_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Funcionarios del Ministerio de Transporte, a su llegada a una oficina de Mitsubishi en Okazaki.
Funcionarios del Ministerio de Transporte, a su llegada a una oficina de Mitsubishi en Okazaki.KYODO (REUTERS)

El Gobierno japonés registra las oficinas de Mitsubishi. Un grupo de funcionarios del Ministerio de Transporte han inspeccionado hoy varios centros técnicos del grupo automovilístico después de que la empresa revelase que manipuló las cifras sobre consumo energético de más de 625.000 vehículos. Las autoridades registraron un centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en la ciudad de Nagoya, según informó la agencia Kyodo, con el objetivo de iniciar una investigación que podría derivar en fuertes sanciones contra el fabricante.

Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos. Jueces de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, audiencias provinciales y tribunales superiores cobraron de Ausbanc por impartir charlas, conferencias y asistir al denominado Foro de la Justicia que organiza esta asociación desde 2010. Las cantidades que percibieron oscilaban entre 800 y 1.500 euros en función de la importancia de cada seminario y el lugar de celebración. Algunos jueces rechazaron cobrar y ofrecieron el número de cuenta corriente de una ONG para que se derivara el pago. Los actos principales los presidía Luis Pineda, encarcelado el pasado lunes por extorsionar a bancos y particulares a cambio de no dañar su imagen.

Rajoy y Puigdemont esquivan el referéndum para retomar el diálogo. El Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña retomaron ayer un diálogo institucional roto hace casi dos años con un primer encuentro cordial entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, pero con la misma divergencia frontal sobre la consulta de autodeterminación que se mantenía con Artur Mas. Rajoy esgrimió sus conocidas razones legales: “Sin ley no hay democracia”. El presidente catalán no se mostró sorprendido de los desacuerdos: “Nos separa un abismo”. Sus vicepresidentes se verán para otras cuestiones.

Marcha en repulsa del asesinato de Cáceres, en marzo en Tegucigalpa.
Marcha en repulsa del asesinato de Cáceres, en marzo en Tegucigalpa.JORGE CABRERA (REUTERS)

Así mataron a Berta Cáceres. El ecologista y sociólogo mexicano Gustavo Castro el único testigo del asesinato de la conocida ecologista hondureña, relata a EL PAÍS el crimen que conmocionó a Centroamérica. Ahora vive bajo protección. La muerte de Cáceres desató una ola mundial de indignación. Estados Unidos, la ONU, el Vaticano y Venezuela exigieron el inmediato esclarecimiento del crimen. Pero como tantas otras veces, después de la condena, llegó el silencio. Pasado un mes y medio todo sigue igual: bajo secreto sumarial y sin avances.

El Madrid triunfa como bloque ante el Villarreal. Desde lo colectivo, los de Zidane vencen con autoridad (3-0) a un rival desconocido con la pelota. Goles de Benzema, Lucas y Modric. El Barcelona se mantiene líder tras golear a un Deportivo paralizado (8-0). El Atlético derrota al Athletic impulsado por la racha de Torres (0-1), por lo que todo sigue igual en el liderato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_