una experiencia muy enriquecedora para ellos. “El hecho de relacionarse fuera del entorno familiar, conocer otras comidas, otra manera de socializar, de hablar…. Todo eso es muy bueno para ellos. Les ayuda a desarrollar de manera trasversal otras habilidades. Les enseñar a estar en distintas situaciones, les enseña a ‘ser’”, explica Antonio Reloba Castro, Educador Social y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
    1Una opción durante las vacaciones, además de las colonias urbanas, son los campamentos de vacaciones. Esos en los que los niños y adolescentes pasan de 7 a 15 días fuera de casa compartiendo experiencias las 24 horas del día con gente que no es de su entorno habitual. A menudo, los padres se muestren reticentes, pero si los chicos están de acuerdo, es una experiencia muy enriquecedora para ellos. “El hecho de relacionarse fuera del entorno familiar, conocer otras comidas, otra manera de socializar, de hablar…. Todo eso es muy bueno para ellos. Les ayuda a desarrollar de manera trasversal otras habilidades. Les enseñar a estar en distintas situaciones, les enseña a ‘ser’”, explica Antonio Reloba Castro, Educador Social y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
  • Según cómo se impartan, las clases de idiomas pueden ser tremendamente aburridas o constituir un modo más de pasarlo bien. El objetivo de este campamento es precisamente aprender inglés de un modo lúdico, combinando tres horas de clase diarias con talleres y juegos que complementen la enseñanza tradicional del idioma. Esa es una de las razones de contar con profesores nativos o bilingües. Pero como no solo del idioma se ‘abastece’ este campamento, se incluyen actividades tan divertidas como el descenso del Sella en canoas, descenso de barrancos, primeros auxilios y socorrismo, parque de multiaventura, 'paintball', tiro con arco, playa y una gran acampada.
    2Inglés en los Picos de Europa Según cómo se impartan, las clases de idiomas pueden ser tremendamente aburridas o constituir un modo más de pasarlo bien. El objetivo de este campamento es precisamente aprender inglés de un modo lúdico, combinando tres horas de clase diarias con talleres y juegos que complementen la enseñanza tradicional del idioma. Esa es una de las razones de contar con profesores nativos o bilingües. Pero como no solo del idioma se ‘abastece’ este campamento, se incluyen actividades tan divertidas como el descenso del Sella en canoas, descenso de barrancos, primeros auxilios y socorrismo, parque de multiaventura, 'paintball', tiro con arco, playa y una gran acampada.
  • Nadie que se precie de amar la naturaleza puede dejar de visitar los Pirineos con cierta frecuencia. Esta magnífica cordillera que se extiende del Cantábrico al Mediterráneo atravesando Cataluña, Aragón y Navarra ofrece algunos de los más bellos parajes del mundo. Los chicos que acuden a los campamentos Encantaria lo saben. Más aún cuando pueden practicar divertidos deportes y disfrutar de aventuras en ese increíble entorno: senderismo, 'rafting', escalada… Cuentan con campamentos en Canfranc, Ordesa y Rialp.
    3Aventuras en Los Pirineos Nadie que se precie de amar la naturaleza puede dejar de visitar los Pirineos con cierta frecuencia. Esta magnífica cordillera que se extiende del Cantábrico al Mediterráneo atravesando Cataluña, Aragón y Navarra ofrece algunos de los más bellos parajes del mundo. Los chicos que acuden a los campamentos Encantaria lo saben. Más aún cuando pueden practicar divertidos deportes y disfrutar de aventuras en ese increíble entorno: senderismo, 'rafting', escalada… Cuentan con campamentos en Canfranc, Ordesa y Rialp.
  • El pop y el rock son los estilos musicales que más gustan a los chicos de entre nueve y 17 años. Quizás por eso este campamento ubicado en Sotolengo (Soria) lleva siete años incrementando sus participantes hasta llegar a los más de 400 de la edición del próximo verano. El único requisito que piden para acudir es ser amante dela música. Porque entre los asistentes, hay chicos con cierto conocimiento musical; y otros que están empezando. Por eso, a lo largo de un día de campa, se imparten distintos talleres musicales: Batería, Bajo, Guitarra, Teclado y Voz, Clases de baile, Historia del Rock, Lenguaje Musical, Técnica de Sonido, Estética, Ensayos...
    4La música rock acampa en Soria El pop y el rock son los estilos musicales que más gustan a los chicos de entre nueve y 17 años. Quizás por eso este campamento ubicado en Sotolengo (Soria) lleva siete años incrementando sus participantes hasta llegar a los más de 400 de la edición del próximo verano. El único requisito que piden para acudir es ser amante dela música. Porque entre los asistentes, hay chicos con cierto conocimiento musical; y otros que están empezando. Por eso, a lo largo de un día de campa, se imparten distintos talleres musicales: Batería, Bajo, Guitarra, Teclado y Voz, Clases de baile, Historia del Rock, Lenguaje Musical, Técnica de Sonido, Estética, Ensayos...
  • Ser un chico de altas capacidades no siempre es tan chollo como parece. A veces no les resulta fácil socializar con el resto de chicos de su edad. Por eso, la Asociación Española para Superdotados y con Talento organiza campamentos pensados para este colectivo. En concreto para el verano ofertan campamentos de inglés o francés en Salamanca; y sin idiomas, en el municipio segoviano de Riaza. Ponen en práctica deportes como el hockey canadiense, el béisbol o el voleibol. Y realizan senderismo, escalada, descenso en piragua o 'rappel'. El de Riaza, además, incluye equitación en club hípico y un día en un parque acuático.
    5Con extra de talento Ser un chico de altas capacidades no siempre es tan chollo como parece. A veces no les resulta fácil socializar con el resto de chicos de su edad. Por eso, la Asociación Española para Superdotados y con Talento organiza campamentos pensados para este colectivo. En concreto para el verano ofertan campamentos de inglés o francés en Salamanca; y sin idiomas, en el municipio segoviano de Riaza. Ponen en práctica deportes como el hockey canadiense, el béisbol o el voleibol. Y realizan senderismo, escalada, descenso en piragua o 'rappel'. El de Riaza, además, incluye equitación en club hípico y un día en un parque acuático.
  • Gisela Pulido tiene solo 20 años y ha ganado ya 10 veces el campeonato del mundo de este deporte náutico emocionante y divertido a partes iguales. Por eso es la perfecta anfitriona, tanto para neófitos como para ya iniciados en el kitesurf. Los participantes de este campamento, además, practicarán surf, longboard, paintball, karting, volleyball… Realizarán excursiones culturales por Tarifa, asistirán a cine de verano y a conciertos; y harán visitas nocturnas a la duna de Punta Paloma. Al mismo tiempo participarán de un programa de desarrollo personal en que se trabajan habilidades emocionales y sociales.
    6Kitesurf: de maestra, una campeona Gisela Pulido tiene solo 20 años y ha ganado ya 10 veces el campeonato del mundo de este deporte náutico emocionante y divertido a partes iguales. Por eso es la perfecta anfitriona, tanto para neófitos como para ya iniciados en el kitesurf. Los participantes de este campamento, además, practicarán surf, longboard, paintball, karting, volleyball… Realizarán excursiones culturales por Tarifa, asistirán a cine de verano y a conciertos; y harán visitas nocturnas a la duna de Punta Paloma. Al mismo tiempo participarán de un programa de desarrollo personal en que se trabajan habilidades emocionales y sociales.
  • Los aspirantes a músicos que no puedan soportar pasar el largo verano sin practicar su instrumento cuentan con el campamento Wom, con un alto nivel de especialización. Se imparten clases individuales y colectivas de instrumento, música de cámara y conjunto instrumental, ensayos de banda y orquesta, clase con pianista acompañante y sesiones de estudio guiado. El alumnado que puebla el campus de Noja es muy heterogéneo, desde niños a jóvenes profesionales de la música provenientes de todo el mundo (Filipinas, China, Canadá, México, Bélgica, Suiza, Francia) que quieren perfeccionar su técnica y ampliar sus experiencias musicales y vitales.
    7Conservatorio de verano Los aspirantes a músicos que no puedan soportar pasar el largo verano sin practicar su instrumento cuentan con el campamento Wom, con un alto nivel de especialización. Se imparten clases individuales y colectivas de instrumento, música de cámara y conjunto instrumental, ensayos de banda y orquesta, clase con pianista acompañante y sesiones de estudio guiado. El alumnado que puebla el campus de Noja es muy heterogéneo, desde niños a jóvenes profesionales de la música provenientes de todo el mundo (Filipinas, China, Canadá, México, Bélgica, Suiza, Francia) que quieren perfeccionar su técnica y ampliar sus experiencias musicales y vitales.
  • Exclusivo para amantes del tenis, se trata de un campamento intensivo en el que el objetivo es perfeccionar el manejo de la raqueta. Se consigue con un total de 17 clases impartidas a lo largo de la semana, en grupos separados por nivel: perfeccionamiento, pre-competición y competición. Los jugadores que lo deseen podrán medir lo que aprenden participando en torneos organizados por clubes de la zona, como el Elche o el Villajoyosa. Los campistas se alojan en una residencia situada junto a la Universidad de Alicante, en apartamentos para cuatro personas.
    8Tenis al borde del mar Exclusivo para amantes del tenis, se trata de un campamento intensivo en el que el objetivo es perfeccionar el manejo de la raqueta. Se consigue con un total de 17 clases impartidas a lo largo de la semana, en grupos separados por nivel: perfeccionamiento, pre-competición y competición. Los jugadores que lo deseen podrán medir lo que aprenden participando en torneos organizados por clubes de la zona, como el Elche o el Villajoyosa. Los campistas se alojan en una residencia situada junto a la Universidad de Alicante, en apartamentos para cuatro personas.